Robert Rodríguez en 7 películas

Robert Rodríguez en 7 películas

Robert Anthony Rodríguez es un director, guionista, músico y productor de cine estadounidense. Aquí te traemos un recorrido por 7 de sus películas, las cuales han definido su estilo único y particular.

Es conocido por realizar rentables producciones, tanto independientes como de estudio, con bajos presupuestos y rodajes sin demoras. Principalmente rueda y produce sus películas en su propio estudio, Troublemaker, en Austin, Texas.

Robert Rodríguez es estadounidense, nació y se crió en la ciudad de San Antonio, en Texas, el 20 de junio de 1968.

El Mariachi (1992)

Su carrera en Hollywood comenzó gracias a su primera película, titulada El Mariachi, que dirigió con tan solo 24 años de edad.

Rodríguez escribió el guion de su primer largometraje mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano.

La película era El Mariachi, que Rodríguez escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido con un presupuesto de solo $ 7.000 dólares. Mientras que seguía investigando la forma de vender la película en el mercado del vídeo, Rodríguez fichó con un influyente agente de ICM.

Fue entonces cuando Columbia Pictures compró los derechos y firmó un contrato de dirección de dos años con Rodríguez. El Mariachi terminó ganando el ansiado Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance, y también fue galardonada en los festivales de Berlín, Múnich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). El Mariachi se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio y en la primera cinta americana estrenada en español.

Desperado (1995)

Más tarde, Rodríguez escribió, produjo, dirigió y montó Desperado (1995), una secuela de El Mariachi, para Columbia Pictures. Esta película dio a conocer a Salma Hayek al público norteamericano, así como a Antonio Banderas en un papel protagonista.

La historia de esta segunda parte contaba lo siguiente: El Mariachi (Antonio Banderas), un ex-guitarrista, busca, con intención de matarle, a Bucho (Joaquim de Almeida), un narcotraficante. Los planes de El Mariachi parecen torcerse, al morir su único amigo e involucrarse Carolina (Salma Hayek), una mujer que trabaja para Bucho. Juntos se enamoraran e intentarán hacer frente a Bucho y su banda.

Once Upon a Time in Mexico (2003)

Desperado es la segunda parte de la trilogía, la cual se completa con Once Upon a Time in Mexico (2003). Las tres películas pueden verse como historias independientes entre sí.

Once Upon a Time in Mexico, es la tercera entrega de la trilogíaa del Mariachi. Esta fue nuevamente interpretada por Antonio Banderas como El Mariachi, presenta además a Johnny Depp, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias, Mickey Rourke, Eva Mendes y Rubén Blades. La película fue filmada en San Miguel de Allende, San Felipe Torres Mochas y la ciudad de Guanajuato, todos municipios de dicho estado en México.

La historia cuenta cuando el Mariachi (Banderas) es reclutado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Depp) para asesinar al General Márquez. Márquez había matado a la esposa e hija del Mariachi y había sido contratado por Armando Barillo, un narcotraficante, para asesinar al Presidente mexicano. Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez para matar a Barillo, debido a que éste fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez, el Agente Archuleta. Sands además recluta a la Agente del AFN Ajedrez para que esté tras Barillo.

Desafortunadamente el día en que se iba a dar el golpe contra el presidente, Sands todo sale mal.

From Dusk Till Dawn (1996)

From Dusk Till Dawn conocido en español como Del crepúsculo al amanecer, es una película de 1996, de los géneros acción, terror y comedia, dirigida por Robert Rodriguez con guion de Quentin Tarantino. George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Juliette Lewis la protagonizan. Cheech Marin, Salma Hayek, Danny Trejo y Tom Savini también aparecen, el primero de los cuales haciendo varios papeles, destacando en el de Chet Pussy.

Esta película es famosa, entre otras cosas, por el legendario baile de Salma Hayek en bikini con una serpiente. Curiosamente este baile fue improvisado por la propia actriz, ya que al principio le pidió a Robert Rodríguez que le pusiera una coreografía, pero supuestamente él le dijo «yo no tengo dinero para eso, eres actriz, improvisa», y así lo hizo… y muy bien.

La historia comienza con los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) que huyen de la justicia tras haber cometido un robo y matado a varios rangers de Texas, policías nacionales y a algunos civiles. Su objetivo es traspasar la frontera y llegar así a México. Para superar los muchos controles policiales de la frontera toman como rehenes a los propietarios de una autocaravana, la familia Fuller, formada por Jacob (Harvey Keitel), un antiguo predicador que perdió la fe tras la muerte de su esposa, y sus dos hijos: Scott (quien tiene apariencia asiática como la de su madre en la fotografía que observa Seth en la billetera de Jakob) y Kate (Juliette Lewis), una adolescente que es la tentación de Richard.

Machete (2010) de Robert Rodríguez

La película de Rodriguez Planet Terror vino acompañada de un falso tráiler de una película titulada Machete, protagonizada por Danny Trejo y Cheech Marin. Rodríguez escribió Machete en 1993 con una interpretación completa de Danny Trejo.

«Le había elegido en Desperado y recuerdo que pensaba, «Guau, este tipo debería tener sus propias sagas de películas mexicanas como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme». Así que le escribí esta idea de un federal de México que es contratado para hacer el trabajo sucio en Estados Unidos. Yo había escuchado a veces que el FBI o la DEA tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por $ 25.000 dólares. Pensé, «ese es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero». Pero nunca me puse a hacerlo».

Robert Rodríguez.-

Más tarde se anunció que el tráiler se convertirá en el largometraje. Aunque al principio fue anunciada para ser presentado en formato DVD como un complemento del DVD de Planet Terror, la película pasó a preproducción para un estreno en cines.

En 2013 Rodríguez estrenó la secuela Machete Kills y anunción una más llamada Machete Kills in Space.

Spy Kids (2001) de Robert Rodríguez

En esta película de Robert Rodríguez vemos a dos niños que tenían una aparente vida normal, hasta que un día descubren que sus padres eran agentes secretos. Sus simples vidas dan un vuelco total cuando que se ven obligados a luchan para salvar a sus padres, convirtiéndose, ellos también, en agentes secretos.

Estrenada en 2001, Spy Kids presenta el inicio de una saga de cuatro largometrajes y hasta una serie animada, para Netflix, estrenada en 2018, llamada Spy Kids: Mission Critical que ya cuenta con varias temporadas.

Alexa PenaVega, Daryl Sabara, Antonio Banderas, Carla Gugino, Alan Cumming y Tony Shalhoub son parte del elenco protagónico.

Sin City (2005)

Basada en la novela gráfica de Frank Miller, Sin City explora la ciudad oscura y miserable, Basin City, y cuenta la historia de tres personas diferentes, todas atrapadas en una violenta corrupción.

Robert Rodriguez ha dicho que no considera que esta película sea una adaptación, sino una traducción. Es por eso es que no hay escritura de guiones en los créditos. La única mención de la escritura es Frank Miller como el creador de las novelas gráficas.

Aquí un sorprendente elenco de favoritos de la pantalla grande está dirigido por Robert Rodríguez, el mismo Frank Miller, y el director invitado especial Quentin Tarantino.

Sin City aclamada y visualmente impactante, vemos a Bruce Willis interpretar a un policía un voto para proteger a una sexy stripper (Jessica Alba). También Mickey Rourke, quien es un misántropo marginado en una misión para vengar la muerte de su verdadero amor (Jaime King). Clive Owen como Dwight, el amor clandestino de Shellie (Brittany Murphy), que pasa la noche defendiendo a Gail (Rosario Dawson) y sus chicas de Old Town (Devon Aoki y Alexis Bledel) de un tipo duro (Benicio Del Toro) con una inclinación por la violencia. Esta película también cuenta con las actuaciones de Elijah Wood, Nick Stahl, Michael Madsen, Carla Gugino y Michael Clark Duncan.

Como para no perder la costumbre, en 2013 Rodríguez estrenó la secuela Sin City: A Dame to Kill For.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia