Octubre 21, 2011

Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Muamar el Gadafi

Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura - Muamar el Gadafi

En entregas anteriores les he presentado a distintos “dictadores contemporáneos” de naciones y culturas muy diferentes entre sí, pero que coinciden asombrosamente en las excentricidades y locura que, al parecer, genera el poder y control absoluto. Hoy, aprovechando la ocasión, haré un breve recorrido sobre las excentricidades de Muamar el Gadafi. Los invito a adentrarse en este viaje a la locura.

Gadafi llegó al poder el 1ro de septiembre de 1969, cuando derrocó al Rey Idris I, tenía solo 27 años de edad.

En su momento se le consideró una especie de Che Guevara árabe, debido a sus ideas y políticas izquierdistas anticolonialistas, antioccidentales y de distribución de la riqueza. 42 años después, Gadafi recordaba más Scar aquel villano del Rey León, que a un líder progresista.

Una de las primeras cosas que el “Hermano Líder y Guía de la Revolución”, (cargo político que ostentaba en aquel entonces), fue expulsar a todos los ciudadanos Italianos de Libia…. No era fanático de la pasta definitivamente.

Gadafi también perteneció al exclusivo club de los dictadores que rebautizaron el calendario, por ejemplo, agosto fue rebautizado “hannibal” y julio pasó a llamarse “nasser”, en honor al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Una vez instaurado en el poder creó el Comité Revolucionario, que básicamente era un órgano que buscaba acabar con cualquier tipo de disidencia. Para 1970, se estimaba que entre el 10 % y el 20 % de la población trabajaba como informantes del comité. Entre las leyes que entraron en vigor, se estableció que la creación de partidos políticos estaba penada con la muerte, mientras que hablar con un extranjero sobre política acarreaba una pena de 3 años de prisión.

Los disidentes fueron perseguidos y en muchos casos asesinados mientras se encontraban en el exilio.

La política de “purificación”, llevada a cabo por Libia a partir de 1994, prohibió el alcohol, estableció penas de amputación de miembros a los ladrones y las relaciones homosexuales eran castigadas hasta con 5 años de cárcel.

Con el pasar de los años el “Scar libio” de carne y hueso comenzó a hacerse cada vez más excéntrico, por ejemplo, en sus inicios creía en un proyecto que el mismo denominó Socialismo Árabe, que lo llevó a acercarse a la Unión Soviética durante los 70s y principios de los 80s, mientras que luego de la caída del muro, Gadafi comenzó un lento pero constante acercamiento hacia Occidente. Ya para 2001, las Naciones Unidas había levantado las sanciones que pesaban sobre Libia.

Pero mientras las relaciones internacionales de Gadafi tomaban un camino bastante conservador, su vida privada comenzó un rápido viraje hacia lo caricaturezco, un ejemplo de esto, puede ser su famosa “Guardia de Amazonas”, que se trataba de un contingente de bellas mujeres entrenadas para matar y que juraron permanecer vírgenes para honrar a Gadafi (aunque se dice que esta guardia de honor era víctima de violaciones constantes por parte de Gadafi y sus hijos).

Gadafi tambien estaba muy obsesionado con su imagen personal, en 1995 se realizó una cirugía plástica para “verse joven para Libia”. Tambien regaló relojes de oro con su cara grabada a todos su personal.

Le gustaba cambiarse de ropa varias veces al día y estar rodeado por gente y cosas bellas, por ejemplo todas sus enfermeras eran de Ucrania, y muy bellas por cierto, siendo su favorita Halyna Kolotnytska una voluptuosa rubia.

Fue muy exigente en lo que a viajar se refiere, por ejemplo, no le gustaba viajar sobre masas de agua, ni viajes aéreos de más de 8 horas, cuando se quedaba en otro país por lo general lo hacía en una carpa especial, y siempre a nivel del suelo, nunca subía más de 35 escalones.

En una oportunidad, estando en Italia, le pagó a una agencia para que le consiguieran 200 bellas jovenes, para darles una “charla” sobre el Islam.

Y cuando hablamos de sus comentarios entramos realmente en el territorio de la Dimensión Desconocida, Algunas perlas de sabiduría:

“El Virus del HIV es un virus de la paz, no es un virus agresivo”

“Si eres heterosexual no tienes nada que temer con respecto al sida”

“La mosca Tse Tse y el mosquito son los ejércitos de Dios para protegernos de los colonialistas”

Tambien exigió a Europa pagar 7.7 trillones de dólares por sus años colonialistas, creía que Israel era el culpable del asesinato de John F Kennedy, creía que los piratas somalies solamente estaban defendiendo su territorio… todo esto dicho ante las Naciones Unidas, en un discurso que duró casi 2 horas y por poco mata de la desesperación a un buen número de diplomáticos de carrera.

Pero quitando todas estas “excentricidades”, nos queda un hombre interesante, que en un comienzo tuvo buenas intenciones, y que fue corrompido por el poder absoluto, poder que mantuvo durante 42 años hasta su muerte a manos de su propio pueblo el 21 de octubre de 2011.

Una colaboración de @elchevequebb para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0