Menú
La historia detras del Día Internacional contra la Violencia de Género: El asesinato de las Mariposas

La historia detras del Día Internacional contra la Violencia de Género: El asesinato de las Mariposas

La fuerza de sus ideales y la lucha por sus derechos, hizo que las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueran víctimas de la violencia de género, siendo asesinadas por ordenes de un dictador latinoamericano… En su honor se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron 3 hermanas dominicanas que perdieron la vida tras un complot político en su contra. Las mujeres desde siempre lucharon contra la dictadura impuesta en República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo, quien fue el responsable de su muerte.

Una lucha por la libertad acabó con sus vidas

Las Mariposas era el nombre que utilizaban en las reuniones políticas de su grupo anti-trujillano: Agrupación política 14 de junio, un centro izquierdista que luchaba contra el régimen del dictador.

Las Mirabal venían de una familia bien acomodada, estaban casadas y eran mujeres intelectuales, desde siempre estuvieron interesadas en la política y no tenían miedo de actuar a favor de sus ideales. Trujillo no tenía escrúpulos al momento de actuar y comenzó a catalogar de indeseable la presencia de las Mariposas para sus campañas políticas.

En más de una ocasión, las hermanas recibieron amenazas de muerte, pasaron días detenidas en la cárcel siendo también víctimas de violaciones por parte de los cuerpos de seguridad; pero su lucha por la libertad era incansable, hasta que el dictador decidió ponerle punto y final a la historia y planificó -con ayuda de un grupo paramilitar- la eliminación absoluta de las tres hermanas.

Torturas, asfixia y golpes: un macabro plan para eliminarlas

La cárcel y las torturas parecían no aplacar las ganas de luchar de las hermanas. Su popularidad crecía como espuma entre los opositores a su régimen y se habían convertido en importantes figuras públicas, por lo que Trujillo decidió eliminarlas.

Las hermanas sabían que sus vidas corrían riesgo y se lo hicieron saber a su familia. Mientras estuvieron presas, escucharon que probablemente las matarían por medio de un “accidente de tránsito”.

Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, fueron los encargados del terrible crimen. Según las palabras de uno de los asesinos: Ciriaco de la Rosa, sucedió así:

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas”.

La muerte de las hermanas sacudió a toda República Dominicana

La mañana del 25 de noviembre de1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de República Dominicana. Mientras que las autoridades oficiales y la prensa aseguraban que había sido un accidente de tránsito, el pueblo ardido sabía la verdad: Trujillo las había matado.

La despedida física de las Mariposas fue la gota que rebosó el vaso de la lucha anti-trujillista e inició una serie de revoluciones en contra del gobierno, hasta que 6 meses después el dictador fue asesinado por 7 disparos, en un ataque que le hicieron Modesto Díaz -y otros opositores- al vehículo en el que se transportaba.

Hoy, Rafael Leónidas Trujillo es recordado como uno de los dictadores más terribles que ha tenido Latinoamérica, bajo su mandato murieron más de 50 mil personas. Las hermanas Mirabal son un símbolo de fuerza democrática y son valoradas como importantes figuras independentistas.

Día Internacional contra la Violencia de Género: Conmemoración del asesinato de las hermanas cada 25 de noviembre

La historia detras del Día Internacional contra la Violencia de Género: El asesinato de las Mariposas
Las hermanas recibían constantemente amenazas de muerte. Su presencia alteraba el orden público y eran conocidas y alabadas por muchos. Fueron las líderes de la revolcuión anti-trujillana más grande de República Dominicana – Imagen: Wikipedia.-

La igualdad de género está presente en la lista de “Objetivos del desarrollo sostenible” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y desde 1999 cada 25 de noviembre, en honor a la lucha de las hermanas Mirabal, se reconoce esta causa como una de las más importantes: Día Internacional contra la Violencia de Género. El asesinato de las Mariposas marcó un hito en el mundo y sus ideales impulsaron a la liberación de República Dominicana.

¿Quieres saber más sobre esta historia?

Aquí tienes un documental que hizo Accent Media Productions con el apoyo de Mariposa Cultural Foundation para dar a conocer la historia de las hermanas.

Uno de los homenajes más famosos que se han hecho para las hermanas, es el libro En el tiempo de las mariposas de la escritora Julia Álvarez; en el que con un toque de ficción narra la biografía de las hermanas y la cronología de los hechos, desde el inicio de la revolución hasta el último de sus días. Si quieres leerlo, haz clic aquí.

Con información de: eldia.com.doThe New York TimesABC

--


Lo que más gusta

Lo más destacado