Conoce el pez del río Orinoco con nombre de cantante

Conoce el pez del río Orinoco con nombre de cantante

En 1988, una cantante irlandesa publicó una particular canción inspirada en el río venezolano, que se convirtió en su primer gran éxito mundial… años después, se bautizó a un espécimen en su honor… ¡Mira de qué se trata!

¿Quién es Enya?

Eithne Ni Bhraonain, mejor conocida por su nombre artístico Enya, nació en Donegal, Irlanda en 1961.-

Se comenta que la cantante irlandesa escogió este nombre artístico para evitar tener que explicar cómo pronunciar su nombre de nacimiento, y es que además de su nombre, su estilo musical ha sido caracterizado por ser bastante peculiar. Su género se conoce como new age con algunas influencias de pop.

La compositora declaró una vez que, aunque el irlandés sea un idioma muy poco utilizado, incluso en Irlanda, ella escribe toda su música primero en este idioma y luego procede a traducirlas al inglés.

El primer álbum de la cantante tuvo éxito moderado al momento de su lanzamiento, pero cuando su segundo álbum Watermark fue publicado, se catapultaría como una estrella mundial.

El sencillo «Orinoco Flow», o «Orinoco Flow (Sail Away)» sería publicado en 1988 como primer sencillo de ‘Watermark’ y alcanzó la máxima posición de las listas musicales, tanto en Irlanda como en Reino Unido. – (Photo from Wikimedia).-

El éxito de «Orinoco Flow» fue bastante sorpresivo para Enya y su equipo, ya que consideraban que sería una artista dedicada a hacer música en general, no para vender hits como la gran mayoría de los cantantes.

Aunque la canción tiene el nombre del río sudamericano, en su letra se mencionan muchísimos otros lugares del mundo, como Trípoli, Perú, Nissau e incluso la icónica ciudad mencionada en la Biblia, Babilonia.

Pero, además de que «Orinoco Flow» sea una de las frases que más se repite, Enya decidió escoger este nombre porque para ella, navegar por las aguas del mundo, o un viaje por el Orinoco es “juguetón y fantástico”; es una canción sobre dejar volar la imaginación. También, es importante resaltar que el álbum fue grabado en el estudio musical Orinoco Studios en Londres, lo cual también influyó en el nombre del tema.

Aunque este fue su primer hit, Enya alcanzó significativo éxito con canciones como «Only Time» (que obtuvo un gran reconocimiento en EE. UU. después de los atentados del 11 de septiembre) o «May It Be», incluida en el soundtrack de El Señor de los Anillos y frecuentemente considerada la canción principal de la trilogía.

El pez del Orinoco

El Leporinus enyae, fue descubierto en 2017 en el río Orinoco, y fue bautizado en honor a la compositora irlandesa. Es perteneciente al género Leporinus de la familia de peces Anostomidae, endémicos de Sudamérica.

Algunos pueden crecer hasta 30 cm, pero el Leporinus enyae es más pequeño, según sus descubridores y personas que lo han visto. – (Photo from Wikimedia).-

¿Por qué fue nombrado como Enya?

Michael Burns, quien era candidato a doctorado en la Universidad Estatal de Oregón, lideró la investigación donde se describía al Leporinus enyae y a otro espécimen encontrado en el río Xingú, en Brasil. El estudio fue publicado en el diario Neotropical Ichthyology en 2017.

Burns describe a la criatura marina como un “hermoso y pequeño pez”, y comenta que mientras estudiaban a los peces recién descubiertos, Ben Frable (otro miembro del laboratorio donde trabajaban), siempre ponía a reproducir «Orinoco Flow» de Enya. “Escuché la canción tantas veces en el laboratorio, que se quedó atrapada en mi cabeza”, comentó Burns en algún momento.

Brian Sidlauskas, coautor de la investigación y también curador de peces de la universidad, comentó que en su equipo había grandes admiradores de la cantante irlandesa.

Aunque la mayor parte del río Orinoco tiene su flujo en Venezuela, también llega a los territorios de Colombia y Brasil. – (Photo by: No Machine).-

Probablemente en 1988, la joven compositora de Irlanda, cuyas letras hacían volar la imaginación hasta las cuencas del Orinoco, nunca se imaginó que a casi 30 años después, sería tan exitosa que se bautizaría a un pez con su nombre.

Con información de: Genius / Today Oregon State / Neotropical Ichthyology / Google Books / Imágénes de: Instagram / Wikimedia / Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia