Enero 21, 2019

Lenin, el líder bolchevique que cambió la historia (+Frases)

Lenin, el líder bolchevique que cambió la historia (+Frases)

El revolucionario ruso, Vladimir Ilich Uliánov, llamado cariñosamente por su madre Volodia, nació el 22 de abril de 1870. El líder bolchevique fundamental de la Revolución de Octubre, y dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido comúnmente como Lenin, fue también el creador de la doctrina teórico-práctica del Marxismo, llamada Leninismo y que posteriormente adquirió el nombre de Marxismo-Leninismo.

Nacido en Simbirsk, Rusia, Lenin egresó de la universidad de San Petersburgo en la carrera de derecho, lugar en el cual se vinculó con grupos marxistas. En 1894 publica ¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas? Ya en 1897, víctima de su primer exilio debido a su actividad política, Lenin se traslada a Siberia y allí contrae matrimonio con su compañera también desterrada, Nadezhda Krúpskaya.

En 1905 y de regreso en Rusia Lenin se incorporó a la revolución que allí estalló, sin embargo ante el fracaso de la misma tuvo que volver al exilio. En 1916 publica su célebre Imperialismo, fase superior del capitalismo. En 1917 regresa a su país para incorporarse a la revolución popular que había derrocado al Zarismo, finalmente y tras un tiempo en la clandestinidad, el Comité Central del Partido Bolchevique adopta su propuesta de insurrección. Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

Ya en el poder, encabeza los cambios fundamentales para la transformación del Estado. En 1919 funda la Komitern o internacional Comunista y en 1919 logra la aplicación de su política económica. En 1922, su salud empeora y en mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad en la que murió el 21 de enero de 1924.

Aún hoy, Lenin es recordado como uno de los políticos intelectuales más lúcidos de la izquierda mundial, cuyas decisiones siempre estuvieron amparadas en un profundo estudio para llevar a cabo las transformaciones que creyó necesarias.

10 frases de Lenin

1.- «No se puede razonar sobre el alma sin explicar en particular los procesos psíquicos: aquí el progreso debe consistir precisamente en abandonar las teorías generales y los sistemas filosóficos sobre lo que es el alma y saber proporcionar una base científica al estudio de los hechos que caracterizan tales o cuales procesos psíquicos»

2.- «En efecto, la institución de la herencia presupone ya la propiedad privada, y ésta surge solamente con la aparición del intercambio»

3.- «Se pueden y se deben, naturalmente, impugnar los monopolios e instituciones semejantes, ya que es indudable que empeoran la situación del trabajador»

4.- «Tanto la propiedad privada como la herencia son categorías de sistemas sociales en los que ya se han formado familias aisladas poco numerosas (monogámicas) y ha empezado a desarrollarse el intercambio»

5.- «El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra»

6.- «Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase»

7.- «El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general»

8.- «Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo»

9.- «Veremos que el capitalismo no es la antítesis del régimen popular, sino su continuación directa, más próxima e inmediata, su desarrollo»

10.- «El marxismo es todopoderoso porque es cierto»

  • Me encanta 1
  • Me divierte 2
  • Me asombra 2
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1