Conoce estas curiosidades sobre el patinaje artístico sobre hielo

Conoce estas curiosidades sobre el patinaje artístico sobre hielo

El patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes olímpicos más bellos y vistos por el público. Este es uno de los deportes favoritos de las Olimpíadas de Invierno por su mezcla entre la danza y el hielo. Sin embargo, muchos espectadores del deporte desconocen su historia y otros datos interesantes que rodean al deporte artístico. ¡Te invitamos a conocer algunas curiosidades!

Ya sea porque alguna vez viste este deporte en televisión, porque esperas cada cuatro años para verlo en las Olimpíadas de Invierno o porque disfrutas practicarlo en las pistas de hielo, no cabe duda de que el patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes más disfrutados alrededor del mundo. Por esta razón, te traemos algunas curiosidades sobre este hermoso deporte…

Patines hechos con huesos…

Antiguamente, antes de que las personas desarrollaran una especial atención a los patines, eran usados como un método práctico de transporte.

En el siglo XII, las personas usaban huesos con cuerdas atadas a los propios zapatos para transportarse por el hielo.

El padre del patinaje artístico

Jackson Haines es conocido como el padre del patinaje artístico. El estadounidense combinó sus conocimientos en ballet y el patinaje para finalmente desarrollar el deporte que conocemos en la actualidad.

Primeras pistas de hielo

Las primeras pistas de hielo fueron recreativas, ya que también se esperaba disfrutar de esta actividad durante el verano.

Beautiful girl in winter clothes and skates on ice rink
La primera pista de hielo artificial se creó en Vancouver en el año 1912 – Imagen: Envato.-

El deporte de invierno más viejo

El patinaje artístico debutó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908. Posteriormente, el popular deporte pasaría a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno 16 años más tarde.

Los primeros campeones mundiales fueron mixtos…

Se podría creer que las competencias siempre han sido separadas por género; sin embargo, en 1896 durante un evento en San Petersburgo, Rusia solo había una división para hombres…

En 1902 durante el campeonato mundial celebrado en Londres, una mujer llamada Madge Syers entró a la competencia y alcanzó el segundo lugar. Tres años más tarde, la división de mujeres fue creada.

Los 5 momentos más controversiales de las Olimpiadas

¡No se permiten canciones con letra!

En las competencias de gran escala, los competidores que entran al hielo con acompañamiento musical para su rutina deben seguir una simple regla, ningún tipo de música puede incluir letra. No obstante, en 1997 la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo decidió permitir el uso de la música con letra en la danza sobre hielo. Esto fue posteriormente ampliado al resto de las disciplinas artísticas sobre hielo a partir de la temporada 2014/2015.

La vestimenta también cuenta

Si el jurado considera que el traje del participante es provocativo o muy llamativo, podría afectar su puntuación. Por supuesto esto es subjetivo; sin embargo, los puntos son reducidos si la mayoría de los jueces piensa de la misma manera.

Little Girl Figure-Skating with American Flag
Existe el mito de que vestir de color azul en las competiciones trae buena suerte – Imagen: Envato.-

Los saltos…

La mayoría de los saltos que se conocen reciben el nombre de los patinadores que lo introdujeron en las competiciones. Los saltos principales son el salchow, toe loop, loop, flip, lutz, y el axel.

¿Por qué inicialmente «figure skating»?

El término inglés «figure skating» fue inicialmente utilizado para darle nombre al deporte en sus inicios debido a los patrones y modelos que los patinadores realizaban en el hielo que antiguamente eran llamados «compulsory figures» o en español, «figuras arbitrarias». Hasta 1968, «compulsory figures» tenían el valor del 60% del puntaje del patinador.

Esto desapareció porque no se traducía bien cuando el deporte comenzó a transmitirse por televisión.

El «milagro sobre hielo» de los Estados Unidos contra la Unión Soviética

¿Estados Unidos es el mejor en esta disciplina?

Estados Unidos ostenta el récord con mayor número de medallas ganadas en los campeonatos mundiales de patinaje artístico sobre hielo con un total de 62 medallas.

Por otra parte, Rusia posee el récord olímpico con 53 medallas. El país norteamericano le sigue cerca con 47.

Con información de: Factinate / Figure Skating Passion / Mentalfloss / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia