Biblioteca Culturizando: ‘Buscando a Alaska’, de John Green

Biblioteca Culturizando: ‘Buscando a Alaska’, de John Green

Biblioteca Culturizando | ‘Buscando a Alaska’ es una novela de John Green (autor de Bajo la misma estrella) basada en sus propias experiencias de adolescente. La historia gira en torno a Miles, un adolescente que está en la búsqueda de entender qué es la vida y cuál es su destino, pero todo cambia al conocer a una chica: Alaska. ¡Conoce más de este libro!

Conocida en su idioma original como Looking for Alaska y traducida al español como Buscando a Alaska es una novela de literatura juvenil, ópera prima del conocido autor de novelas con temática adolescente John Green, publicada en 2005.

La novela se divide en dos partes: la primera mitad del libro se llama «Antes» y la segunda mitad «Después».

La primera mitad del libro se centra en la vida de Miles Halter, un joven adolescente que no ha tenido amigos durante toda su vida y está obsesionado con averiguar y memorizar las últimas palabras que las personas más importantes de la historia dijeron antes de morir.

Sintiéndose inspirado por las últimas palabras del escritor François Rabelais: “Tengo que encontrar el gran quizá”, Miles decide irse a vivir a un internado llamado Culver Creek, ubicado en Alabama; allí conoce a su compañero de habitación y a su mejor amiga Alaska Young, una chica diferente a las pocas que había conocido y de la cual se enamorará por primera vez.

Póster oficial de la serie original de Hulu ‘Looking for Alaska’ (2019) basada en el libro del mismo nombre de John Green – Imagen: IMDb.-

En la siguiente parte en la que se divide el libro, una tragedia invade al internado, especialmente al grupo de amigos que había hecho Miles. Entre ellos nada será igual.

¿No es un libro apto para adolescentes?

A pesar de las buenas críticas que obtuvo el libro luego de su publicación, varias escuelas estadounidenses han cuestionado el uso inapropiado del lenguaje, contenido sexual, además del abuso del consumo de cigarros y alcohol.

En 2008, padres de una secundaria ubicada en Nueva York señalaron que la novela no era apta para ser analizada en aulas de clases por el contenido sexual explícito que se presenta en una de las escenas, descrita por los padres como “pornográfica”. Green comentó al respecto:

“La única razón por la que esa escena existe en la novela es porque quería dibujar un contraste entre esa escena, donde hay bastante interacción física, pero que al final es emocionalmente vacía, y la escena que inmediatamente le sigue, donde no hay una seria interacción física, pero hay una intensa conexión emocional”.

Sobre el autor…

John Green asistió al Indian Springs School, ubicado en las afueras de Birmingham, Alabama, lugar en el que se basó para escribir su primera novela Buscando a Alaska por la cual recibió el Premio Printz en 2006. Se graduó de la Universidad Kenyon en el año 2000.

Alcanzó mayor renombre en 2012 luego de publicar su cuarta novela en solitario titulada The Fault in Our Stars de la cual dos años después se hizo una adaptación cinematográfica.

Además de escritor, Green es creador de contenido en la plataforma de videos YouTube y ha colaborado en las adaptaciones cinematográficas de dos de sus libros; también se desempeñó como productor ejecutivo en la serie Buscando a Alaska, basada en su novela.

Frases más destacadas

“Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas”.
 
«Somos tan indestructibles como queremos creerlo”.
 
«A veces no te entiendo. – Nunca me entenderás. De eso se trata».
 
«Te pasas toda la vida encerrado en el laberinto pensando en cómo vas a escapar de ahí y lo fabuloso que será. Imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente».
 
«¿Por qué fumas tan condenadamente deprisa? – Ustedes fuman para disfrutar. Yo fumo para morir».

Con información de: El lector espectadorLecturalia / Wikipedia / Libros y literatura 

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia