¿Colesterol malo o colesterol bueno? Conoce cómo afectan tu salud

¿Colesterol malo o colesterol bueno? Conoce cómo afectan tu salud

Muchas personas afirman que tener los niveles de colesterol en sangre es malo para la salud, sin embargo, esta información no es del todo cierta y solo algunas personas conocen a fondo los verdaderos conceptos. Es importante diferenciar los diferentes tipos de colesterol en sangre así como su función y su distribución en el organismo.

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todo el torrente sanguíneo, este se divide en HDL y LDL. Las HDL son lipoproteínas de alta densidad y se conocen como el colesterol bueno, mientras que las LDL son conocidas como lipoproteínas de baja densidad y es el famoso colesterol malo. Estas lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.

El HDL cumple funciones reparadoras y de mantenimiento de la parte interior de las venas (endotelio). Gracias a él se evitan los procesos de ruptura de las venas que pueden traer como consecuencia la arterioesclerosis. Según la Asociación Americana del Corazón, los niveles normales de HDL en sangre son: en las mujeres de 50 a 60 mg/dL. Y en hombres: es de 40 a 50 mg/dL.

El LDL por su parte tiende a acumularse en las paredes de las venas y arterias. Cuando sus niveles son altos representan un mayor riesgo de sufrir un infarto o embolia, es por ello que se considera colesterol malo. Según la Asociación Americana del Corazón los niveles de LDL son considerados de la siguiente manera: Niveles menores de 100 mg/dL son considerados como óptimos; de 100 a 129 md/dL, aceptables; de 130 a 159 md/dL, como «limítrofe»; de 160 a 189 md/dL son niveles considerados como altos, e igual o mayores a 190 mg/dL se valoran como «muy altos».

Fumar, tener sobrepeso, comer grasas en exceso y la falta de actividad física, son factores que pueden reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) y aumentar los del colesterol malo (LDL). Lo importante es mantener niveles adecuados y equilibrados para tener una vida saludable y evitar la presencia de enfermedades cardiacas.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: heart.org / esmas.com | Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia