Un día como hoy: 29 de abril en la historia

Un día como hoy: 29 de abril en la historia

¿Qué ocurrió el 29 de abril? El 29 de abril es el 119.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 246 días para finalizar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy 29 de abril.

-Se conmemora el Día Internacional de la Danza. Este día fue establecido por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

-1624: Armand-Jean du Plessis, Cardenal-Duque de Richelieu, se convierte en el primer ministro del rey Luis XIII. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642, siendo sucedido por el también cardenal Julio Mazarino. Como primer ministro de Francia, consolidó la monarquía francesa, luchando contra las diversas facciones domésticas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó a Francia en un fuerte estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aún siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo. Fue particularmente notoria su intervención en la Guerra de los Treinta Años, que terminó con la Paz de Westfalia.

-1901: nace en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernó su país de 1926 a 1989, un reinado que incluyó tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra, llena de triunfos económicos.  A lo largo de su vida en la posguerra mantuvo un perfil relativamente bajo y estuvo interesado en la biología marina, publicando numerosos trabajos sobre el tema.

-1933: fallece Konstantinos Kavafis, poeta griego, uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

-1934: nace Luis Aparicio, beisbolista venezolano. Jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973. Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol y es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos. Su formidable carrera sirvió de inspiración a varios de sus compatriotas, como David Concepción y Omar Vizquel.

-1942: en el palacio de Klessheim (Alemania) se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.

-1945:  El Campo de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, al norte de Múnich, en Baviera (sur de Alemania). Dachau fue el primer campo de concentración nazi y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y fue terminado e inaugurado el 21 de marzo de 1933. Junto con el mucho más grande campo de concentración de Auschwitz, Dachau es uno de los más recurridos ejemplos de campo de concentración nazi para el público.  La organización básica, así como los planes de construcción fueron desarrollados por Theodor Eicke (comandante ruso), y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo. En total, más de 200.000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, el cual a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas hablan de 30.000 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus, tras la cual éste fue evacuado; en esta acción murieron gran parte de los prisioneros. El 29 de abril de 1945 fue liberado por tropas de Estados Unidos.

-1945: a horas de la caída del nazismo, Eva Braun contrae nupcias con Adolfo Hitler.  Eva Anna Paula Braun, fue la Primera Dama en las últimas horas del Tercer Reich, conocida por ser la amante y única esposa legal de Adolfo Hitler. Su relación con el Führer empezó en 1930, antes de la muerte de Geli Raubal, la sobrina de Hitler. Era una mujer atlética, de una atractiva belleza pasiva, risueña y alegre, muy dada a participar de las fiestas sociales, aunque odiaba las reuniones políticas nazis, precisamente por no poseer la condición de esposa del Führer. Hitler confidenció a algunos íntimos que Eva Braun no era muy inteligente y que eso era conveniente para él. Contrajeron nupcias el 29 de abril de 1945. Al día siguiente, a las 3:30 de la tarde, ambos ingresaron al despacho de Hitler. Eva recibió una dosis de cianuro y una pistola, Hitler mascó la ampolla y se dio un tiro en la cabeza; Eva no alcanzó a percutar la pistola, murió por el veneno. Sus cuerpos fueron incinerados, sólo parcialmente, con el Ejército Rojo a 500 metros del búnker. Dos días más tarde, el Gran Almirante Karl Doenitz anunció por la radio al dar una noticia: «Hitler ha muerto, luchando en Berlín».

-1954: nace Jerry Seinfeld, reconozido comediante y actor estadounidense.

-1958: nace Michelle Pfeiffer, actriz estadounidense reconocida por su participación en películas como Scarface, Batman Returns, Dark Shadows, enrte muchas otras.

-1968: se estrena el controvertido musical ‘Hair’. Subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen. La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música).

-1970: nace Uma Thurman, actriz estadounidense conocida por su participación en largometrajes como Pulp Fiction, Gattaca, Kill Bill, entre muchos otros.

-1980: muere Alfred Hitchcock, cineasta británico. Recordado pos sus trabajo en películas como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, entre muchas otros films, considerados clásicos del cine.

-2004: Dick Cheney y George Bush testifican ante la Comisión del 11S en una audiencia cerrada y no grabada en el Despacho Oval.

-2005: en Nueva Zelanda tiene lugar la primera unión civil entre homosexuales.

-2011: se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia