Arte neolítico, una era que cambió a la Humanidad

Arte neolítico, una era que cambió a la Humanidad

El Neolítico fue la última etapa de la humanidad antes de iniciar la Edad de los Metales; fue el cierre de la Edad de Piedra. En dicho período se vivieron importantes avances en el área artística, dejando para la posteridad grandes monumentos y descubrimientos que cambiarían la vida del ser humano.  

Escultura

Para este período histórico, la forma del arte pasa a ser muy influenciada por la geometría, mostrando figuras estilizadas que en la mayoría de los casos apelan más a la practicidad que al ornamento. También se emplea la metáfora de los conceptos sobre las obras, provocando el inicio del uso de símbolos para reemplazar imágenes. 

En lo que se refiere a las esculturas, la figura femenina predomina, sobre todo las embarazadas que representan la fertilidad de los seres humanos y las tierras que trabajan. Fueron decoradas con sutiles líneas y relieves para retratar a la diosa madre. 

La talla de hueso, piedra y marfil fueron recursos utilizados, pero el mayor avance yace en el uso de la arcilla, un descubrimiento que cambió la forma de vivir de las personas de aquel entonces.

Alfarería 

El uso de la arcilla supuso el mayor avance tecnológico en el Neolítico. Gracias a la alfarería, las personas fueron capaces de fabricar recipientes para almacenar agua y comida, eliminando así la necesidad constante de buscar recursos

En un inicio, la arcilla sirvió para impermeabilizar cestas de mimbre, pero con el tiempo se moldearon vasijas de cerámica mientras se usaba un esqueleto de mimbre; al final, se llegó a la alfarería que se emplea hoy día. La decoración se limitó al uso de líneas, espirales y figuras geométricas como triángulos y círculos. 

Pintura

El uso de la simbología fue uno de los mayores cambios de la pintura neolítica en comparación a sus predecesoras. El hombre toma más relevancia ante la figura de los animales, mientras que se abordan muchos más temas además de la caza. 

En España se realizan las pinturas rupestres más importantes de la era, el arte levantino. Dichas obras plasman escenas de caza y de la vida en sí, sobre todo la agricultura o la ganadería, mostrando una faceta más simbólica del arte. Otro cambio yace en el uso de los colores: las pinturas son monocromáticas, siendo el rojo y el negro los pigmentos más utilizados. 

Arquitectura

Los monumentos megalíticos son, sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes del arte durante el Neolítico. La construcción de grandes monumentos que sirvieron como lugares para realizar rituales e incluso para el estudio astronómico

Hay tres tipos de monumentos que destacan sobre los demás: los menhires, que consisten en grandes piedras que fueron colocadas de manera vertical sobre la superficie con la función de marcar territorio; los dólmenes, monumentos fúnebres que sirvieron como tumbas, constando de dos o más piedras verticales que sostienen a una piedra horizontal; y los crómlech, conjunto de piedras masivas colocadas de manera circular para rendir culto al sol y servir como objetos de estudio astronómico, siendo Stonehenge el más famoso ejemplo de estos círculos de piedras

Con información de EcuRed / About Español / Historia del Arte / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia