8 datos del pintor Henri de Toulouse-Lautrec

8 datos del pintor Henri de Toulouse-Lautrec

Henri Toulouse-Lautrec fue un pintor impresionista que vivió de la forma más bohemia posible. Falleció con apenas 36 años, pero el tiempo que tuvo de vida fue suficiente para crear grandes obras. Con una vida tormentosa y una historia interesante… ¡Te contamos 8 datos de este famoso artista!

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa, mejor conocido como Toulouse-Lautrec, fue un pintor, ilustrador y dibujante francés, enmarcado en el movimiento postimpresionista; sin embargo, su obra se caracterizó por ser irreverente y polémica, reconocida por ser disruptiva con respecto a los cánones sociales y la moralidad de finales del siglo XIX.

Foto de Toulouse-Lautrec por Paul Sescau (1894) – Imagen: Wikimedia.-

Es considerado uno de los pintores más conocidos de la Belle Époque, un término para designar el período de la historia de Europa comprendido entre 1871 (final de la guerra franco-prusiana) y 1914 (comienzo de la Primera Guerra Mundial).

Los ocho datos de Toulouse-Lautrec

  • Nació en la localidad francesa Albi, en el departamento del Tarn, en el seno de una familia adinerada. Su madre lo dio a luz en el Hotel du Bosc, el 24 de noviembre de 1864.
Ciudad de Albi – Imagen: Wikimedia.-
  • Sus padres eran primos (matrimonio endogámico), lo que desembocó en que desarrollara picnodisostosis, una condición que hacía sus huesos frágiles y que no se desarrollaran de manera adecuada. A esto se le sumó una fractura de fémures entre 1878 y 1879, que le impidió crecer más de 1.52 metros.
https://www.instagram.com/p/CFT-kCYn2ZL/

Estos defectos físicos amargarían su personalidad y le conllevarían a sufrir períodos de depresiones y excesos con el alcohol.

  • Como se vio interesado en la pintura y el arte desde muy pequeño, el pintor René Princeteau le dio algunas clases. Sus padres se separaron en 1881 y se mudó a París con su madre, determinado a ser artista. Una vez en la capital, asistió a varios talleres de pintura y fue a la escuela. Incluso conoció a Van Gogh durante aquellos años. 
Autorretrato de Van Gogh – Imagen: Wikimedia.-
  • Adentrado en la bohemia parisina, su mayor inspiración sería Edgar Degas, un pintor impresionista cuya obra se basa, mayormente, en escenas de baile y representaciones de la vida cotidiana y artística (incluyendo deportes como las carreras de caballos y los desnudos). Toulouse-Lautrec se sentiría atraído por temas como la danza y la vida nocturna; aunque agregaría pintar la cotidianidad de las comunidades marginadas.
Degas (1895) – Imagen: Wikimedia.-

En comparación con la pintura de Degas, Toulouse-Lautrec no pintaría escenas de forma estática, ya que le daría movimiento y dinamismo a sus representaciones.

  • En 1886 obtuvo su estudio propio y en 1888 pintó Amazona en el circo Fernando, que decoró el cabaret Moulin Rouge, sitio que solía frecuentar, así como muchos otros cabarés, burdeles, bares y barrios bajos. No se sintió interesado por los paisajes ni por la vida aristócrata, de donde provenía. Su apariencia física lo hacía sentirse rechazado de las personas de alta alcurnia.
‘Amazona en el circo Fernando’ (1887-1888). Óleo sobre tela – Imagen: Wikimedia.-
  • Mantuvo una relación turbulenta e inestable con la también artista Marie Valadon, que posó como modelo para varios artistas, entre ellos Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes. Valadon tenía una personalidad parecida a la del artista: era bebedora, bohemia y libertina.
‘La bebedora’, retrato de Valadon por Toulouse-Lautrec – Imagen: Wikimedia.-

La relación acabó cuando Valadon amenazó a Toulouse-Lautrec con suicidarse si no se casaba con ella. Al descubrir que todo era un chantaje, el artista la dejó para siempre.

  • Llegó a vender varias de sus obras. Se sustentaba realizando carteles para obras y óperas, entre los que destacan el folleto de Salomé (1891), la obra de Oscar Wilde (al que incluso llegó a retratar). Era solicitado por dueños de cabarés para hacer pinturas que decoraran los establecimientos. De esta época destacan los cuadros Baile en el Moulin Rouge (1890), La payasa Cha-U-Kao (1895) y la serie de cuadros En la cama: el beso (1892), donde pinta a prostitutas en su vida cotidiana.
‘La payasa Cha-U-Kao’ (1895) es uno de los cuadros más famosos de Toulouse-Lautrec. Se trata de un óleo sobre cartón y se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia) – Imagen: Wikimedia.-
  • A partir de 1897 en adelante los problemas con el alcohol se aceleraron. Tuvo un episodio de delirio durante un brote de abstinencia y fue recogido de las calles. Siguió pintando, pero fue internado en un psiquiátrico en 1899, en donde realizó pinturas de un circo. Una vez fuera falleció en casa de su madre en Burdeos, a causa de complicaciones por la sífilis en 1901.
Toulouse-Lautrec con una modelo en su taller (1895). Foto de Maurice Guibert – Imagen: Wikimedia.-

Las obras de Toulouse-Lautrec se consideran planas a nivel de iluminación, que es prácticamente inexistente y, por tanto, sin existencia de sombras. Sus estampas tenían gran influencia del arte japonés y sus pinturas se destacaban por el movimiento, los encuadres fotográficos y los colores vivos. 

Con información de Wikipedia / National Geographic / Arte España / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia