Menú
Escucha "E69 • Blockula: la Isla del Diablo • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Blockula: La isla del Diablo

Por Cosas Muy Importantes | Cuentan las leyendas acerca de un lugar mágico y tenebroso, una isla escondida en los mares del norte, cubierta de un verde prado, con laberintos, cuevas y silencios. En este lugar, las brujas acudían a celebrar el sabbat. Esta es Blockula, la isla del Diablo.

Blockula era una isla legendaria donde supuestamente el Diablo tenía su corte terrenal durante el sabbat. Esta isla solo podía ser alcanzada a través de un vuelo mágico. Fue descrita como «un prado grande y delicado, del que no puedes ver el final».

¿Qué era el sabbat?

Sabbat  o aquelarre es la forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos, bien como creencia religiosa precristiana o neopagana, o bien aceptado en escritos cristianos como actos de invocación y adoración a Lucifer.

Esta isla solo podía ser alcanzada a través de un vuelo mágico. Fue descrita como «un prado grande y delicado, del que no puedes ver el final».

Se decía que había una puerta grande localizada en el prado que conducía a un prado más pequeño. En el prado más pequeño había una casa. En una enorme habitación de esta casa: «[…] había una mesa muy larga, en la que las brujas se sentaban: Y […] muy cerca de esta habitación había otra estancia, donde había camas preciosas y delicadas.» (Esto relata un libro de un autor llamado George Sinclair, “Descubriendo el mundo invisible de Satan”, un compilado de registros de creencias con supuestas evidencias de demonios, brujas y todo esto…)

El Diablo iba vestido «con un abrigo gris, y medias rojas y azules: tenía barba rojiza, un sombrero alto, con cintas de muchos colores, envueltas alrededor, y ligas muy largas en sus medias». El Diablo entonces «iba con los que más le gustaban a la alcoba, donde cometía actos lujuriosos con ellos: y esto en verdad confesaron todos, que hubo conocimiento carnal entre ellos, y que el Diablo tuvo hijos e hijas con ellos, a los que casaba juntos, y se unían entre ellos, y engendraban sapos y serpientes.»

¿Realmente existió esta isla?

Blockula juega un importante papel en la caza de brujas descrita por Joseph Glanvill en 1682 en su trabajo Sadducismus Triumphatus. Este libro detalla Blockula en un apéndice titulado: «Relato verdadero de lo que sucedió en el Reino de Suecia en los años 1669, 1670, y en adelante: En relación con algunas personas que fueron acusadas de brujas y juzgadas y ejecutadas por orden del Rey».

Blockula: La isla del Diablo

¿Quién fue Joseph Glanvill?

Este fue un escritor, filósofo y clérigo inglés, educado en la Universidad de Oxford, nombrado vicario de Frome en 1662, rector de la Iglesia de la abadía en Bath en 1666 y prebendario de Worcester en 1678.

Sus escritos exhiben una variedad de creencias que pueden parecer profundamente contradictorias a la gente contemporánea. Por un lado, él era el autor de The Vanity of Dogmatizing (La vanidad del dogmatizar), que atacaba el escolasticismo y la persecución religiosa y pedía por la tolerancia religiosa, el método científico y la libertad de pensamiento.

Por otra parte, él también escribió Sadducismus Triumphatus, que denigraba el escepticismo sobre la existencia y el poder sobrenatural de la brujería y contenía una colección valiosa de folklore del siglo XVII sobre brujas. Influyó profundamente en el libro de Cotton Mather Wonders of the invisible world («Maravillas del mundo invisible»), escrito para justificar los juicios de brujas de Salem.

El pensamiento de Glanvill, en general, se adhería a los principios siguientes. En primer lugar, el mundo no se puede deducir exclusivamente a partir de la razón. Incluso lo sobrenatural no se puede resolver a partir de los primeros principios y se debe investigar empíricamente. Consecuentemente, Glanvill procuró investigar supuestos sucesos sobrenaturales a través de entrevistas y del examen de la escena de los acontecimientos.

En segundo lugar, como su amigo el filósofo Henry More, creía que la existencia de espíritus estaba bien documentada en la Biblia, y que la negación de los espíritus y los demonios era el primer paso hacia el ateísmo. El ateísmo conducía a la rebelión y al caos social y por lo tanto tenía que ser superado por la ciencia y las actividades de los doctos. Lo último es el propósito que él se vio procurando satisfacer.

Blockula: La isla del Diablo

Volviendo a Blockula…

Esta originalmente era la isla Blå Jungfrun, actualmente denominada Blåkulla, que desde tiempos medievales se rumoreaba que era un lugar de reunión de las brujas. Quizás la primera vez que Blockula es mencionada en un juicio por brujería por una supuesta bruja fue en 1597, pero en realidad, no sería hasta la histeria de brujería sueca de 1668-1676 que el lugar adquirió importancia real en la persecución.

En otras naciones hay historias muy similares, en Finlandia por ejemplo, no se trata de una isla sino más bien unas montañas: Kyöpelinvuori

Kyöpelinvuori (finlandés de kyöpeli = palabra obsoleta para fantasma y vuori = montaña), en la mitología finlandesa , es el lugar que frecuentan las mujeres muertas. Se rumora que las vírgenes que mueren jóvenes se reúnen allí después de su muerte al comienzo de su otra vida . También se han conocido historias similares de montañas paradisíacas para vírgenes piadosas en la Europa central católica y Rusia.

Kyöpelinvuori se ha asociado con creencias de brujas, pero el nombre aún no se menciona en documentos que datan de las cacerías de brujas del siglo XVII. En los relatos de brujas suecos, como se mencionó anteriormente, el sábado era Blåkulla, del que a veces también se hablaba en Finlandia, pero más a menudo solo en general, una montaña o algún otro lugar mítico.

Kyöpelinvuori también es muy conocido en Finlandia debido a la Pascua : se dice que es el antiguo hogar de las brujas de las montañas que vuelan en escobas con gatos negros . Las brujas abandonan el área solo durante la Pascua para asustar a los niños. Estas brujas también han sido referidas con humor como solteronas que terminarán allí para escapar del impuesto de «solterona».

Según el National Land Survey of Finland , hay un total de 32 colinas de Kyöpelinvuori en Finlandia.

Otra montaña con una mitologia similar es Domen, una montaña en la península de Varanger en el este del condado de Troms og Finnmark , Noruega .

La montaña de 164 metros de altura se encuentra cerca de la costa entre el pequeño pueblo de pescadores Kiberg y la isla de Vardøya .

Domen se asocia a menudo con los juicios de brujas en Finnmark durante el siglo XVII. Vardø fue el lugar de aproximadamente 70 juicios de brujas entre 1601 y 1663. Este fue un gran número, ya que solo había un par de cientos de habitantes en el área en ese momento.

Según el folclore, Vardø y Domen se hicieron famosos como el fin del mundo , se decía que Ultima Thule y la entrada al infierno estaban en algún lugar alrededor de Domen o Vardø, por lo que las brujas volaron a Domen para encontrarse con el diablo durante el sábado.

Pero volviendo a Suecia, ¿a partir de cuándo se comienza a hablar de Blockula? Pues luego de uno de los juicios de brujas más terribles de toda la persecusión..

Los juicios por brujería

Después del juicio contra Märet Jonsdotter en Härjedalen en 1668, comenzaron a extenderse por toda Suecia rumores de que las brujas secuestraban a niños para el sábado de las brujas de Satanás en Blockula . Esto provocó una histeria entre los padres y una serie de juicios de brujería en todo el país, donde los niños señalaron a los adultos por haberlos secuestrado para llevarlos a Satanás montados en ganado sacado de los graneros de los agricultores adinerados.

En Älvdalen , treinta personas fueron juzgadas y dieciocho condenadas a muerte. El tribunal nacional revocó once sentencias de muerte y ejecutó a seis mujeres y un hombre el 19 de mayo de 1669. Estas personas fueron ejecutadas por los testimonios de los niños, lo que sería común durante esta caza de brujas.

En marzo de 1669, la histeria llega a Mora. El alguacil informó al gobernador: En Älvdalen y Mora, los niños y adolescentes están siendo seducidos por viejas brujas hacia el diablo . En junio, padres angustiados obligaron al gobernador a enviar a la capital una lista de 35 niños, que aseguraron haber sido secuestrados por Satanás, con un llamamiento para enviar una comisión a Mora para atender el problema, porque si no se atiende como debería, existe el riesgo de que sea mucho peor de lo que cualquiera pueda imaginar . En mayo de 1669, el rey Carlos XI creó una comisión con instrucciones de utilizar la oración para redimir al acusado, en lugar de torturar o encarcelar. La comisión, la mitad de cuyos miembros eran sacerdotes, llegó a Mora el 12 de agosto de 1669 y, ante tres mil espectadores, convocó una audiencia el 13 de agosto. Durante cinco días se interrogó a 60 adultos acusados ​​y numerosos niños.

Basándose únicamente en este testimonio de niños, el 23 de agosto la comisión identificó a setenta brujas adultas, veintitrés de las cuales confesaron y fueron ejecutadas el 25 de agosto y las cuarenta y siete restantes fueron enviadas a Falun para su posterior ejecución. Además, quince niños fueron ejecutados y cincuenta y seis menores condenados a varios otros castigos corporales, como «correr el guante» o ser azotados con varas. El número de niños seducidos fue de unos 300.

La ejecución tuvo lugar el 24 de agosto de 1669. El informe de la ejecución describe lo sucedido: “Los pecadores caminaron deprisa, excepto los dos últimos, que empezaron a suspirar y gemir, aunque no como para retrasar la procesión . Las estacas se habían construido frente a la iglesia en una península de arena al otro lado del río. En el lugar de ejecución, las catorce mujeres y el hombre fueron decapitados con un hacha, y sus cadáveres fueron levantados a las estacas: primero siete en la primera estaca, cinco en la segunda y tres en la tercera, un espectáculo aterrador.

Blockula: La isla del Diablo

Blockula en la actualidad

Hoy día la isla de Blå Jungfrun, también llamada Blåkulla, está deshabitada y desde 1926 es uno de los parques internacionales de Suecia, basicamente solo hay piedras, un bosque,  varias cuevas y un laberinto de piedra antigua.

Como parque nacional, hay limitaciones importantes en cuanto al derecho de libre tránsito por la naturaleza en Blå Jungfrun. Por ejemplo, no se permite hacer un fuego o pasar la noche en la isla. En verano, la isla puede ser visitada por embarcaciones turísticas desde Oskarshamn o desde Byxelkrok.

De acuerdo a una tradición, cualquiera que quita una piedra de la isla, sufrirá de la mala suerte hasta que sea regresada.

¿Quieres conocer más acerca de este lugar? Escucha el episodio 69 ″Blockula, la isla del Diablo» del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x