Ha fallecido el Doctor Jacinto Convit

Ha fallecido el Doctor Jacinto Convit

El doctor Jacinto Convit falleció en horas de la mañana de hoy lunes 12 de mayo,  a los 100 años de edad, así lo comunicó, su nieta Ana Federica Convit, a través de la Fundación Convit.

Convit destacó en la escena científica por haber realizado importantes descubrimientos como la vacuna contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

Su título en doctor en Ciencias Médicas lo obtuvo en 1938, pero siendo estudiante comenzó sus investigaciones sobre la lepra y a convivir con los portadores de esta enfermedad en una leprosería que se encontraba en el litoral central.

La dedicación al estudiar esta enfermedad dio sus frutos cuando desarrolló una vacuna que ayudaría a erradicarla y aunque nunca llegó a usarse (nada más a los individuos a quienes se les hizo la prueba para probar su efectividad), el doctor tuvo un papel relevante en el descubrimiento del medicamento que atacaría a este padecimiento. Así lo asevera Alberto Paniz Mandolfi, director de la Fundación Jacinto Convit.

“La vacuna de la lepra nunca llegó a utilizarse. Se utilizó cuando se hicieron las pruebas en África y Venezuela, pero cuando se vio que la vacuna tenía un impacto real en humanos, ya el doctor estaba trabajando con las sulfonas (medicamentos efectivos para utilizar contra la lepra) y se comprobó que éstas atacaban el bacilo de la lepra por lo que no se tomó en cuenta la importancia que tuvo el descubrimiento de estos medicamentos por parte del doctor Convit, y como fabricar fármacos es más económico y rápido que producir vacunas, ésta quedó en desuso”.

Pero la obra de Convit abarca mucho más: creó el Instituto de Biomedicina de Caracas; la Red Nacional de Dermatología Sanitaria; siguió estudiando enfermedades endémicas como la leishmaniasis, lepra y el mal de Chagas, y ha sido el autor de diversos trabajos científicos que ayudan a entender estas enfermedades tropicales.

Actualmente la Fundación Jacinto Convit sigue las líneas que trazó el galeno, pero además de las enfermedades endémicas, investigan el cáncer.

“Estamos abriendo múltiples líneas de investigación en el campo de la biología e inmunología tumoral para entender un poco más cómo funciona el cáncer biológicamente y cómo esos aspectos influyen en la respuesta inmunológica que el paciente va a tener en determinado tipo de cáncer. Estamos investigando varios cánceres y buscando puntos en común que nos permitan desarrollar una opción terapéutica basada en la inmunoterapia”, explica el doctor Paniz Mandolfi.

Más allá de sus logros científicos y de su empeño en erradicar terribles enfermedades, Jacinto Convit será  recordado por su calidad humana, su tenacidad y su ética.

Comunicado de la Fundación Convit
Distinguida Comunidad,

Cumplimos con informarles que el día de hoy, a sus más de 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García ha fallecido. En celebración de su vida y trayectoria profesional hemos anexado un comunicado preparado por los miembros de la familia Convit para difusión a través de los medios comunicacionales.

Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 pm.

Atentamente,

Ana Federica Convit
Secretaria General


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia