Un día como hoy: 7 de enero en la historia

Un día como hoy: 7 de enero en la historia

El 7 de enero es el séptimo día del año del calendario gregoriano. Quedan 358 días para finalizar el año y 359 en los años bisiestos. Te presentamos algunos de los sucesos más destacados ocurridos un 7 de enero en el pasado.

-1610:  en Italia,  Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio. En la noche del 7 de enero de 1610 Galileo Galilei apuntó su telescopio a Júpiter haciendo un descubrimiento de suma importancia al observar tres estrellas pequeñas cercanas al planeta. El día 11 descubrió una cuarta. Tras varias noches de observación se dio cuenta que estas estrellas orbitaban Júpiter. Fue así como Galileo descubrió las 4 lunas mayores de este gigante gaseoso: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto; también conocidos como satélites galileanos.

– 1929: aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras. Como una lógica consecuencia del éxito obtenido por las novelas de Edgar Rice Burroughs, publicadas por primera vez en 1914 -además de su paso por la pantalla grande-, también se presentó la tira cómica de «Tarzán de los monos» en diversos diarios norteamericanos. Bajo la pluma de Harold Foster, el cómic se publicó durante sesenta días en tiras diarias de cinco viñetas del mismo tamaño cada una, ilustrando un resumen de la primera novela de Burroughs. Los cómics de Tarzán alcanzaron su momento culminante en 1931, justo al regreso de Foster, quien se había alejado del proyecto por dos años.

– 1943: muere Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense de origen austriaco (n. 1856). Inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico sentaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

– 1950: nace el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

– 1956: nace David Caruso, actor estadounidense (C.S.I.).

-1953: en EE.UU., el presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.

– 1954: en Nueva York, la empresa de computadoras IBM muestra la primera máquina traductora.

– 1964: nace el actor y productor estadounidense Nicolas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage. Ganador de un premio Óscar, un Globo de Oro y un SAG por su papel en Leaving Las Vegas (1995), también nominado al Óscar a mejor actor por su papel en Adaptation (2002).

– 1965: en Colombia, aparece la guerrilla procastrista ELN.



-1971: nace Jeremy Renner actor estadounidense (The Hurt Locker, The Avengers, The Bourne Legacy). Renner es un actor, productor, cantante y compositor estadounidense, conocido por su papel como el sargento de primera clase William James en la película The Hurt Locker y como Clint Barton (Ojo de Halcón) en Los Vengadores, Los Vengadores 2 y Capitán América: Civil War.

– 1986: muere Juan Rulfo, escritor mexicano (n. 1917). Perteneciente a la generación del 52, es el autor de la novela «Pedro Páramo», considerada una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. Entre otras de sus obras, están «El gallo de oro» y una colección de cuentos titulada «El llano en llamas».

-1989: muere en Tokio el emperador japonés Hirohito, que gobernó su país desde 1926 hasta su fallecimiento. Un dominio que incluyó tanto la derrota militar de Japón en la Segunda Guerra Mundial como una posguerra llena de triunfos económicos.

– 1990: en Pisa (Italia) la famosa Torre inclinada es cerrada al público debido a problemas de seguridad.

– 1992: la compañía AT&T presenta el videoteléfono.

– 1999: en EE.UU., comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años.

-2015: en Francia ocurre el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, cuando dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encontraban los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía. La rama yemení de Al Qaeda se adjudicó el ataque «como venganza por el honor» del profeta Mahoma, fundador del Islam.

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia