El desastre de Bhopal que envenenó a unas 500 mil personas

El desastre de Bhopal que envenenó a unas 500 mil personas

Te contamos en qué consistió el desastre de Bhopal, una catástrofe que luego de 30 años aún se sigue clamando justicia…

Este desastre ocurrió en la India, específicamente en la región de Bhopal, el 3 de diciembre de 1984 y se produjo luego de que en una fábrica se fugarán al aire aproximadamente 30 toneladas de gas tóxico y venenoso afectando al menos a medio millón de personas.

¿Por qué se generó esta catástrofe?

No hay razones verificadas acerca de lo que produjo este hecho; sin embargo, existen varias teorías después de las investigaciones realizadas.

Una de las más conocidas -o la más acertada- sostiene que el accidente fue ocasionado por la negligencia de limpieza y mantenimiento de la planta. Según, al no tomarse las precauciones necesarias en estas tareas, el agua a presión que utilizaban, al igual que otros componentes como cristales de cloruro sódico y residuos metálicos se juntaron y entraron en contacto con el gas que la planta almacenaba, generando así una reacción química que en consecuencia generó calor y causó una presión excesiva en las válvulas de seguridad, causando además la liberación a la atmósfera del gas tóxico: Isocianato de metilo (MIC).

Esto no fue todo, se demostró que todo se complicó porque el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de los gases -previo a su salida hacia la atmósfera-, se habían desactivado para ahorrar costos.

Miles de personas, animales y seres vivos murieron este día a causa de este suceso, algunas de forma inmediata asfixiadas por la nube venenosa y otras en su intento de huir en su desesperación.

Se calcula que los afectados oscilaran entre los 500.000 de una población de 800.000 personas para aquella fecha.

Muchas de las víctimas lograron llegar a centros médicos para recibir atención, pero eso no servía de mucho ya que por falta del conocimiento de los médicos sobre los productos que almacenaba la empresa,  no sabían qué tratamiento dar ni cómo ayudar. Incluso, a más de 30 años de ese trágico accidente esos datos se consideran un secreto de la empresa.

El gas que afectó a esta gran cantidad de personas era utilizado para la producción de pesticidas; sin embargo, la planta no tenía una gran demanda y por eso estaba almacenado tanto gas.

La nube se fue expandiendo por el sur de la fábrica, por lo que afectó principalmente a una de las zonas más pobres de la ciudad y con una gran densidad de habitantes.

Cuando amaneció, los resultados eran devastadores.

Hoy en día, a más de 30 años de este horror humano los habitantes del lugar siguen clamando justicia. Entre las denuncias y reclamos, destacan mejores políticas gubernamentales para evitar la contaminación residual del agua y el suelo.

A pesar de esto, exceptuando unos pequeños casos, nunca en todos estos años se hizo nada o se logró llegar a una solución generalizada para las personas afectadas.

Con información de: PlayBuzz

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra3
  • Me entristece10
  • Me enoja4



Es tendencia