Conoce el Rosh Hashaná: el año nuevo judío

Conoce el Rosh Hashaná: el año nuevo judío

En septiembre del calendario gregoriano se celebra el Rosh Hashaná o año nuevo judío, festividad de dos días que conmemora, según la tradición judía, la creación del primer hombre en la Tierra, finalizando con el Yom Kipur. ¡Aquí te contamos todo!

«Rosh Hashaná» significa “cabeza de año” y es el término más utilizado para referirse a la celebración, sin embargo, el nombre correcto según la Torá es Yom Terúah.

El año nuevo judío comienza con los dos primeros días de tishréi, séptimo mes del calendario hebreo. Además de conmemorar la creación del primer hombre según la Torá, el Rosh Hashaná también marca el inicio de Yamim Noraim (los Días Temibles), que es el nombre de lo días que transcurren entre el año nuevo y la celebración más importante del judaísmo, el Yom Kipur (Día del Perdón).

Según el calendario hebreo estamos dando inicio al año 5781.

Día de las Trompetas

La festividad también es llamada Día de las Trompetas, ya que la tradición principal es hacer sonar el shofar, instrumento de viento hecho con el cuerno de un animal kosher, cuyo sonido simboliza el toque de una trompeta cuando un rey es coronado por su pueblo.

Joven tocando el shofar, instrumento de viento utilizado en Rosh Hashaná – Imagen: Wikimedia.-

Según la costumbre, después de que suena el cuerno, se encienden velas las dos noches de Rosh Hashaná y se procede a comer los platos típicos de la festividad. Algunos judíos también apagan los aparatos electrodomésticos y electrónicos en general.

Es importante destacar que el cuerno no se hace sonar si uno de los dos días del Rosh Hashaná cae durante el sabbat, como ocurrió este año (2020), pero algunos judíos difieren al respecto.

El Avinu Malkeinu (padrenuestro judío) es especialmente recitado en estas fechas, incluso dice la frase “shana tová” que significa “buen año”. Además, la oración del padrenuestro que es utilizada en el cristianismo, deriva directamente del Avinu Maikeinu, solo que es ligeramente adaptada a las creencias de los cristianos.

La versión de Barbra Streisand de la oración ha gozado de mucha popularidad e incluso llegó a interpretarla para la fallecida ex primera ministra israelí Golda Meir.-

¿Cómo se celebra?

Lo primero que necesitas saber es cómo felicitar a tus amigos judíos en la importante fecha, y la manera correcta de hacerlo es diciéndoles shana tová (año feliz) o shana tová metuká (año feliz y dulce).

Ya que empezamos con la palabra “dulce”, también te contaremos que esto juega parte importante del Séder realizado en esta fecha: el alimento más popular entre los judíos sefardíes durante el Rosh Hashaná, consiste en comer manzanas mojadas en miel, simbolizando el deseo de que el año entrante sea muy dulce.

De igual forma, también se suele preparar un pastel de manzana con miel, pero también se comen otras frutas, como los famosos dátiles, y además es común la elaboración de distintos tipos de mermeladas.

Alimentos típicos usualmente consumidos durante la celebración – Imagen: Wikimedia.-

Otro postre relevante es la jalá redonda de miel, un pan dulce comúnmente cocinado en el Rosh Hashaná.

Entre los platos principales, podemos encontrarnos con el pescado gefilte, plato clásico de la cocina askenazí, que es muy común en las comidas de Sabbat y también en el Rosh Hashaná.

También podemos encontrar otros platos principales como el lajmayin, una especie de pastel de carne o la reshta, un platillo elaborado con pasta y pollo.

¿Cómo se celebrará Rosh Hashaná este año?

En 2020 el Año Nuevo Judío se celebra desde que cae el sol, el 18 de septiembre hasta la tarde del 20 de septiembre.

Aunque en Israel ya se habían levantado las cuarentenas totalizadas, debido a un rebrote reciente de COVID-19, el Gobierno decidió implementar nuevamente una dura cuarentena, por lo tanto, este año, los judíos en Israel pasarán una de sus festividades más importantes con ciertas restricciones. No obstante, judíos de Israel y de todo el mundo, no han olvidado sus ganas festivas y han llenado las redes sociales felicitándose mutuamente por el comienzo del año 5781.

Aunque lamentablemente en 2020 del calendario gregoriano, las festividades de todas las religiones o culturas se han visto perjudicadas por la pandemia y cuarentenas locales, es importante no olvidarlas, y especialmente recordar celebrar –hasta donde se pueda todas esas festividades como se ha hecho siempre…

Caja de dulces de 1953, deseando un feliz año nuevo judío – Imagen: Wikimedia.-

¡Shaná tová a todos nuestros lectores judíos!

Con información de: Clarín / El Cronista / Hareetz

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia