7 datos imprescindibles sobre la filmografía de Gaspar Noé

7 datos imprescindibles sobre la filmografía de Gaspar Noé

Gaspar Noé es considerado uno de los cineastas más extraordinarios e irreverentes dentro del cine contemporáneo. De origen argentino, ha trabajado como guionista, director y productor, y es conocido por filmes como ‘Enter the Void’, ‘Irréversible’, ‘Love’, ‘Clímax’ y más recientemente, ‘Lux Æterna’.

Un argentino en París

Gaspar Noé nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de diciembre de 1963. Hijo del escritor y crítico de arte argentino Luis Felipe Noé, pasó la mayor parte de su infancia lejos de su país natal.

Entre 1965 y 1970, su familia decidió mudarse a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. No obstante, fue cuestión de solo seis años para que, en 1976, y escapando de la dictadura militar, mejor conocida como el «Proceso de Reorganización Nacional», decidieran radicarse, definitivamente, a la ciudad de París.

En este sentido, Noé, influenciado por la cultura de la capital francesa, decidió cursar sus estudios superiores en la Ecole nationale supérieure Louis-Lumière, ubicada en Saint-Denis, Francia.

Cortos y mediometrajes

Antes de convertirse en un cineasta reconocido, Noé se dedicó a la realización de dos cortometrajes: Tintarella di Luna (1985), y Pulpe Amère (1987).

Luego de su primer largometraje, Seul contre tous, Noé se enfocó en llevar a cabo una precuela de la historia, el mediometraje Carne (1991), de 40 minutos de duración, y cuya crudeza le valió el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. El filme estuvo protagonizado por Philippe Nahon y Blandine Lenoir.

Está casado con la cineasta Lucile Hadžihalilović

Desde inicios de la década de los 90, Gaspar Noé ha contado con la participación en distintos roles (guionista, editora) de su esposa, la cineasta francesa Lucile Hadžihalilović, mejor conocida por haberse convertido en la primera mujer en ganar el premio a Mejor Película, en Festival Internacional de Cine de Estocolmo, gracias a su cinta Innocence (2004), protagonizada por Marion Cotillard.

Seul contre tous, su primer largometraje

Protagonizado por Philippe Nahon y Blandine Lenoir, Seul contre tous, también conocido en inglés como «I Stand Alone», o en español como «Solo contra todos», se trata del primer largometraje del realizador argentino, llevado a cabo en 1998.

Gracias a la violencia natural y a su abordaje “poco digerible”, el filme fue galardonado con el Premio Mercedes-Benz en el Festival de Cannes, donde Noé también obtuvo su primera nominación a la Cámara de Oro, gracias a su extraordinaria dirección.

Irréversible y su encuentro con la crítica internacional

Irréversible (2002), es considerada una de las grandes joyas dentro de la filmografía de Gaspar Noé, y con la cual consiguió el reconocimiento internacional. Escrita y dirigida por el cineasta, la cinta contó con Monica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel en los roles protagónicos.

Monica Bellucci interpretó a Alex en la cinta ‘Irréversible’ (2002) – Fuente IMDb.-

La película inicia con Le Boucher, el carnicero de su previo proyecto, Seul contre tous, quien también había protagonizado el mediometraje Carne. La cinta le valió un nominación en el Festival de Cannes del 2002, esta vez en la aclamada Palma de Oro.

“Un artista del escándalo”

En el marco del estreno de su película Clímax (2018), la revista Variety se refirió al realizador argentino como “un artista del escándalo”, en la medida en que la cinta evocaba un nuevo y fresco estilo, cargado de dinamismo, con respecto a filmes anteriores dentro de su carrera cinematográfica.

Noé, siempre irreverente

Karl Glusman y Aomi Muyock interpretan a Murphy y Electra, respectivamente, en la cinta ‘Love’ (2015) – Fuente: IMDb.-

Luego de otras películas, como el drama fantástico Enter the Void (2009), la antología 7 días en La Habana (2012), y la cinta erótica Love (2015), con la cual experimentó las particularidades del cine en 3D, Noé llevó a cabo el proyecto Clímax (2018), considerado por la prensa como una suerte de delirio de drogas alucinógenas, donde convergen referencias tanto a Flashdance (Adrian Lyne, 1983), como a Cabin Fever (Eli Roth, 2002).

Pese a estar acostumbrado a las críticas divididas por parte del público, Clímax se estrenó en Cannes. Para sorpresa de Noé, obtuvo muy buenos comentarios, por lo cual, el cineasta manifestó:

“Debo estar haciendo algo mal. Tengo que tomarme unas largas vacaciones y volver a pensar mi carrera”

Gaspar Noé.

Su más reciente cinta, Lux Æterna, es un mediometraje de 50 minutos, proyectado fuera de competencia durante Cannes en 2019. Protagonizado por la icónica Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle, el filme se presenta como un drama sobre brujas, y de acuerdo con el portal Filmin, “una película ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección”.

Con información de: Variety / Filmaffinity / IMDb / Filo News / Filmin / Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia