20 películas basadas en videojuegos (Parte I)

20 películas basadas en videojuegos (Parte I)

Generalmente, solo los juegos más exitosos llegan a ser considerados para ser llevados al cine. Debido a las diferencias entre medios, las adaptaciones cinematográficas usualmente hacen enormes modificaciones al material original, llegando a casos en donde la historia y los personajes se vuelven irreconocibles.

Estas producciones pueden ser con actores reales, en las que se modifican más aspectos debido a que apuntan a un público general, o cintas animadas, que suelen estar hechas para ser consumidas por los fans, respetando más el material en el que se basan.

La primera película adaptada fue Super Mario Brothers: Peach-hime Kyushutsu Dai Sakusen (1986) basada en el videojuego Super Mario Bros. Es un anime de una hora de duración que solo se estrenó en Japón.

Pokémon, creado por Satoshi Tajiri, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo, apareció por primera vez como videojuego en el mercado japonés el 27 de febrero de 1996. Dos años después estrenó su primera película animada Pokémon: Mewtwo Strikes Back. El éxito estaba tan garantizado que los norteamericanos la llamaron «The First Movie» (la primera película) augurando una cantidad de secuelas que se presentarían en años posteriores.

A continuación verás una lista de 20 películas que están basadas en videojuegos:

  1. Super Mario Bros (1993)

Mario y Nintendo tenían un éxito gigantesco a nivel mundial en esa época.

Los estudios Hollywoodenses se animaron por primera vez a realizar una superproducción taquillera basada en un juego de video y utilizaron actores reales. Fue dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel.

El film generó una enorme expectativa y estaba destinada a ser un éxito seguro, sin embargo, los productores se las ingeniaron para arruinar al filme de semejante manera que fue un fracaso de taquilla, crítica y una terrible desilusión para los fans.

La película cuenta la historia de los hermanos Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo), fontaneros de profesión, que conocen a una joven paleontóloga llamada Daisy (Samantha Mathis) y ésta es secuestrada por el malvado Bowser Koopa (Dennis Hopper).

Al parecer, después de que cayera el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, el impacto creó un mundo paralelo en el que éstos continuaron viviendo y evolucionando en humanos. Allí es donde está Daisy y donde gobierna el malvado Koopa. Por ello, los dos hermanos deberán unirse para rescatarla y traerla sana y salva.

Fue un desastre, tanto económico -su presupuesto era de 48 millones de dólares y en taquilla apenas ingresó 20- como artístico, siendo destrozado sin piedad por la crítica en su momento y provocando el rechazo absoluto de la mayoría de los fans.

  1. Street Fighter, la última batalla (1994)

Está basada en el juego de Capcom, Street Fighter II.

La película dirigida por Steven E. DeSouza altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero universalmente reprochada por los críticos, los fans de la serie y los espectadores por igual.

Está considerada como una de las peores películas de 1994.

  1. Mortal Kombat (1995)

Se inspira en el videojuego Mortal Kombat de Midway.

Fue dirigida por Paul W. S. Anderson y ganó el premio BMI Film Music Award 1996 (George S. Clinton).

Esta superproducción adaptada por los estudios NetherRealm, reinterpreta los eventos del primer juego y añade algunos detalles y personajes del segundo.

Los personajes del juego aparecen mejorados con respecto a sus contrapartes originales, sin embargo, no llega a ser súper sangrienta como los juegos pero igual mantiene la atmósfera oscura y las muertes violentas.

Se destacó por sus escenarios elaborados, secuencias de artes marciales y muchos efectos especiales por computadora, excelentes para su época.

Fue bien recibida por los fans del juego y los simpatizantes de las películas de acción en general, logrando recaudar en taquilla 122.195.920 millones de dólares.

  1. Mortal Kombat: Annihilation (1997)

Es la secuela de la película de 1995. Comienza donde terminó su antecesora y abarca las historias y  personajes de los videojuegos Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3.

Todo el elenco fue reemplazado menos a los actores de Liu Kang (Robin Shou) y Kitana (Talisa Soto), e intentaron explicar en la trama las historias de tres videojuegos en un solo filme, haciéndola «solo para fans».

El propio co-creador del juego, Ed Boon, la calificó como el peor momento de la historia de la franquicia.

  1. Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Basado en el videojuego Tomb Raider, protagonizado por Lara Croft, desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive.

La actriz encargada de darle vida a la famosa arqueóloga fue Angelina Jolie.

Fue producida por Mutual Film Corporation y distribuida por Paramount Pictures, y se volvió un éxito de taquilla al recaudar 274.703.340 millones de dólares.

  1. Resident Evil (2002)

Inspirado en la saga Resident Evil de Capcom.

El filme presentó una nueva historia con muchos elementos y conceptos tomados principalmente de Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis.

La protagonista es el personaje inventado Alice, interpretado por Milla Jovovich, que debe sobrevivir en las instalaciones subterráneas de la Corporación Umbrella luego de que el virus T se liberara causando que todo el personal se transforme en zombies. Al mismo tiempo, la computadora principal, la Reina Roja, entró en cuarentena y tiene como meta exterminar a todos los seres vivos en su interior.

Resident Evil innovó en su momento con un estilo de acción militar y explosivo, y con un nuevo modelo de zombies que mutaban por un virus.

Diego Mata / culturizando.com
Con información de Blog de cine, Msn, Vida extra, Wikia

20 películas basadas en videojuegos (Parte I)
20 películas basadas en videojuegos (Parte II)
20 películas basadas en videojuegos (Parte III)

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia