El primer vuelo sobre el Atlántico… ¿Una gran mentira histórica?

El primer vuelo sobre el Atlántico… ¿Una gran mentira histórica?

Si alguien les pregunta: «Rápido, ¿quién fue el primer piloto en cruzar el Atlántico?» Muchos responderíamos: ¡Charles Lindbergh! Pero estaríamos cometiendo un error, porque no fue Lindbergh el primero en completar esta hazaña.

La realidad es que 8 años antes de Lindbergh, dos pilotos ingleses, John Alcock y Arthur Whitten Brown, cruzaron por primera vez el Atlántico desde Terranova (Canadá) a Galway (Irlanda), entre los días 14 y 15 de junio de 1919.  16 horas tardaron Alcock y Brown en cruzar el “charco”, en un avión bimotor, Vickers Vimy IV. Fueron recibidos como grandes celebridades, les otorgaron un premio de 10.000 libras esterlinas y fueron nombrados Caballeros por el Rey Jorge V. Poco más tarde, a principios de julio de aquel año, un dirigible realizó un vuelo de ida y vuelta entre el Reino Unido y la costa este de los Estados Unidos, bajo el mando de George Scott.

La historia recuerda poco a Alcock y Brown, quienes luego de su hazaña tuvieron una vida marcada por desgracias. Alcock murió 6 meses después del vuelo, en un accidente de aviación. Brown vivió tranquilamente hasta la Segunda Guerra Mundial, en que su hijo Buster, también piloto, murió en combate luego de que su avión fuera derribado. Esto dejó a Brown muy afectado, con su salud bastante delicada. En 1948 Brown murió de una sobredosis accidental de Venoral.

Curiosamente Alcock y Brown tampoco fueron los primeros en volar sobre el Atlántico. Antes que ellos, entre el 8  y el 31 de mayo de 1919, un hidroavión de la US Navy con tripulación comandada por Albert C. Read, logró cruzarlo. Aquel Curtiss NC-4 y su tripulación pasaron al olvido como los pioneros en esta hazaña y eso quizás se deba al tiempo que tardaron -más de 20 días- y las grandes precauciones y riesgos minimizados de esta aventura. Sin duda, el viaje de Lindbergh fue casi una misión suicida y por ello la historia aún lo recuerda como algo increíble. Contrariamente, para la tripulación del Curtiss todo era precisión; contaban con decenas de barcos de apoyo a modo de estaciones base. He ahí, posiblemente, la principal razón por la cual su vuelo, aunque fue el primero a través del Atlántico, cayera pronto al olvido.

 

 

 

Una colaboración de @elchevequebb

Con información de Wikipedia | Alpoma.net | Errores Históricos

  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia