¿Cuál fue la Batalla Naval de Actium?

¿Cuál fue la Batalla Naval de Actium?

La Batalla Naval de Actium se produjo el 2 de septiembre del año 31 a.C., entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigidas por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio. La batalla se saldó con la victoria absoluta de Octaviano y la retirada de Marco Antonio y Cleopatra.

La fuerzas de Marco Antonio (triunvirio romano veterano de las legiones casi invencibles de Julio César rival de Octavio Augusto una vez muerto Pompeyo) estaban compuestas por más de 400 magníficas galeras pero no contaba con buena tripulación porque parte de ella había sido reclutada entre agricultores y gente con poco conocimiento del mar.

En cambio la flota de Octavio Augusto preparada ya en las costas de Calabria con menor número de barcos y de dimensiones más pequeñas tenía una tripulación altamente calificada y eran más ligeras y maniobrables. En la guerra hubo un total de 400 combatientes entre cada bando, de los cuales 200 perecieron en manos de los octavianos.

La batalla de Actium decidió el resultado del enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio Augusto, pero no terminó la guerra. Antonio y Cleopatra reorganizaron la resistencia en Alejandría, donde fueron vencidos sin lucha en agosto del año 30 a. C . Antonio terminó entonces su vida atravesándose con su propia espada. Cleopatra se suicidó también para evitar figurar en el desfile triunfal de Augusto. El ejército de tierra de Antonio se rindió y fue tratado con clemencia.

La propaganda oficial convirtió a Actium en un enfrentamiento entre los dioses romanos y los dioses animales egipcios. El futuro político de los nobles romanos quedó marcado por el lado del que se habían puesto. La fecha de esta batalla se ha usado para marcar el final de la República Romana y el comienzo del Imperio.

Con información de Tu History | Wikipdeia | Ecured.cu


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia