Conoce a Krampus, ¿un Santa Claus malvado?

Conoce a Krampus, ¿un Santa Claus malvado?

En diferentes lugares del mundo, la tradición cuenta que en Navidad llega Santa Claus o San Nicolás, a dar regalos a los niños para premiar su buen comportamiento durante el año; sin embargo, en algunos lugares de Europa, se piensa que Santa no viene solo, pues los niños malos deben ser castigados por el demonio Krampus… ¿Te atreves a conocerlo?

Krampus, un monstruo con cuernos

La leyenda de Krampus proviene de Austria y la región de Baviera en Alemania, pero se ha extendido ampliamente por los países alpinos de Europa. Esta terrorífica figura de cuernos y aspecto demoníaco, recuerda directamente a los sátiros de la mitología griega, pero también se le ha identificado como hijo de Hela, la diosa nórdica del inframundo.

Persona disfrazada de Krampus en Sesto, Italia – Imagen: Wikimedia.-

Su apariencia no pasa desapercibida, ya que parece una especie de hombre-cabra, con largos cuernos y unas filosas pezuñas, que no te dejarían dormir si las imaginas de noche, especialmente cuando es Navidad. De hecho, recuerda mucho físicamente a como se ha representado comúnmente al mismísimo Satanás

Aunque actualmente Krampus es asociado a la Navidad, su figura data a épocas precristianas, haciéndolo aún más aterrador, debido a que se adapta según los tiempos modernos. Pero ¿por qué se convirtió en una antítesis de Santa Claus?

Cuando comenzó la cristianización de Europa, muchos elementos y rituales típicos del paganismo se fueron incorporando a la nueva religión, por lo tanto se piensa que cuando se comenzaron a realizar los festivales de San Nicolás, había hombres disfrazados de demonios como este para asustar a los niños, así que paulatinamente se fue incorporando al folklore navideño.

La leyenda varía un poco según la región, como en Styria, Austria, donde se colocan pequeñas ramas de oro por la casa para recordarle a los niños que Krampus puede castigarlos, o en Croacia, donde la historia agrega que Krampus tiene un saco y además cadenas en sus muñecas y tobillos, probablemente para que puedas escuchar cuando esté cerca de ti

En esta tarjeta navideña que dice “saludos de Krampus” podemos verlo robándose a unos niños – Imagen: Wikimedia.-

Compañero de Santa Claus

Aunque podríamos considerarlo directamente como una antítesis malvada de Santa Claus, porque Krampus se encarga específicamente de los niños “malos” para arrastrarlos al infierno, en realidad se cree que viajan juntos… En Austria los niños reciben regalos navideños el 6 de diciembre, entonces, mientras el hombre anciano bonachón premia a los pequeños de buen comportamiento, Krampus, quien viaja con él, se enfoca en castigar a los que actuaron diferente durante el año.

Ya que es ese día que se premia o reprende a los niños, la noche entre el 5 y 6 de diciembre se considera como la noche de Krampus también.

No obstante, la verdadera meta de Krampus, según sostienen algunos, es que los niños se porten bien, lo que hace entendible que sea técnicamente una especie de socio de Santa.

Un niño mira a San Nicolás, mientras Krampus acecha detrás de él – Imagen: Wikimedia.-

Krampus no pasa desapercibido, ya que incluso fue prohibido por el Gobierno nazi porque lo consideraban como una invención del socialismo, pero como ya sabemos, Krampus es mucho más antiguo que cualquier ideología política.

No obstante, Krampus ha ido evolucionando, porque en realidad ya los niños no se asustan con él, hasta el punto de que además de aparecer en los festivales relacionados a San Nicolás, el monstruo con cuernos tiene su propia celebración: Krampusnacht. Esa misma noche de diciembre donde conmemoran a San Nicolás, con su festividad Nikolaustag, también se celebra a Krampus con el Krampusnacht, cuando podemos ver a personas en las calles disfrazadas de esta temible bestia.

También se hacen celebraciones con él como motivo principal en otras ciudades como en Cave del Predil en Italia, o Salzburgo, Alemania, donde aunque aterrador, es un personaje con un fin más jocoso.

El hecho de que ahora sea una parte crucial de las navidades nos lleva al siguiente punto…

Krampus como ícono pop

El personaje diabólico se ha convertido en una referencia común durante las navidades y ha aparecido en múltiples medios, ya sea en series como American Dad u Hotel Transylvania, en videojuegos como Fortnite y hasta en películas, siendo la más reciente Krampus en 2015, la comedia de terror navideña enfocada en el aterrador personaje.

Póster de ‘Krampus’ (2015) – Imagen: IMDB.-

Entonces, ya que las navidades se acercan, recuerda portarte bien, porque en lugar de regalos, Krampus podría visitarte…

Con información de NatGeo / Heraldo Mexico / Wikipedia

Imagen Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia