La ‘maldición’ de Béla Guttmann y la sequía internacional del Benfica

La ‘maldición’ de Béla Guttmann y la sequía internacional del Benfica

Béla Guttmann fue un entrenador austro-húngaro cuya mejor etapa fue al mando del Benfica, club con el que consiguió la Copa de Europa en 1961 y 1962. Luego de haber ganado el segundo título europeo, el DT fue despedido por pedir un aumento salarial y maldijo al equipo portugués diciendo que no ganaría un título internacional en 100 años. ¡Estas son las 8 finales europeas que ha perdido el Benfica desde entonces!

Copa de Europa 62-63

Para la temporada de 1962-1963, el Benfica llegaba como el bicampeón de la Copa de Europa y poco valía la supuesta maldición de Béla Guttmann.

Luego de haber superado sin mayor problema las rondas previas, el club portugués llegó al partido cumbre, el cual se jugó contra el Milan. Luego de haberse adelantado con tanto de Eusébio (18’), el Benfica sucumbió tras el doblete de José Altafini (58’ y 66’), que le dio su primera Copa de Europa al Milan, equipo que hoy día es el segundo con más títulos, teniendo un total de 7.

Una remontada le impidió al Benfica el coronarse tricampeón europeo.-

Copa de Europa 64-65

Dos años después, el club de Lisboa volvió a situarse en una final europea, y de nueva cuenta fue contra un equipo italiano.

Frente al Internazionale, el Benfica tuvo otra oportunidad para reinar Europa, pero primero debía derrotar al que era el campeón defensor de la Copa de Europa. En un partido reñido, los italianos vencieron gracias al solitario gol de Jair da Costa (42’). El Benfica perdía su segunda final y el título iba por tercer año consecutivo a Milán.   

Poco pudo hacer el Benfica frente al ‘catenaccio’.-

Copa de Europa 67-68  

Por quinta vez en la década, el Benfica lograba alcanzar el partido final de la temporada. Era la tercera oportunidad de regresar al trono del fútbol europeo, esta vez frente al Manchester United.

Luego del tiempo reglamentario, los tantos de Charlton (53’) y Graça (75’) mostraban la paridad en el marcador. En la prórroga, el club inglés no tuvo problemas para demoler al equipo de Lisboa. Los goles de Best (93’), Kidd (94’) y Charlton (99’) le dieron la primera Copa de Europa al Man Utd y sepultaron al Benfica en la prolongación de su sequía.

El United fue el primer club inglés en ganar la Copa de Europa.-

Copa de la UEFA 82-83

Luego de una sequía de finales en la década de los 70, el Benfica volvió a una final en 1983, cuando disputó el partido decisivo de la Copa de la UEFA, hoy conocida como Europa League.

Frente al Anderlecht de Bélgica, los portugueses se midieron en dos partidos para decidir al campeón. En la ida, los belgas se impusieron por 1-0 gracias al gol de Larsen (29’), mientras que en la vuelta, las anotaciones de Shéu (36’) y Lozano (38’) firmaron el empate que le dio el título al Anderlecht y confirmó la maldición del Benfica.

Fue la primera final de Copa de la UEFA disputada por el Benfica.- 

Copa de Europa 87-88

En la década de los 80 también se dio el regreso del Benfica a las finales del torneo de clubes más importante del mundo.

Frente al PSV de Holanda, los portugueses tenían la oportunidad de oro para romper la maldición. Los de Países Bajos llegaron a la final sin haber ganado un solo partido desde los cuartos de final, habiendo avanzado gracias a los goles de visitante; mientras que los de Portugal, llegaban tras vencer al campeón de hace dos temporadas, el Steaua Bucarest.

Luego de un empate a cero que no pudo quebrantarse, la final se decidió desde el punto penal. Los holandeses no erraron ningún tiro, mientras que António Veloso falló el lanzamiento decisivo para los portugueses.

El PSV ganó el triplete en dicha temporada.-

Copa de Europa 89-90

La última final del torneo de clubes más importante del mundo que perdió el Benfica fue la de la edición 1989-1990, en una reedición de lo que fue el partido decisivo de 1963.

Contra el Milan, y con un gol solitario de Rijkaard (68’), el club portugués perdió una nueva final europea, siendo la sexta al hilo y la última que se vería en Lisboa hasta el siglo XXI.

El Benfica nunca ha jugado una final de Champions League, nombre que posee la competición desde 1992.-

Europa League 12-13

Veintitrés años tuvieron que pasar para que el club portugués llegara a una nueva final, esta vez en la que es la segunda competición de nivel en la UEFA, la Liga Europea.

Ante el Chelsea, el Benfica estuvo cerca de rozar la gloria europea. Sobre el final del juego, el partido llegó empatado a uno gracias a los tantos de Torres (60’) y Cardozo (68’), pero un gol de Ivanovic a los 93’ fue suficiente para la que los ingleses se coronaran campeones de esta competición por primera vez en su historia.

Los ingleses habían conseguido la Champions y la Europa League en menos de un año.-

Europa League 13-14

Apenas un año después, el Benfica tuvo la que es, hasta ahora, su última final europea disputada.

El equipo de Lisboa se enfrentó al mejor equipo en la historia de la Europa League, el Sevilla, máximo ganador histórico con 5 títulos y que en ese momento aspiraba por su tercer trofeo.

Luego de un empate que no pasó del cero, el partido se decidió desde los 11 pasos. Por el Sevilla no falló ningún jugador, mientras que Cardozo y Rodrigo erraron por el Benfica, coronando así a los españoles y privando, una vez más, a los portugueses de romper la maldición y volver a probar la gloria europea.

57 años después, la maldición se mantiene.-

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de El Confidencial / AS / ABC

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia