Horrores Humanos: El suicidio masivo de la secta «extraterrestre» Heaven’s Gate

Mar 26, 2017 | Historia - Horrores Humanos

El 26 de marzo de 1997, 39 miembros (21 mujeres y 18 hombres) del grupo Heaven’s Gate (Puerta al Cielo) se suicidaron en una mansión alquilada de California.

El suicidio masivo, que tuvo lugar a lo largo de tres días, se organizó en varios turnos. Los miembros bebieron primero zumos de cítricos para ‘limpiar sus cuerpos de impurezas’. Después, ingirieron un cóctel letal que consistía en fenobarbital (un tipo de barbitúrico) mezclado con vodka antes de ajustarse bolsas de plástico a sus cabezas para provocar la asfixia.

Todos iban vestidos de forma idéntica: camisetas negras y pantalones de chándal con zapatillas de deporte estrenadas para la ocasión y brazaletes en los que podía leerse “Heaven’s Gate Away Team” (equipo visitante de Heaven’s Gate). El líder, Marshall Applewhite, también se quitó la vida.

Dos meses después, otros dos miembros del grupo, Wayne Cooke y Charlie Humphreys, intentaron suicidarse en la habitación de un hotel siguiendo el mismo método que sus compañeros. Cooke falleció, mientras que Humphreys sobrevivió, aunque en febrero de 1998 consiguió finalmente acabar con su vida en el desierto de Arizona.

La secta Heaven’s Gate fue fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles a mediados de la década de los setenta. Esta pareja, a la que llamaban Bo y Peep, llegó a creerse que eran extraterrestres que habían llegado del cielo, el siguiente nivel, para ofrecer a los seres humanos una nueva oportunidad de trasladarse a un nivel evolutivo superior.

La historia de Applewhite revela una existencia dominada, desde edad muy temprana, por el hecho de ser homosexual y sentir, a la vez, repulsión hacia sus propias inclinaciones. Fue dado de baja del ejército con poco más de veinte años, acusado de mantener relaciones sexuales con un recluta. Se casó en 1962 para ocultar su orientación sexual y tuvo dos hijos. Aunque esto no le sirvió para conservar su empleo de profesor universitario de música, ya que fue despedido tras los rumores de haber seducido a un alumno.

Las inclinaciones sexuales de Applewhite desempeñaron un papel vital en la fundación de sus posteriores grupos. Más tarde conocería a Nettles, que en aquel momento trabajaba como enfermera, lo que lo llevó a pensar que podría curarlo de su enfermedad.

El grupo Heaven’s Gate fue la última de las tres creaciones del dúo Applewhite-Nettles. El primero había sido Human Individual Metamorphosis (Metamorfosis Individual Humana) con el que viajaron al desierto de Colorado a esperar la llegada de un ovni. Tras fallecer Nettles a causa de un cáncer en 1985, Applewhite fundó en 1993 Total Overcomers Anonymous (Supervivientes Anónimos Absolutos) y contrató un anuncio por palabras en el diario USA Today en el que anunciaba que la civilización terrestre actual se encontraba en vísperas de ser reciclada.

Según la filosofía del grupo, una persona dispone de varias vías para abandonar la Tierra y el cuerpo humano es tan solo un vehículo pensado para ayudar a realizar la travesía. La estructura de Heaven’s Gate recuerda a la de las órdenes monacales medievales. Los miembros de la secta renuncian a sus bienes materiales y llevan una vida privada de placeres como el sexo; mantienen estrechos vínculos entre ellos y todo se comparte con la comunidad. Algunos varones del grupo se sometieron voluntariamente a la castración antes del suicidio en 1997, una forma extrema de mantener el ideal de vida ascético.

Al igual que muchos otros grupos similares, creían que los ovnis eran naves espaciales interestelares conducidas por seres extraterrestres que trataban de llevar a la humanidad hasta un nivel superior de conocimiento. Lo que diferenciaba a Heaven’s Gate de otras sectas era la creencia de que un suicidio colectivo realizado en el momento oportuno les permitiría abandonar sus continentes (los cuerpos) y que el alma entrara en una fase de hibernación que duraría hasta el instante en que se replantara en otro continente distinto. Finalmente, el alma sería injertada en un representante del nivel sobrehumano, quien pilotaría una nave espacial como la que, según creían, se esconde tras el cometa Hale-Bopp.

Al parecer, la fecha y hora del suicidio masivo en 1997 coincidía con la llegada de la Semana Santa y con la posición más cercana a la Tierra del cometa, al que consideraban una señal celestial.

Espera pronto una nueva entrega con otro de los @HorroresHumanos, que nunca deben ser olvidados, para así jamás ser repetidos.

Con información de: crimeneinvestigacion.com

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0