Conoce la increíble obra de Gabriel Dawe, el creador de arcoíris

Gabriel Dawe es un artista mexicano que crea ilusiones ópticas con hilos tensos de colores, para darle al espectador la sensación de estar viendo un arcoíris.  Sus trabajos han sido expuestos en importantes galerías y museos de  Estados Unidos, Canadá, Bélgica y el Reino Unido.

La inspiración le llegó en medio de una maestría que hacía en la Universidad de Texas, cuando buscaba combinar la arquitectura con la moda. Dawe encuentra fascinante como los humanos están en búsqueda constante de protección, y analizó como ambas ramas funcionan como “un refugio para el cuerpo humano”.

Plexus 35 en The Great Gallery of Toledo Museum of Art en Ohio- Estados Unidos.

Una revolución contra el machismo

Su interés en los textiles comenzó desde niño, decidió utilizar hilos para sus creaciones como una forma de revelación ante el machismo y la distinción de géneros, una causa que desde siempre lo ha apasionado.

Dawe explica en su página web que fue víctima del machismo en su país natal México, donde todas las actividades infantiles estaban separadas por género, cuenta que miraba con recelo las cosas que podía hacer su hermana mayor y el no por ser varón.

 

Plexus 19- Villa Olmo, instalación personalizada- Uruguay.

¿Por qué un arcoíris?

El artista cuenta que sus padres hablaban constantemente de la belleza del cielo y de cómo la luz se difuminaba entre las nubes, tanto su padre como su madre –grandes influyentes en su vida- sentían fascinación al ver el azul brillante del cielo matutino y los rayos de luz atravesando las nubes.

Esto fue su punto de partida para crear juegos de colores que le dieran al espectador la sensación de estar mirando el cielo, adornado por un conjunto de luces que parecieran desvanecerse ante los ojos, justo como un arcoíris.

Sus instalaciones

Sus obras se llaman “Plexus” que en anatomía es la unión de las venas y nervios y cómo trabajan en equipo. Esto para Dawe explica a la perfección el significado de sus obras, que buscan simplificar un conjunto de emociones y sentimientos por medio de un montaje que cautive.

Aquí un video en cámara rápida de cómo es el proceso hilo a hilo del montaje de sus obras:

 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando
Con información de: Gabriel Dawe