Charlie Chaplin y Albert Einstein, la extraordinaria amistad entre dos genios del siglo XX

Charlie Chaplin y Albert Einstein, la extraordinaria amistad entre dos genios del siglo XX

Recordados por sus aportes al cine y a la ciencia moderna, Charlie Chaplin y Albert Einstein corresponden a dos de las figuras más icónicas de la primera mitad del siglo XX. Aunque pareciera inusual, ambas personalidades mantuvieron una singular amistad, retratada en una fotografía de 1931.

Albert Einstein y su viaje a California

En 1930, Albert Einstein (1879-1955) fue invitado, junto con su esposa Elsa, a un importante evento en el Instituto Tecnológico de California. No obstante, a diferencia de lo que los reporteros y periodistas podían especular, el mundialmente famoso físico alemán no pretendía encontrarse con célebres académicos, u otras figuras destacadas en el panorama científico de la época, sino con una de las personalidades más llamativas y cautivadoras de las primeras décadas del siglo XX, Charlie Chaplin.

Fotografía de Albert Einstein y su esposa Elsa Einstein, cerca de 1921 – Fuente: Library of Congress (Wikipedia).-

Einstein, quien para el momento se encontraba en la cúspide de su carrera, llegó a suelo estadounidense en diciembre de 1930. Aunque él y su esposa se mantuvieron en la ciudad de Nueva York por un par de días, atendiendo eventos y recibiendo las llaves de la ciudad, no tardarían demasiado en emprender su viaje a California.

Una de las facetas más interesantes, y probablemente menos conocidas del autor de la teoría de la relatividad, radica en el hecho de que Einstein se consideraba a sí mismo un gran entusiasta del cine. Es por ello, que Carl Laemmle, quien para la época era la cabeza de Universal Studios, invitó a la pareja a Hollywood, para brindarles un recorrido completo por las instalaciones del lugar.

Consecuentemente, quien es considerado el científico más importante del siglo XX aprovechó la oportunidad para consultarle a Laemmle si podían llevarlo a conocer a una de las figuras más excepcionales del séptimo arte en las últimas décadas: el cineasta, guionista, productor y actor británico Charles “Charlie” Chaplin (1889-1977).

Chaplin, Einstein y las Luces de la ciudad

Fotograma de la cinta ‘City Lights’ («Luces de la ciudad», en español) de 1931 – Fuente: United Artists (IMDb).-

Albert Einstein y Charlie Chaplin se conocieron en 1931, y desde la primera interacción, el Premio Nobel de Física y la estrella de cine no tardaron en desarrollar un vínculo de amistad inmediato.

Luego de compartir un almuerzo juntos, Chaplin decidió invitarlo al estreno de su más reciente película, City Lights Las luces de la ciudad», en español), donde la prensa no tardaría demasiado en capturarlos para la eternidad.

«Lucía como el típico alemán de los Alpes, en el mejor de los sentidos, jovial y amistoso. Y, a pesar de que su actitud era calmada y agradable, sentí que ocultaba un alto temperamento emocional, y que de esta fuente vino su extraordinaria energía intelectual” – Charles Chaplin, sobre su primer encuentro con Albert Einstein.

Albert Einstein, Charles Chaplin y Elsa Einstein en el estreno de ‘City Lights’ (1931) – Fuente: The Atlantic.-

De estos encuentros, nació un par de frases de las más célebres de la cultura general:

“Lo que más admiro de tu arte es tu universalidad. Tú no dices una palabra, y sin embargo … el mundo te entiende” – Albert Einstein a Chaplin.

A lo cual, el intérprete de la figura de “el vagabundo”, responde:

“Es cierto, pero su fama es aún mayor. El mundo lo admira, cuando nadie lo entiende” – Charles Chaplin a Albert Einstein.

Con información de: En Filme / The Atlantic / Mental Floss / The Vintage News / IMDb

  • Me encanta0
  • Me divierte1
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia