7 datos que debes conocer sobre Prince

7 datos que debes conocer sobre Prince

La música pop de los 80 estuvo repleta de grandes nombres como Michael Jackson, Madonna o Cindy Lauper, pero aunque Prince a veces podía quedar opacado por los artistas anteriores, siempre tuvo una estética muy marcada que lo hacía resaltar… ¡Ven a conocerlo!

Un éxito progresivo

Prince lanzó su primer álbum For You cuando apenas tenía 19 años en 1978, y aunque recibió críticas relativamente positivas y fue lanzado por la disquera Warner, el disco tuvo un éxito moderado.  Lanzó tres álbumes que irían haciendo al artista más popular, pero no fue hasta su quinto disco titulado 1999 en el año 1982 que el artista comenzó a consolidarse como la estrella icónica que todos conocemos. 1999 incluía legendarias canciones del artista como la homónima al álbum o «Little Red Corvette».

Sin embargo, lo mejor estaba por venir…

A diferencia de muchos otros intérpretes que utilizan un nombre artístico, él realmente se llamaba Prince; Prince Rogers Nelson para ser exactos.-

Purple Rain

Dos años después de su éxito con 1999, Prince protagonizaría una película musical llamada Purple Rain, donde muestra los problemas de un artista (el mismo Prince como The Kid) y su banda The Revolution.

Más allá del éxito del filme, lo que pasó a la posteridad fue el álbum del mismo nombre que se convirtió en un total éxito mundial, gracias a temas como «When Doves Cry» o una de las canciones insignias de Prince, «Purple Rain».

‘Purple Rain’ ha obtenido las máximas calificaciones en los portales y revistas de crítica musical. – (Photo from Wikimedia).-

El exigente portal de críticas Pitchfork le dio la puntuación perfecta de 10 al álbum y lo consideró el mejor álbum de toda la década de los 80; también, en el momento de su lanzamiento, un periodista de Billboard comentó que Prince era la persona más popular en Estados Unidos después de Ronald Reagan y que si se hubiese lanzado como candidato en 1984, probablemente el famoso artista pop habría llegado a la presidencia…

Michael Jackson y la banda sonora que no ocurrió

Como no es secreto para nadie, la década de los 80 fue la era dorada del rey del pop Michael Jackson, pero aunque obviamente existían increíbles y talentosos artistas como Bruce Springsteen o incluso su hermana Janet Jackson, siempre se ha considerado que Prince era el único artista que realmente representaba una competencia para Michael Jackson.

Aunque supuestamente ambos artistas hablaban mal del otro, los dos iban a realizar un ambicioso proyecto: se trataba de la banda sonora de Batman (1989), donde Prince se encargaría de componer las canciones del Guasón con un estilo más funky y a Michael le corresponderían las baladas que definirían el personaje de Batman, lo cual obviamente se debía a esta supuesta rivalidad entre los artistas y además tomando donde ambos se destacaban mejor; sin embargo, lamentablemente este proyecto no se llevó a cabo de esta manera, y Prince se encargó de componer toda la banda sonora él mismo… pero, de haber sido lanzado un álbum con estos dos artistas, probablemente sería uno de los proyectos musicales más icónicos y recordados de la historia…

«Nothing Compares 2 U»

Aunque su proyecto con el rey del pop no pudo realizarse, Prince fue el compositor del mayor éxito de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, «Nothing Compares 2 U», ya que la canción pertenecía al proyecto musical The Family de Prince en 1985.

Aunque fue la versión de Sinéad O’Connor la que tuvo el mayor éxito, la canción es recordada por ser uno de los mejores temas de Prince. – (Photo from Wikimedia).-

No obstante, es importante mencionar que la cantante irlandesa solo se reunió con Prince una vez porque (según cuenta Sinéad) ambos artistas tuvieron una fuerte discusión, así que la vocalista se encargó ella sola de la producción del tema; no obstante muchos años después, la artista declaró que se le había sacado de contexto y que en realidad Prince era muy “dulce”…

Un hombre de muchos nombres

Prince solía componer canciones para otros artistas utilizando pseudónimos, como Jamie Starr o The Starr Company que utilizó mientras componía para la banda The Time y para otros músicos; también escribió para la cantante country Sheena Easton como “Joey Coco” a la que posteriormente le  volvería a escribir utilizando el nombre “Alexander Nevermind”.

De hecho, el pseudónimo más importante que Prince utilizó era imposible de pronunciarse, ya que era un símbolo, que usualmente trataban de escribirlo así: “O(+>”.-

El raro nombre artístico se debía a que Prince comenzó una batalla legal con Warner Bros. ya que ellos se estaban apropiando de su música y estética, porque legalmente les pertenecía a ellos a pesar de ser totalmente ideadas por él.

Durante un tiempo, Prince solía escribir en su mejilla «slave» (esclavo) debido a la terrible frustración que sentía en esos momentos, y comparaba la esclavitud con la industria musical debido al trato que reciben los artistas, convirtiendo su lucha en algo más generalizado y no solo para él mismo.

Después de que su contrato caducara en el año 2000, el artista volvió a utilizar el nombre Prince.

Vida privada

Además de sus interesantes nombres artísticos, esos pseudónimos no eran la única cosa misteriosa en la vida de Prince, ya que el artista no otorgaba entrevistas muy a menudo y se sabe muy poco de su vida privada.

Afortunadamente, poco antes de morir, Prince decidió a realizar una autobiografía con la ayuda del escritor Dan Piepenbring, y aunque muchos admiradores se sintieron decepcionados por la falta de detalles privados, nadie nunca se esperó que el cauteloso Prince se atreviera a relatar sus memorias y compartir parte de su vida con sus fans.

Además de su enigmática vida, Prince dejó mucho misterio con su partida…

Muerte sospechosa

Después de un concierto en Atlanta en abril de 2016, el artista abordó un vuelo rumbo a Minneapolis, pero debido a que comenzó a sentirse muy mal el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Moline, donde el artista recibió un tratamiento de desintoxicación por opiáceos.

Aunque varios de sus representantes alegaron que su deterioro de salud se debía a una fuerte influenza, el 21 de abril fue hallado muerto en el ascensor de su casa, justo el mismo día donde debía asistir a una cita de chequeo médico.

Sobredosis de fentanilo fue la razón oficial de su muerte, y aunque en el momento se declaró que no parecía un suicidio u homicidio, se empezó a especular que podría tratarse de un asesinato o un caso de negligencia médica.

Algunas investigaciones señalaban que en la casa del artista había varios medicamentos mal etiquetados y otros que no tenían prescripción médica para comprarse, pero el fiscal Mark Metz del estado de Minnesota declaró que no había “pruebas suficientes” para realizar una investigación más profunda…

Prince ha influenciado a muchísimos músicos como Lady Gaga, Usher o Janelle Monáe.-

A pesar de su prematura muerte a los 57 años de edad, la influencia de Prince sigue tocando a otros artistas, y aunque los servicios de streaming sean lo más prominente, y que las personas ya no compren álbumes como antes, el legado de Prince sigue intacto, haciendo que siempre sea recordado por su distintivo arte y por su ímpetu contra las injusticias en el mundo musical…

Con información de: La Nación / El País / NBC News / Hollywood Reporter / Variety/ Wikipedia / Imágenes de: Wikimedia / Instagram / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia