Conoce el conflicto a golpes entre China e India

Conoce el conflicto a golpes entre China e India

China e India son los países más poblados del mundo y, además, comparten frontera. El territorio que los separa no está bien delimitado, lo que ha generado varios conflictos a lo largo del tiempo. Conoce por qué estos países han tenido enfrentamientos con puños y piedras…

La frontera que comparten China e India es de 3.500 kilómetros de extensión. Esta zona nunca fue delimitada propiamente, por lo que a través de la historia se han presentado diversos enfrentamientos entre indios y chinos por el terreno fronterizo.

En el 2020, después de muchos años de tensión, esta zona fronteriza tuvo un conflicto que dejó varios muertos en el mes de junio. Veinte soldados indios fallecieron en tierras del Himalaya en un enfrentamiento en el que militares chinos cruzaron el territorio permitido; por su parte el Gobierno de China no dio una cifra de bajas de sus tropas.

Este enfrentamiento, al igual que otros en los últimos 45 años fue a golpes, piedras o palos. Los soldados en esta frontera no suelen hacer rondas armados, a pesar de que es una de las zonas más militarizadas y armadas del mundo.

Más adelante, en el mes de septiembre, durante otro enfrentamiento ocurrió el primer disparo en la frontera desde 1975. Los disparos fueron al aire, como advertencia, pero ambos países se culpan mutuamente de haberlos ejecutado.

China e India: una guerra y un tratado

El motivo por el que los enfrentamientos ocurren de una forma tan peculiar es que ambos países firmaron un tratado en 1996. Este tratado acordaba que ninguna de las dos fuerzas militares abriría fuego en un rango de 2 kilómetros de la Línea de Control Actual, o LAC, como es conocida la frontera en disputa.

Este acuerdo busca evitar consecuencias militares mayores, como la guerra que se produjo en este territorio en 1962. Esta guerra fue consecuencia de los conflictos iniciados en los años 50, ya que China se ha negado a reconocer las fronteras delimitadas desde la época colonial.

La guerra sino-india de 1962 duró solo un mes para la victoria de China, pero representó más de 4 mil muertes en total. Ambos países siguen sin ceder sus posiciones, pero respetando el acuerdo firmado para que no se repita una guerra.

Con información de: CNN / BBC / El País / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia