«You’re So Vain»: La canción más enigmática de la historia del pop

«You’re So Vain»: La canción más enigmática de la historia del pop

Durante los años 70, Carly Simon era una de las artistas que dominaba el escenario musical, tanto así que la prensa le adjudicaba relaciones falsas; pero, lo más recordado es su tema «You’re So Vain» y sobre quién trata realmente…

En 1972, la cantante lanzó «You’re So Vain» (eres tan vano o engreído), el sencillo principal de su tercer álbum No Secrets, lo cual resulta muy irónico, ya que todo sobre la canción es un enigmático secreto…

La canción empieza con la icónica frase de “entras a la fiesta como si fuera un yate”, lo cual Carly ha dicho que fue una frase que usó un amigo cuando el supuesto sujeto de la canción llegó a una fiesta donde estaban… así que decidió utilizarlo en un tema que ya estaba preparando, cuya letra no le gustaba. Los medios suelen hacer énfasis en la talentosa poesía que emplea la cantante, sobre todo por la frase donde dice “tenía sueños y eran nubes en mi café”, pero lo que realmente intriga a los oyentes después de casi cincuenta años, es el coro:

“Eres tan vano que probablemente piensas que esta canción es sobre ti, eres tan vano que apuesto que piensas que esta canción es sobre ti. ¿No es así?, ¿no es así?”

View this post on Instagram

#tbthursday

A post shared by Carly Simon (@carlysimonhq) on

Carly Simon ya había conseguido reconocimiento por temas como «That’s the Way I’ve Always Heard It Should Be» o «Anticipation», pero lo mejor estaba por venir.-

Entonces, ¿quién es el protagonista?

Desde 1972 hasta la actualidad la artista se ha negado a revelar en quien pensaba cuando la escribió, pero en su momento dijo que no era sobre un “hombre” sino sobre “hombres”, lo cual podría significar que se refiere a los hombres en general… pero siempre se ha pensado que la artista quería decir que la canción trata sobre más de un sujeto que haya pasado por su vida.

La canción es probablemente el tema más exitoso de la cantante y alcanzó altos puestos en listas de todo el mundo al momento de su lanzamiento – Imagen: Wikimedia.-

Los medios han especulado que podría tratarse de varios personajes diferentes que estuvieron vinculados (o fueron vinculados) a la cantante, como David Bowie, David Cassidy,  Warren Beatty, Cat Stevens o Mick Jagger (quien hace segundas voces en la canción),  y también al que era su esposo en ese momento, el cantante James Taylor, pero la artista dijo que definitivamente no era sobre su actual exmarido.

A lo largo de los años, la cantante ha dado pistas ocasionales, como que el nombre del sujeto misterioso contiene las letras A, E y R en su nombre.

El misterio de la canción es tal, que durante un evento benéfico la cantante prometió revelar la identidad del personaje a quien donase más dinero.

Hay otras personas que al parecer conocen quién es el personaje vanidoso, como Howard Stern, quien comentó que la artista le reveló sobre el personaje de la canción después de una entrevista que le realizó a Carly, y para sorpresa de muchos, agregó que lo más curioso del tema es que el protagonista en realidad no era tan vanidoso.

Sin embargo, también comentó que la artista lo tomó del brazo después de la entrevista y le susurró tres nombres,  lo cual fue confirmado por Carly.

Además de las coincidencias entre ambas artistas, Taylor Swift se ha referido a Carly como una de sus influencias musicales, y cantaron «You’re So Vain» juntas durante un concierto de Swift. Al final de la presentación, Carly también le contó la verdad sobre la canción, haciendo a la artista una de las pocas personas en saberla. También, al igual que Carly, Taylor mantiene la misma política en sus canciones: nunca revela a quién están dedicadas, y las identidades son sujeto de especulación.

El actor Warren Beatty, expareja de Carly, es uno de los sospechosos que más se asemeja a la descripción que hace la cantante en la canción.-

Sin embargo, lo más interesante de la canción no es que los medios especulen quién podría ser el protagonista, sino cómo algunos se han sentido aludidos…

Casi al final de la canción, Carly dice “probablemente estás con la esposa de algún amigo cercano”, haciendo alusión a una infidelidad. Angie Bowie, exesposa de David Bowie, dijo que ella era esa “esposa”, dando a entender que el protagonista de la canción sería Mick Jagger, amigo de David Bowie, quien aparentemente estaba obsesionado con ella.

Pero la declaración más graciosa es la de Warren Beatty: el famoso actor de Hollywood aseguró en 2007 que la canción definitivamente se refería a él…

En 2015, Carly finalmente admitió que el segundo verso (donde habla de las nubes en el café) si era efectivamente sobre Warren Beatty, pero agregó que el actor piensa que todo el tema es sobre él, y que de hecho la había llamado personalmente cuando el tema salió.

La artista ha comentado que no contará la verdad sobre su tema hasta que todos los involucrados lo sepan.-

Aunque casi 47 años después no podamos estar seguros de quién es el protagonista de «You’re So Vain», la artista consiguió demostrar su punto, ya que más allá de la especulación o el misterio, lo más brillante de la canción, es cómo varios hombres “vanidosos” pensaron que era sobre ellos, tal y como dice la letra.

Con información de: BBC / La Vanguardia / Wikipedia / Genius

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia