Conoce la Biblia de Gutenberg y por qué es tan importante para la historia

Conoce la Biblia de Gutenberg y por qué es tan importante para la historia

En la actualidad, se calcula que el libro más vendido de todos los tiempos es la Biblia, pero antes del siglo XV, este sagrado texto estaba solo disponible para los monasterios e iglesias; sin embargo, esto cambiaría con la revolucionaria llegada de la primera imprenta… ¡Conoce la Biblia de Gutenberg!

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, mejor conocido como Gutenberg estaba trabajando, junto con Andreas Dritzehn quien murió tempranamente debido a la peste, en un “arte secreto”: este misterio era “simplemente” buscar una forma de producir en masa un solo texto, es decir, la primera imprenta como la conocemos hoy.

Representación de Johannes Gutenberg trabajando en su idea (1400 – 1460) – Imagen: Wikimedia.-

Existió material con procesos similares a la impresión antes, como el Disco de Festo, o un texto de oraciones en Japón, entre varios otros, los cuales utilizaban moldes de letras; mas, este nuevo sistema era algo definitivamente revolucionario y marcó un rotundo antes y después en la historia del mundo.

La imprenta de Gutenberg

Ya que Gutenberg era orfebre, podía tallar con precisión los punzones para las monedas, así que moldeó cada letra con metal procurando que cada una resaltara de la página con relieve, lo que era más sencillo a tallarlas como letras “ranuradas”.

El punzón luego estampaba una matriz con la letra presionada y se vertía la aleación fundida, y una vez que se enfriaba estaba listo para poder utilizarse. Cuando ya estaba fijo en un marco, Gutenberg procedía a cepillar la tinta y presionaba el papel un poco húmedo sobre el metal, y voilá, las primeras impresiones estaban listas.

Réplica de la imprenta que reside en el Museo Featherbed Alley Printshop de Bermudas – Imagen: Wikimedia.-

Pero, si lo importante es que inventó la imprenta, ¿por qué es relevante la Biblia? Pues, ese fue el primer texto que nuestro artista quiso producir en masa

La Biblia de Gutenberg

Si bien Gutenberg comenzó su novedoso arte imprimiendo una especie de libro escolar, luego quiso dedicarse a un proyecto mucho más ambicioso y que le daría aun más prestigio, algo que incluso elogiaría el futuro papa Pío II, una Biblia.

Aunque cada ejemplar era utilizado a diario en la iglesia, el imprimir uno de estos textos no era la opción “obvia” según la BBC, porque en realidad no era parte central de la institución eclesiástica en la época, haciendo que esta idea de Gutenberg se convirtiera en un trascendental proyecto.

Copia en la Biblioteca del Congreso – Imagen: Wikimedia.-

Esta edición de la Biblia fue terminada en el año 1455, pero más allá de lo novedoso que era tener una Biblia al alcance de tus manos, lo más importante es lo que desencadenó

La Biblia fue el primer libro que comenzó a venderse masivamente gracias a esta técnica; pero, en realidad lo importante es que dio pie a que se comenzaran a imprimir distintos textos y la gente desarrollara el hábito por leer, y aún más significativo, generó el interés de la gente por estar informada. Después de 50 años de su invención, los libros impresos comenzaron a venderse a lo largo y ancho de las rutas comerciales de la Europa Occidental… Comenzando así la llamada “revolución de la imprenta”.

Además, es importante resaltar que si bien era común que los críticos de la Iglesia dejaran sus comentarios pegados en las puertas de las catedrales, cuando Martín Lutero procedió a hacer su crítica, esto se divulgó sumamente rápido debido a la invención de la imprenta, provocando eventualmente que naciera el protestantismo, una nueva variante del cristianismo.

Volviendo a la Biblia de Gutenberg, además de lo innovador de su impresión, lo que más resaltaba de ella en sí era su hermosa estética: es considerada una obra de arte por su impresión artesanal y por su tipografía gótica en latín, visible en cada una de sus 1282 páginas de 42 líneas cada una; además, las letras mayúsculas y sus encabezados eran realizados a mano.

La Biblia de Gutenberg en la actualidad

Originalmente fueron 180 ejemplares, pero en la actualidad podemos encontrar únicamente 48 copias, y en su gran mayoría están incompletas. Por ejemplo, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos podemos encontrar una en vitela (papel de pergamino), una de las pocas que están completas.

Primera página del primer volumen disponible en la Universidad de Texas – Imagen: Wikimedia.-

Aunque al escuchar hablar de la Biblia de Gutenberg solo pensemos en su relevancia literaria o artística, es en realidad su valor histórico lo que la hizo trascendental, porque ese texto desató el interés por estar informados… así que sin la Biblia de Gutenberg, el mundo sería un lugar muy diferente.

Con información de BBC / BBC / Wikipedia

Imagen Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia