Trivia histórica: ¿Cuánto sabes sobre los genocidios en el mundo?

Trivia histórica: ¿Cuánto sabes sobre los genocidios en el mundo?

Los genocidios son actos provocados por individuos que atentan contra un grupo étnico o religioso. ¿Crees saber algo sobre ellos? ¡Entonces, esta trivia es para ti! Descubre cuánto sabes sobre estos infames genocidios de la historia.

¿A cuál se considera el primer genocidio del siglo XX?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El genocidio herero-namaqua sucedió cuando Alemania reconoció partes de África como extensión del territorio alemán. Sucedió en el sudoeste africano, entre los años 1904 y 1907. Los pueblos indígenas reaccionaron a la ocupación y la represión fue sumamente violenta, por lo que tuvieron que huir al desierto. Más del 50% de los africanos murieron, bien por la sed o por la intoxicación.

Al genocidio Holodomor también se le conoce como…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El genocidio Holodomor también es conocido como Holocausto ucraniano, perpetrado por las políticas de colectivización de Iósif Stalin. Ocurrió entre los años 1932 y 1933.

¿De qué se trató el Holocausto ucraniano?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Las políticas de colectivización de Stalin agravaron una mala cosecha en la Unión Soviética. La hambruna tuvo 10 millones de afectados y fallecieron, aproximadamente, 1.5 millones de personas.

¿En qué años se produjo el genocidio armenio, asirio y griego?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El genocidio armenio, asirio y griego ocurrió durante los años 1914 y 1922. La matanza es opacada porque sucedió durante la Primera Guerra Mundial. La cifra de muertos es de aproximadamente 3 millones y la mayoría de los asesinatos fueron dirigidos hacia las minorías cristianas que ocupaban el Imperio otomano.

Ataque con bomba atómica que es considerado un genocidio…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Aunque es una hipótesis muy cuestionada por historiadores, el sociólogo Leo Kuper cataloga la bomba de Hiroshima como un genocidio. Sin embargo, esta opinión es muy polémica, debido a que para calificar una matanza de genocidio hay que establecer las razones del perpetrador.

¿El genocidio de Ruanda se dio durante cuánto tiempo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio a la etnia tutsi, por parte de la etnia hutu, que inició el 6 de abril de 1994 y terminó el 15 de julio de ese mismo año (100 días). El 70% de la etnia tutsi fue exterminada.

La gran purga fue un ataque de Iósif Stalin hacia…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La gran purga fue un ataque que lideró Stalin contra sus propios miembros del Partido Comunista y también a civiles, con el fin de consolidar el poder dentro de la Unión Soviética. Los civiles y los miembros que estaban en desacuerdo con el régimen y sus medidas fueron puestos en campos de concentración, para su posterior asesinato. Hubo aproximadamente 700 mil muertos.

El genocidio romaní se ejecutó durante…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El nazismo no solo dio muerte a judíos, sino también a homosexuales, gitanos, romaníes, personas de raza negra y personas con discapacidad. En la persecución fallecieron entre 220 y 500 mil personas del pueblo romaní.

¿Quién fue la máxima figura de la persecución romaní en la Segunda Guerra Mundial?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Robert Ritter (1901-1951) fue un psicólogo y teórico nazi. Encabezó la persecución al pueblo romaní, por determinar que era un obstáculo para la supremacía de la raza pura (blanca).

¿Quién encabezó el genocidio de China?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El Imperio japonés ocupó China durante el año 1937. La población fue sometida a represiones sumamente violentas, además de experimentos biológicos que acabaron con la vida de 22 millones de chinos aproximadamente.

¡Una trivia histórica! ¿Cuánto sabes sobre los genocidios en el mundo?
¡Fatal! Hay mucho que aprender. ¡Puedes hacerlo mucho mejor!

¡Muy bien! Pero no te confíes, siempre se puede saber más.

¡Impresionante! Tus conocimientos son increíbles. ¡Cultívalos siempre!

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2



Es tendencia