Horrores Humanos: Los más terribles campos de concentración nazi

Horrores Humanos: Los más terribles campos de concentración nazi

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es el conflicto bélico más catastrófico y destructivo de la historia universal. Presidida por la Alemania nazi de Adolf Hitler (1889-1945), dio lugar a la creación de centros de exterminio, dispuestos a erradicar de la humanidad a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, entre muchos otros grupos sociales contrarios a los ideales del Partido Nacionalsocialista.

Los campos de concentración comenzaron a construirse por órdenes de Alemania, a partir de 1940.-

¿Cuál fue el primer campo de concentración nazi?

Fotografía de Dachau, el primer campo de concentración nazi.-

A pesar de que la mayor cantidad de campos destinados al exterminio fueron construidos a inicios de 1940, Dachau ya encontraba sus orígenes en 1933, año en que Adolf Hitler fue elegido canciller imperial y, posteriormente, Führer del denominado Tercer Reich.

Fotografía de Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS.-

Heinrich Himmler, una de las principales figuras del régimen nacionalsocialista, describió este espacio como «el primer campo de concentración para prisioneros políticos».

Si bien en un inicio sí albergaba únicamente a presos políticos, opuestos a los ideales del Partido Nazi, con el transcurrir del tiempo comenzó a ser el centro de reclusión para gitanos, homosexuales y presuntos criminales en contra del régimen.

El campo de concentración de Dachau se mantuvo funcionando durante todo el Tercer Reich.-

Paulatinamente, el número de prisioneros judíos incrementó a raíz de la persecución. Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, comúnmente denominada «La Noche de los Cristales Rotos», en Alemania, más de 10 mil hombres de origen hebreo ingresaron a las instalaciones de Dachau, donde posteriormente serían víctimas de torturas y trabajo forzado, entre otras injusticias.

Auschwitz, el orgullo nazi

En Auschwitz vivían más de 100 mil prisioneros en condiciones infrahumanas.-

Construido estratégicamente a 60 kilómetros de Cracovia, Auschwitz es el campo de concentración más letal de todo el Tercer Reich. En él se produjeron las muertes de casi un millón y medio de personas, entre quienes se podían clasificar judíos, gitanos, presos políticos, entre otros enemigos del Führer.

Fotografía de Josef Mengele, fiel partidario del Führer.-

Auschwitz, además, fue el escenario donde Josef Mengele comenzó a llevar a cabo todo tipo de experimentos científicos.

Mittelbau-Dora

El campo de concentración se convirtió en la mayor fábrica de armamento subterránea de la Segunda Guerra Mundial.-

Ubicado en Nordhausen, Alemania, el campo de concentración Mittelbau-Dora, también denominado Dora-Nordhausen, constituyó el centro de exterminio que albergó a prisioneros de más de 40 países, obligados a cumplir trabajos forzados relacionados a la construcción y ensamblaje de armamento.

Fue inaugurado en septiembre de 1943 y liberado el 11 de abril de 1945 por el 1er Ejército de los Estados Unidos; este campo fue la causa de muerte de aproximadamente 20 mil personas.

Soldau

Campo de concentración de Soldau (1940-1945).-

El campo de concentración de Soldau fue construido en Działdowo, Polonia. Desde 1939 hasta 1940, desempeñaba funciones propias de un centro para pacientes con problemas mentales. Sin embargo, estas mismas personas corresponden a las 1.558 víctimas producto del gas letal proveniente de un camión, entre el 21 de mayo y el 8 de junio de 1940.

«Arbeit macht frei» es una frase propia de la Alemania nazi ubicada en las rejas de los centros de concentración. Se traduce literalmente como «el trabajo libera».-

Esto se debe a que, en el transcurso de ese verano, las instalaciones serían reorganizadas para ahora servir de campo de exterminio, donde alrededor de 13 mil personas serían asesinadas hasta enero de 1945.

Stalag Luft III

Fotografía de Stalag Luft III, es la abreviatura de Kriegsgefangenen Lager der Luftwaffe III.-

Este campo de concentración fue instaurado en mayo de 1942 en Żagań, Polonia, y tenía como principal objetivo la reclusión de aviadores británicos y estadounidenses capturados.

Sin embargo, el principal motivo por el cual Stalag Luft III pasó a la historia como uno de los campos de concentración más terribles -y por ello interesantes- de la historia, radica en el hecho de que fue el escenario para una de las huidas más descabelladas de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, su historia sirvió de inspiración para el clásico El gran escape (John Sturges, 1963), con las actuaciones de Steve McQueen y James Garner, principalmente; y cuyo guion estuvo basado en los testimonios de Paul Royle, en el libro homónimo a la cinta, escrito por el autor norteamericano Paul Brickhill.

Maly Trostenets

Fotografía del campo de concentración Maly Trostenets (1942-1943).-

Dirigido por Karl Streibel, Maly Trostenets fue un centro de exterminio ubicado en Bielorrusia. A pesar de que es uno de los campos olvidados por la historia, en su época fue el causante de la muerte de aproximadamente 206 mil personas.

Mauthausen

Fue uno de los campos de exterminio más extensos de la Alemania nazi.-

Ubicado en una pequeña localidad del mismo nombre en Austria, este centro de exterminio cumplió con diversas funciones. La primera de ellas fue albergar a familias de las más altas clases judías para su exterminación; así como la reclusión de prisioneros que llegaban de la Guerra Civil Española.

Ravensbrück

Fotografía de las mujeres en Ravensbrück.-

Ravensbrück fue un campo de concentración localizado a 90 km de Berlín, dispuesto únicamente a la reclusión de mujeres. Habilitado en 1939, su ubicación fue una disposición estratégica para que se mantuviese funcionando de forma discreta. El campo se encontraba dentro de los territorios que conformaban la propiedad de Heinrich Himmler, por lo cual, durante años fue prácticamente un secreto.

Portada del libro escrito por Sarah Helm, donde se narran los horrores del trabajo forzado que se les exigía a las prisioneras.-

Fue gracias al libro Ravensbrück: Life and Death in Hitler’s Concentration Camp for Women de la autora y periodista británica Sarah Helm, que la historia ha podido obtener registros de estas instalaciones, a partir del testimonio de las mujeres que lo transitaron entre 1939 y 1945, año en que fue liberado.

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: ABC | Un Siglo En Guerra | 20 minutos | Traces of War | Canal Historia | El Confidencial | Encyclopedia United Statates Holocaust Memorial Museum 

  • Me encanta5
  • Me divierte1
  • Me asombra0
  • Me entristece7
  • Me enoja1



Es tendencia