¿Quién fue Johann Pachelbel? (+Video)

¿Quién fue Johann Pachelbel? (+Video)

Johann Christoph Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo.

Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.

Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.

La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y la parte central de Alemania.

La obra más conocida de Pachelbel, Canon en re mayor, fue el único canon que escribió – aunque en realidad, el término es relativamente inexacto, porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más bien, un chaconne o un passacaille-.

Además del Canon, se incluye Chaconne en fa menor, la Toccata en mi menor para órgano, y el Hexachordum Apollinis, una serie de variaciones musicales al teclado.

Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica.

Comparándola con la de Dieterich Buxtehude, la música de Pachelbel era menos virtuosa y audaz armónicamente; sin embargo, el compositor experimentó con los mismos ensambles y combinaciones de instrumentos tanto en su música de cámara, como en su música vocal.

Pachelbel exploró muchas técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de clavicordios.

Pachelbel nació en Núremberg, Sacro Imperio, el 1 de septiembre 1653 y falleció a los 53 años, el 3 de marzo 1706.

https://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    2

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    6

  • Me enoja
    3



Es tendencia