Menú
¿Cómo se originó el Día de las Madres?

¿Cómo se originó el Día de las Madres?

En el mes de mayo se conmemora el Día de las Madres para honrar a quienes no solo nos dan la vida, sino que con sus cuidados y sacrificios nos permiten desarrollarnos como seres humanos, pero… ¿Sabes de dónde proviene esta tradición? Aquí te lo explicamos.

Bien sea con un regalo, flores, una serenata, una tarjeta o una cena, año tras año siempre encontramos la manera de agradecer el esfuerzo y la dedicación de esa mujer que nos permitió venir al mundo; pero hoy, más allá de la celebración, te presentamos la historia y los detalles que esconde esta fecha tan especial alrededor del mundo.

Origen

Las primeras celebraciones, cultos, o lo que podríamos llamar orígenes de esta celebración, nos trasladan a los tiempos del Antiguo Egipto, momento en el que la diosa Isis, conocida como “gran diosa madre”, era homenajeada y agasajada por esta civilización de múltiples maneras y formas, para su felicidad y satisfacción.

Asimismo, en la Antigua Grecia, sucedía exactamente lo mismo pero con la diosa Rea, a quien los griegos adoraban por ser la madre de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón y Hades. En el Imperio romano, la figura representativa de la madre objeto de veneración era la diosa Cibeles.

Fue así como desde la antigüedad ya existían destellos y señales del tributo a las madressin embargo, ahora nos trasladaremos a los tiempos modernos para continuar descubriendo los secretos del origen de esta festividad.

Evolución en tiempos modernos

Posteriormente, los católicos comenzaron a celebrar el Día de la Madre bajo la figura de la Virgen María, para honrar a la madre de Jesús, y se eligió el 8 de diciembre para celebrar el Día de la Madre, enmarcado en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Más tarde en el siglo XVII, en Inglaterra se estableció la tradición de Domingo de las Madres, ocasión en la cual los niños iban a misa y regresaban a sus casas con regalos para sus mamás; en el caso de las personas al servicio de gente acaudalada, que fungían como amas de llaves, servidumbre, mayordomos, entre otras denominaciones, ese Domingo se les concedía para que pudiesen compartir con sus familias.

En Estados Unidos, la primera celebración pública del Día de la Madre ocurrió en 1872, en Boston, cuando por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, se organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, para invitar y rendir honores a todas las madres de familia que fueron víctimas de la guerra por aceptar que sus hijos fueran a la milicia.

Conquista definitiva

Para 1907, la norteamericana Ann Reeves Jarvis, ama de casa y ferviente creyente de la importancia del rol de las madres en la sociedad, inició una cruzada tras la muerte de su madre en 1905, escribiendo a maestros, religiosos, políticos, abogados, entre otras personalidades, para que apoyaran el proyecto que había iniciado de celebrar el Día de la Madre, el día del aniversario de muerte de su progenitora, que para la época fue el segundo domingo de mayo.

Su tenacidad y entrega tuvo una aceptación masiva, así como una cantidad inesperada de respuestas, por lo que en 1910 ya la fecha era celebrada en casi todo Estados Unidospero no fue sino hasta 1914 que el presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, a ser conmemorada el segundo domingo del mes de mayo.

¿Cómo se originó el Día de las Madres?
La primera celebración oficial se llevó a cabo un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por otros países del mundo como la fecha del Día de las Madres, y es así como nace esta festividad tal como la conocemos hoy en día – Imagen: Pixabay.-

Celebraciones alrededor del mundo

Sin embargo, con el pasar de los años, diversos países del planeta han ido asignando fechas diferentes para el festejo de las madres, adaptándolo a los acontecimientos históricos, políticos, sociales, culturales y de otras índoles, acaecidos en sus territorios, por lo que es común presenciar este agasajo a escala mundial, desde enero hasta diciembre, de acuerdo al lugar del territorio donde nos encontremos.

Algunos de los países que mantienen la tradición de enaltecer esta fecha el segundo domingo de mayo son Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Ahora que ya conoces la historia, te invitamos a compartir con nosotros si ¿eres de los que celebra el Día la Madre o solo lo ve como una ocasión comercial? ¿en qué fecha se celebra el Día de la Madre en tu país?

Con información de: Playbuzz / Día de la Madre | Okidiario | Wikipedia

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x