Menú
12 curiosidades de Albert Einstein que probablemente no sabías (y todas son 100% reales)

12 curiosidades de Albert Einstein que probablemente no sabías (y todas son 100% reales)

Albert Einstein no solo fue uno de los científicos más brillantes de todos los tiempos, también fue un personaje lleno de contradicciones, rarezas y decisiones que sorprendieron incluso a sus contemporáneos.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Detrás del cabello alborotado y la fórmula E=mc², hubo un hombre con una vida tan fascinante como su mente. ¿Te animas a conocer el lado menos conocido del genio?

Curiosidades de Einstein

Aquí te dejamos 12 curiosidades sobre Albert Einstein, todas basadas en hechos reales y verificadas.

1. Fue un bebé cabezón (literal)

Cuando nació en 1879, su madre pensó que algo andaba mal: su cabeza era demasiado grande. Con el tiempo, su cuerpo “lo alcanzó”, pero desde temprano dio señales de que no era un niño común y corriente.

2. Tardó en hablar y su familia se preocupó

Einstein no habló con fluidez hasta los 9 años. Sus padres pensaron que tenía algún tipo de retraso. ¿La razón? Formaba frases completas en su cabeza antes de decirlas en voz alta. Años después, diría que eso lo ayudó a desarrollar su forma única de pensar.

3. Una brújula cambió su vida

A los 5 años, mientras estaba enfermo, su padre le mostró una brújula. Ver cómo la aguja se movía sin explicación visible fue su primer contacto con un fenómeno físico que no entendía… y quedó enganchado para siempre.

4. ¿Reprobó matemáticas? ¡Falso!

Es un mito que Einstein era mal estudiante. De hecho, siempre fue brillante en matemáticas y física. Lo que sí es cierto es que falló el examen de ingreso a la Escuela Politécnica de Zúrich… ¡pero en las materias no científicas!

5. Tuvo una hija secreta

Antes de casarse con Mileva Marić, su compañera de estudios, tuvieron una hija llamada Lieserl. Nunca se supo qué pasó con ella. Algunos dicen que murió joven, otros que fue dada en adopción. El misterio sigue hasta hoy.

6. Hizo un “contrato” con su esposa

Cuando el matrimonio con Mileva iba mal, Einstein le propuso un acuerdo con reglas como: «te encargarás de que mi ropa esté limpia» y «no me hablarás si no es necesario». Sí, suena frío. Y no funcionó. Se separaron poco después.

7. Relación complicada con su hijo mayor

Con Hans Albert, su hijo mayor, tuvo una relación tensa. Hans lo criticaba por dejar a su madre y no aprobaba muchas de sus decisiones. Einstein, por su parte, no aceptaba la relación sentimental de su hijo. Una herida que nunca sanó del todo.

8. Se casó con su prima (¡y antes intentó con la hija!)

Después del divorcio con Mileva, Einstein se casó con Elsa, su prima por partida doble. Pero lo más curioso es que antes intentó cortejar a Ilse, la hija de Elsa, quien lo rechazó. Finalmente, se quedó con la madre.

9. Tenía amantes… y su esposa lo sabía

Durante su matrimonio con Elsa, Einstein tuvo varias relaciones con otras mujeres. Incluso algunas cartas revelan que Elsa lo sabía… y lo toleraba. Entre sus amantes habría estado una espía soviética. Sí, su vida daba para una serie.

10. Fue pacifista, pero ayudó a iniciar la era nuclear

Aunque siempre se manifestó como pacifista, Einstein firmó en 1939 una carta dirigida al presidente Roosevelt advirtiendo que los nazis podrían crear una bomba atómica. Esa carta ayudó a que EE. UU. iniciara el Proyecto Manhattan. Él nunca participó directamente, pero su advertencia fue clave.

11. Rechazó una operación y decidió morir “con elegancia”

En 1955, sufrió la rotura de un aneurisma. Los médicos querían operarlo, pero él se negó diciendo:
“Quiero irme cuando quiera. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. Lo haré con elegancia.”
Y así fue. Murió pocas horas después.

12. Su funeral fue secreto y muy íntimo

Einstein no quería homenajes ni ceremonias grandes. Su cuerpo fue cremado en una ceremonia secreta y muy pequeña en Nueva Jersey. Solo asistieron 12 personas, y el lugar donde se esparcieron sus cenizas sigue siendo un misterio.

¿Te sorprendió alguna?

Albert Einstein no solo revolucionó la física: su vida estuvo llena de decisiones inesperadas, relaciones complejas y una constante búsqueda de libertad personal. Genio, sí. Pero también humano, contradictorio y fascinante.

Foto: Albert Einstein Lisa-Lisa / Shutterstock.com

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado