Un día como hoy: 7 de octubre en la historia

Un día como hoy: 7 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 7 de octubre? El 7 de octubre es el día 280º día del año. Quedan 85 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 7 octubre.

-3761 a. C.: comienza la cuenta del calendario hebreo moderno.

-1571: se libra la Batalla de Lepanto en la Grecia continental. La batalla de Lepanto, fue un combate naval en el Golfo de Lepanto (Náfpaktos en griego), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. En ella se enfrentaron los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.

Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores, y se salvaron solo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.

Según el escritor Pío Moa, fue una batalla comparable a la de Salamina en la que combatieron griegos contra persas. Se estimaron entre veinte mil y treinta mil los muertos del enemigo. En esta batalla participó el dramaturgo español Miguel de Cervantes, quien resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda. Esto llevó a Cervantes a portar el sobrenombre de «manco de Lepanto».

-1849: muere Edgar Allan Poe, escritor, poeta, novelista y periodista estadounidense (n. 1809). Personaje unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, en especial de terror y misterio.

Poe contribuyó también con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su forma de vida, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

-1886: España prohíbe la esclavitud en Cuba.

-1919: se funda la compañía KLM. Es la aerolínea más antigua que sigue operando bajo su nombre original.

-1938: en Alemania, el Gobierno nazi ordena que todos los pasaportes de los judíos lleven la letra J.

-1943: en la Segunda Guerra Mundial, Japón ejecuta a 100 prisioneros estadounidenses en la isla Wake.

-1949: nace la República Democrática de Alemania, primeros escarceos de la Guerra Fría que dividió a los alemanes y a su capital, a Europa, y al mundo en dos bloques enfrentados.

-1950: Ochenta mil soldados chinos invaden Tíbet. El Tíbet es una región autónoma del suroeste de China, situada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Durante siglos se ha visto envuelta en una lucha constante por su independencia.

La Invasión china del Tíbet se produjo cuando el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China derrotó al ejército tibetano el 7 de octubre de 1950 en Chamdo, en el Kham (este del Tíbet). Este asalto señaló el principio de la campaña de Pekín para integrar el Tíbet en la República Popular de China. Algunas fuentes señalan que la invasión comenzó el 6 de octubre.

-1952: en Estados Unidos sale a la luz la primera patente del código de barras. Consistía en una serie de círculos concéntricos que almacenaban la información de cada producto, y que luego podía ser detectada por un lector automático.

Aproximadamente en 1966 se empezó a usar comercialmente en todas partes y esto desembarcó en la necesidad de crear un código de barras universal.

-1968: nace Thom Yorke, músico británico de Radiohead. Thomas «Thom» Edward Yorke nació en 1968 en Northamptonshire y posteriormente se trasladó con su familia a Oxfordshire, donde asistió a la Abingdon School y fundó Radiohead con compañeros de escuela.

Yorke es conocido por su voz de falsete y sus instrumentos principales son la guitarra y el piano; también toca el sintetizador, el bajo y la batería. En 2002, la revista Q nombró a Yorke la sexta persona más poderosa en la música. En 2005, los lectores de Blender y MTV le votaron como el 18º mejor cantante de todos los tiempos y, en 2008, la revista Rolling Stone lo clasificó como el 66º mejor cantante de todos los tiempos.

-1975: en Estados Unidos, Gerald R. Ford firma la ley por la cual las mujeres podrán entrar en el ejército.

-1979: Shawn Ashmore, actor canadiense. Es reconocido por interpretar a Jake en la serie Animorphs y por su participación como Bobby Drake/Hombre de Hielo en las reconocidas películas de X-Men. Es hermano gemelo de Aaron Ashmore, también actor.

-1982: se estrena en Broadway el musical Cats.

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot. El espectáculo cuenta la historia de la tribu de los gatos jélicos la noche en que toman «la elección jelical» y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia.

Entre las más famosas canciones del musical destaca el tema «Memory», que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas. Cats ocupa el segundo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

-2001: Estados Unidos entra en guerra con Afganistán, por los atentados de las Torres Gemelas.

-2010: el novelista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Le fue otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”.

El discurso de aceptación, titulado Elogio de la lectura y la ficción, lo pronunció en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre del mismo año y tres días después recibió el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Durante el banquete de gala posterior a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció un brindis de agradecimiento en forma de cuento. A lo largo de su carrera el escritor ha recibido otros innumerables premios y distinciones, entre ellos los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos (1967) y el Cervantes (1994).


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia