Un día como hoy: 30 de agosto en la historia

Un día como hoy: 30 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 30 de agosto? El 30 de agosto es el 242.º día del año. Quedan 123 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 30 de agosto.

-Hoy  se conmemora el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

-1363: ocurrió una de las batallas navales más grandes de la historia, la batalla del lago Poyang. Este día las fuerzas de dos líderes rebeldes chinos, Chen Youliang y Zhu Yuanzhang, se enfrentaron en una de las batallas finales que se pelearon en la caída de la dinastía Yuan de China, y determinó qué grupo rebelde asumiría el liderazgo en la siguiente dinastía del imperio. La batalla culminó en un enfrentamiento que duró un mes, pero en una escaramuza el 4 de octubre, el líder Han, Youliang, recibió un disparo de flecha en la cabeza y murió. Sin su líder, los Han colapsaron. El líder Ming, Yuangzhang, fortificó su posición como grupo rebelde líder. Unos cinco años después, cuando cayó la dinastía Yuan, Yuangzhang, gracias a su victoria decisiva años antes en la batalla del lago Poyang, se convirtió en el primer emperador de la más grande dinastía de China, la dinastía Ming.

-1797: nace Mary Shelley, escritora londinense. Nacida como Mary Wollstonecraft Godwin, al casarse con el famoso poeta romántico Percy Bysshe Shelley pasó a llamarse Mary Shelley. Escribió la inolvidable novela «Frankenstein».

-1848: el Congreso Nacional costarricense declara a Costa Rica como nación soberana e independiente de cualquier otro Estado. En Costa Rica, las exportaciones de tabaco promovieron el crecimiento de una sociedad más próspera y los costarricenses participaron activamente en la vida intelectual y política de Centroamérica a principios del siglo XIX. En 1821 la Capitanía General de Guatemala se declaró independiente y un año después la provincia de Costa Rica quedó integrada en el Imperio Mexicano del militar mexicano Agustín de Iturbide. En 1823 se unió a la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, alianza que perduró hasta 1838, cuando el entonces Jefe de Estado de Costa Rica, Braulio Carrillo tomó el poder. No obstante, Costa Rica evitó involucrarse en los numerosos enfrentamientos internos que asolaron esta federación. El abandono supuso de hecho la independencia, aunque esta no se hizo oficial hasta el 30 de agosto de 1848, proclamándose la República de Costa Rica como Estado soberano. Su primer presidente fue José María Castro.

-1874: en el Reino Unido se establece la jornada laboral máxima de 10 horas y prohibición del trabajo de menores de 9 años.

-1879: Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.

-1909: Walcott descubrió el esquisto de Burgess en una excavación en el Parque Nacional Yoho en las Montañas Rocosas canadienses. El esquisto de Burgess es una formación de lutitas negras de 505 millones de años de antigüedad del período Cámbrico Medio, y uno de los mejores yacimientos de fósiles del mundo. Es reconocido por la excelente preservación de las partes blandas de los fósiles y por todas las nuevas especies que se descubrieron allí. El año posterior al descubrimiento, Walcott regresó con toda su familia estableció una cantera en Fossil Ridge, y continuó sus excavaciones allí todos los años hasta 1924 (año en el que cumplió 74 años). Murió en 1927 y para ese momento había reunido una asombrosa colección de 65.000 muestras. Si bien Charles Doolittle Walcott pensó que todos sus descubrimientos se podían clasificar según la taxonomía moderna, las exploraciones del esquisto de Burgess realizadas después de su muerte revelaron que las criaturas eran más anatómicamente inusuales de lo que hubiera imaginado; como Opabinia con una probóscide y cinco ojos, y Hallucigenia de cuerpo tubular y que caminaba utilizando sus espinas simétricas. Hasta la actualidad, el esquisto de Burgess continúa brindando todo tipo de organismos nuevos.

-1918: Lenin es víctima de un atentado político que le deja lesiones permanentes.

-1921: Congreso internacional sobre los derechos del hombre, en La Haya (Países Bajos).

-1930: nace Warren Buffett, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 72,700 millones de dólares. En 2015 ocupa la tercera posición según la clasificación de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, por detrás del mexicano Carlos Slim.

-1940: muere Joseph John Thomson, físico británico, premiado con el Nobel por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. (n.1856)

-1963: nace Paul Oakenfold, músico y DJ inglés.

-1972: nace Cameron Diaz, actriz estadounidense. Conocida por su participación en películas como There’s Something About Mary, Charlie’s Angels, The Mask, Bad Teacher, entre otras.

-1982: nace Andy Roddick, tenista estadounidense, miembro del salón de la fama del Tenis.

-1984: primer despegue del transbordador espacial Discovery de la NASA.

-1993: El rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.

-2003: muere Charles Bronson, actor estadounidense. Algunas de las películas en las que participó fueron The Magnificent Seven, Death Wish, Hard Times y The Mechanic.

-2015: muere Wes Craven, guionista y director de cine estadounidense, conocido por ser el creador de numerosas películas de terror. Sus creaciones de mayor éxito fueron A Nightmare on Elm Street, incluyendo el personaje de Freddy Krueger, y la saga Scream. Otros destacados trabajos suyos son The Last House on the Left, The Hills Have Eyes y Amiga mortal. Y formando junto a David Cronenberg y John Carpenter una tríada esencial para entender el cine de terror actual, además es reconocido por plasmar del cómic al cine a La cosa del pantano en dos películas. Entre los actores a los que ayudó a despegar en su carrera figuran Johnny Depp (en 1984, en Pesadilla en Elm Street), Sharon Stone (en 1981, en Bendición mortal) y Bruce Willis (en 1985, en un episodio de The Twilight Zone), cuando estos eran actores prácticamente desconocidos.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia