Biblioteca Culturizando: La saga de ‘Las Crónicas de Narnia’, escrita por C. S. Lewis

Biblioteca Culturizando: La saga de ‘Las Crónicas de Narnia’, escrita por C. S. Lewis

Biblioteca Culturizando | C. S. Lewis, el autor de una de las sagas de libros más vendidas en todos los tiempos se encargó de que Narnia quedara marcada en nuestras memorias. ‘Las Crónicas de Narnia’ es una saga de siete tomos que ha trascendido por generaciones. ¡Conoce más de estos fascinantes libros!

La saga de Las Crónicas de Narnia es una serie de siete libros de literatura infantil del género fantástico y aventuras, escrita por el autor C. S. Lewis. El primer tomo fue publicado en el año 1950 bajo el nombre de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario… 

Los próximos seis libros se publicaron en los siguientes seis años: El príncipe Caspian (1951); La travesía del viajero del Alba (1952); La silla de plata (1953); El caballo y el muchacho (1954); El sobrino del mago (1955); y La última batalla (1956). 

La historia se centra en Narnia, una tierra de fantasía y magia, poblada por diversas criaturas como centauros, sirenas y hasta animales que hablan; todos viviendo en armonía gracias al protagonista principal y creador de este fantástico planeta: Aslan.

Cada una de las novelas relata una historia distinta, desarrollada en diferentes tierras narnianas. No todos los libros giran en torno a los protagonistas presentados en El león, la bruja y el armario; sin embargo, muchos otros personajes se van uniendo a los protagonistas originales con historias propias que a lo largo de los siete tomos se entrelazarán.

Es una saga de libros que trata diferentes temas a pesar de sus “sencillas tramas”. Hechizos, batallas épicas, animales parlantes, seres mitológicos y magia, mucha magia. Todo ello unido para atraparnos entre sus páginas y hacernos no querer abandonar Narnia.

Tres películas basadas en la saga de libros fueron adaptadas al cine: ‘El león, la bruja y el ropero’ (2005); ‘El príncipe Caspian’ (2008) y ‘La travesía del viajero del Alba’ (2010). En noviembre del 2018 se dio a conocer que el servicio de streaming Netflix había adquirido los derechos de la saga entera de libros para adaptarlos a películas y series de televisión – Imagen: IMDb.- 

Un clásico literario…

C. S. Lewis comenzó a plantearse la historia de estos libros durante su juventud. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, su creatividad aumentó con la llegada de cuatro niños que hospedó en su casa. Poco tiempo después comenzó a escribir El león, la bruja y el armario

Desde su publicación, Las Crónicas de Narnia inspiraron la producción de libros tanto infantiles como adultos del género fantástico; lo que llevó a los siete tomos a ser catalogados como clásicos de la literatura infantil.

Sagas de libros de fantasía como His Dark Materials (1995) de Phillip Pullman y The Magicians (2009) de Lev Grossman tienen similitudes con los libros escritos por C. S. Lewis…

De igual manera, la autora de la saga de libros más famosa de los últimos tiempos J. K. Rowling reconoció públicamente obtener inspiración de las aventuras narnianas para escribir la exitosa saga de libros de Harry Potter:

“Estuve pensando en la ruta del armario a Narnia cuando le dicen a Harry que debía arrojarse a una columna en la estación de King’s Cross… se disuelve y está en la plataforma nueve y tres cuartos, y ahí está el tren para Hogwarts”.

A pesar de las excelentes críticas y condecoraciones que ha tenido la saga escrita por Lewis, diversos autores y críticos literarios acusan a la saga y a su autor de presentar racismo y sexismo en las historias, específicamente en los libros de El caballo y el muchacho y La batalla final

No obstante, los libros han permanecido como unos de los más vendidos y traducidos en el mundo. Se mantiene como una saga de literatura infantil clásica y continúa formando parte de la cultura popular, gracias a sus adaptaciones y menciones en obras de teatro, televisión y cine.

Sobre el autor…

Clive Staples Lewis, mejor conocido como C. S. Lewis nació el 29 de noviembre de 1898 en Belfast, Irlanda del Norte. Fue medievalista, crítico literario, novelista, académico, locutor y ensayista británico.

El conocido autor de Las Crónicas de Narnia, estudió en la Universidad de Oxford. En 1925 ejerce en dicha universidad como profesor de lengua y literatura inglesa. Fue gran amigo del popular escritor J. R. R. Tolkien con quien funda en 1939, junto con Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.

Frases más destacadas de ‘Las Crónicas de Narnia’

«Existe una gran magia más poderosa que cualquiera de nosotros y que rige sobre toda Narnia, diferencia lo correcto de lo incorrecto. Y gobierna nuestro destino, el tuyo y el mío”.

“Hay que elegir las palabras con la misma cautela que a los amigos”.

“Cuando el hijo de Adán en carne y hueso, en el trono de Cair Paravel esté sentado, los malos tiempos habrán acabado”.

“Las cosas nunca pasan dos veces de la misma manera”.

“Cuando Aslan los colmillos muestre, el invierno hallará la muerte. Cuando agite su melena, volverá la primavera”.

Con información de: Narnia | Wikipedia |El templo de las mil puertas 

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia