Enero 10, 2012

4 millones de niños haitianos tienen limitada su supervivencia

4 millones de niños haitianos tienen limitada su supervivencia

La crítica situación humanitaria en Haití afecta a más de 4 millones de niños que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección.

El alerta dado por el organismo dependiente de Naciones Unidos ocurre a pocos días de cumplirse dos años del terremoto que asoló al país, en enero de 2010.

En un documento presentado este lunes, Unicef indicó que aunque se perciben ciertos avances en la atención a los menores, su situación es todavía preocupante, reseñó Prensa Latina.

La representante del organismo en Haití, Françoise Gruloos-Ackermans, señaló que en la nación caribeña existe una frágil situación, debido a la pobreza crónica y al subdesarrollo.

La funcionaria de Naciones Unidas explicó que ante cambios bruscos y desastres naturales, las instituciones haitianas dejan vulnerables a los niños.

Igualmente, Unicef destacó que ocurrieron logros, como el hecho de que más de 750.000 menores volvieron a la escuela, y más 15.000 con desnutrición recibieron asistencia con programas de alimentación terapéutica.

El organismo de la ONU rescató también que el reforzamiento del marco legal para los niños que viven en instituciones caritativas fue un “gran paso”.

En tanto, Unicef solicitó 54 millones de dólares para cubrir las necesidades de ayuda humanitaria de los niños de Haití en 2012.

La suma está conformada por 24 millones estimados para el socorro durante el año que acaba de comenzar y otros 30 millones para la asistencia al desarrollo en un período más extenso.

Esta ayuda sería utilizada para proyectos en materia de salud, nutrición, suministro de agua, sanidad, educación y protección de la niñez.

El terremoto en Haití en enero de 2010 fue de magnitud 7 en la escala de Richter y tuvo como saldo 300.000 personas muertas, además de casi 2 millones de damnificados.

En la actualidad, en el país hay más de medio millón de personas que viven en tiendas de campaña y otros albergues provisionales.

A la crisis producida por el terremoto se sumó el estallido de una epidemia de cólera en octubre del año pasado.

@Culturizando
Fuente: AVN

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0