Biblioteca Culturizando: ‘Bajo la misma estrella’, de John Green

Biblioteca Culturizando: ‘Bajo la misma estrella’, de John Green

Biblioteca Culturizando | ‘Bajo la misma estrella’ es una novela de John Green inspirada en una amiga cercana del autor que falleció de cáncer en 2010. La historia se centra en el desenlace de la relación amorosa que sostienen los dos protagonistas del libro, quienes además padecen de cáncer. ¡Conoce más de esta novela!

The Fault in Our Stars titulada en español como Bajo la misma estrella es una novela de literatura juvenil romántica de ficción realista escrita por el conocido autor de novelas con temática adolescente John Green, publicada en 2012.

La historia es narrada por Hazel Grace, la misma protagonista de la historia, una adolescente de 16 años de edad que padece cáncer de tiroides. Animada por sus padres, Hazel comienza a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad, lugar donde conoce a un chico de 17 años llamado Augustus Waters, un exjugador de baloncesto que perdió una pierna a causa del osteosarcoma.

Hazel cambia su manera de ver la vida y de vivirla, todo gracias a Augustus; aunque solo son adolescentes, si algo les enseñó padecer de cáncer es que no hay tiempo para lamentarse, porque nos guste o no, no existe más que el presente.

Augustus, con intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, la invita a un viaje a una de las ciudades más hermosas de toda Europa: Ámsterdam. En este viaje no solo conocerán al malhumorado escritor, sino que vivirán experiencias que jamás olvidarán. Una aventura contrarreloj, emocionante y a su vez desgarradora.

Esta novela teñida de humor y a su vez de tragedia, posee un desenlace que enfatiza la capacidad para soñar, incluso en las circunstancias más difíciles. Si bien está dirigida a un público juvenil, puede ser leída por personas más adultas, debido a la madurez y complejidad de algunos de sus fragmentos.

Green expresó que el título del libro fue inspirado por la famosa frase de ‘Julio César’, de William Shakespeare cuando Casio en el acto 1, escena 2 de la obra le dice a Bruto: “¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!” – Shailene Woodly y Ansel Elgort en la adaptación cinematográfica de ‘The Fault in Our Stars’ (2014) – Imagen: IMDb.-

Una de las mejores novelas del género adolescente…

Luego de su lanzamiento en 2012, la novela ha recibido críticas positivas tanto por los medios de comunicación, como por el público que ha tenido la oportunidad de leerla.

Los medios de comunicación señalaron que la historia además de ser melancólica, dulce y llena de humor, es realista. Green recibió elogios por su escritura, también se tildó como un libro de fácil lectura, logrando transmitir las emociones necesarias de inicio a fin. De igual manera, este libro es catalogado como el mejor trabajo del autor hasta el momento.

Gracias al éxito que recibió la novela y por su inclusión en distintas listas como uno de los mejores libros del 2012, una adaptación cinematográfica inició su producción en 2013. La película protagonizada por Ansel Elgort y Shailene Woodley llegó a las salas de cine en 2014, recibió críticas positivas y se convirtió en un éxito de taquilla a nivel mundial.

Bajo la misma estrella es una de las historias de romance juvenil más importantes de la última década. Las redes sociales difundieron los pensamientos y opiniones de los lectores -en su mayoría positivos-, contribuyendo al marketing del libro y la difusión del mensaje positivo que tiene esta novela.

Sobre el autor de Bajo la misma estrella

John Green nació en Indianápolis en 1977. Se graduó en lengua y literatura inglesa y teología de la Universidad de Kenyon en el año 2000.

Ha alcanzado popularidad por sus novelas juveniles, siendo galardonado con el Premio Printz en 2006 y el Premio Edgar Allan Poe en 2009. Gracias a su novela más famosa y exitosa hasta el momento The Fault in Our Stars fue premiado en 2013 en el Children’s Choice Book Awards con el premio al libro juvenil del año.

Trivia: Reconoce estas 10 frases de los libros de John Green

Frases más destacadas

“Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida”.
 
“Sería un privilegio que me rompieras el corazón”.
 
“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace”.
 
“Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?”.
 
“Quizá no la amé mucho tiempo, pero sí profundamente. ¿No es más de lo que la mayoría logramos tener?”.
 
“Hay infinitos más grandes que otros… Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y por eso te estaré siempre agradecida”.

Con información de: Crónicas Literarias | Genial Guru | Que libro leo 

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia