Menú
8 cosas que no sabías sobre Johannes Gutenberg

8 cosas que no sabías sobre Johannes Gutenberg

Seguro sabías que Johannes Gutenberg  fue un orfebre alemán, al que se le atribuye la invención de la imprenta moderna… Sigue leyendo y aprenderás cosas que no sabías sobre este inventor.

La creación de la imprenta realizada por Gutenberg no se trata realmente de que creara algo nuevo en su totalidad, sino del innovador uso que dio a distintas herramientas de impresión y orfebrería ya existentes, para mejorar el proceso de copiado. Gracias a esto, existen los libros como los conocemos hoy en día, y se logró un mayor alcance sobre la escritura, que antes estaba reservada solo para una selecta élite.

8 cosas que no sabías sobre Johannes Gutenberg
A mediados del siglo XV perfecciona, con un procedimiento casi industrial, la confección de libros en masa. Esto gracias a la tecnología de los tipos móviles – Imagen: Wikipedia.-

Johannes Gutenberg, hijo de una familia noble alemana nació en el año 1400 en Maguncia y murió 68 años después en la misma localidad alemana, completamente arruinado. Más allá de su triste final, siempre se mantendrá en la historia como un punto de inflexión para la imprenta y escritura como la conocemos ahora. Por ello traemos los siguientes datos curiosos sobre la vida de este inventor europeo.

8 datos sobre Johannes Gutenberg

  1. Su nombre real era Johannes Gensfleisch zur Laden. El apellido de Gutenberg lo tomaría del nombre de la mansión Zum Gutenberg. Hogar en el que nació, y que fue dado a su padre como dote al contraer segundas nupcias con Else Wilse, su madre.
  2. Desde muy temprana edad inició en el oficio de la orfebrería y la herrería. Ya que varios de sus familiares y su padre, quien era el jefe de la casa de la moneda de Maguncia, la practicaban.
  3. Su famosa Biblia de 42 líneas surge como una apuesta de que lograría elaborar varias copias del libro sagrado en la mitad del tiempo que un monje escribano.
  4. Su historia tiene muchos vacíos temporales, pero cuando figura en los registros históricos generalmente se debe a cobro de deudas o demandas.
  5. La llamada Biblia de Gutenberg no fue su primera impresión, pues antes ya había impreso un manual para aprender latín y cartas de indulgencia.
  6. En 1462 el arzobispo Adolfo II de Nassau ocupó Maguncia haciendo que la mayoría de impresores huyeran de la ciudad y se diseminaran a lo largo del río Rin. Tres años más tardes, este mismo tomaría a Gutenberg bajo su mecenazgo, dándole una dote anual de la que viviría hasta su muerte.
  7. Gracias a su invento se popularizó y expandió por toda Europa la impresión, lo que dio pie a una nueva era para la escritura y la fabricación de libros.
  8. Fue enterrado en una iglesia franciscana de Maguncia, pero en 1793 tanto la iglesia como su tumba desaparecieron debido al fuego de artillería que asediaba la ciudad.

Con información de: NatGeo / Biografías y vidas / Wikipedia

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x