Billy Tipton, el músico de jazz que había nacido como mujer

Billy Tipton, el músico de jazz que había nacido como mujer

La historia de la música está compuesta de episodios que resultan indudablemente interesantes. Uno de ellos corresponde al músico Billy Tipton, quien se había abierto paso entre figuras del jazz de la década de los 40, en Estados Unidos. Esta es la doble vida del músico transgénero cuya verdadera identidad no se conoció hasta 1989.

Resultado de imagen para billy tipton

Billy Tipton fue un popular pianista de jazz en la década de 1940.-

 

¿Quién fue Billy Tipton?

Billy Lee Tipton nació el 29 de diciembre de 1914 como Dorothy Lucille Tipton, en Oklahoma, Estados Unidos. Su historia es tan interesante como controvertida, tomando en cuenta lo extraordinaria que resulta, aún 30 años después de haber sido contada por primera vez.

Imagen relacionada

Billy había nacido como Dorothy Tipton.-

 

No fue sino hasta bien adentrado a la adultez, que Tipton se muda a Joplin, Missouri. Allí asume su nueva identidad y comienza a codearse con músicos y personalidades que figuraban discretamente en el medio del jazz, por lo cual, no tardaría en convertirse en un popular pianista local.

 

The Billy Tipton Trio

Imagen relacionada

Fotografía de The Billy Tipton Trio.-

En una época y en un género musical dominado por los hombres, Tipton logró establecerse por medio de las buenas relaciones que mantenía con los otros músicos.

Tanto así, que incluso llegó a formar parte de una exitosa agrupación con la que permanecería al menos una década, llamada The Billy Tipton Trio, junto a su amigo, el bajista Ron Kilde y el baterista Dick O’Neil.

Aún así, Tipton decidió mantenerse con un perfil bajo y discreto en todos sus años como músico, con la finalidad de que su secreto no fuese revelado bajo ninguna circunstancia.

 

Su vida personal, sus matrimonios y sus hijos

 

A lo largo de su vida, legalmente establecido como Billy Tipton, el músico se casó en cinco oportunidades y adoptó a tres niños: William Jr. Tipton, John Clark y Scott Tipton. Ninguno de ellos supo la verdadera identidad de su padre hasta el día de su muerte.

 

Habiéndose retirado de los escenarios en 1970, con el decaimiento del jazz y el paulatino desarrollo de su artritis, Billy Tipton pasó los últimos días de su vida a las afueras de Spokane, Washington. Finalmente, fallece el 21 de enero de 1989.

Fotografía de William Tipton Jr., quien comentó que cuando el enfermero le abrió la camisa a su padre para revisarlo, le preguntó: “Hijo, ¿tu padre se hizo un cambio de sexo?”.-

 

No fue sino hasta esta fecha cuando se conocería la naturaleza de su personalidad enigmática e introvertida. Quien había sido su última esposa, Kitty Kelly, manifestó que a pesar de que nunca había mantenido relaciones íntimas con su esposo, jamás sospechó la razón.

Asimismo, explicó que la explicación que su marido le había reiterado durante sus años de matrimonio había sido muy concreta: en sus años de juventud había sufrido un accidente automovilístico que deformó sus genitales y, por lo tanto, lo dejó estéril.

 

Kitty Kelly contó en Suits Me. The Double Life of Billy Tipton, la biografía escrita por Diane Wood, que Billy no permitía que lo vieran desnudo. A pesar de que Kelly habría sido su última cónyuge, y pretendía evitar polémicas incinerando el cadáver de Tipton, terminó siendo ella misma la encargada de contar abiertamente cómo vivió en desconocimiento todo su matrimonio.

Resultado de imagen para billy tipton

Artículo de una revista que narra la extraordinaria historia de Billy Tipton.-

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: ABC | Plumas Atómicas | Spokesman |


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    8

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia