¿Quién es Jeff Beck?

¿Quién es Jeff Beck?

Algo había en el agua de Londres durante los años 60s, y ese algo afectó profundamente a los músicos ingleses, en particular a los guitarristas.

Cuando hablamos de la guitarra eléctrica dentro de contexto rockero, es esencial hablar de la “Santísima Trinidad de la Guitarra”: Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck, curiosamente estos 3 músicos crecieron en la misma área de Londres y han sido amigos durante más de 40 años, a Page lo conocemos por ser el mítico guitarrista de Led Zeppelin, a Clapton por ser el guitarrista de Cream y por ser Eric Clapton obviamente, pero a Beck… que es -y por mucho-, un guitarrista mucho más completo e innovador que Page y Clapton juntos, no es ni medianamente tan conocido.

Inicios

Estos 3 Guitarristas ingleses se dieron a conocer por haber pertenecido en un momento u otro, a una de las bandas más innovadoras de los 60s The Yardbirds, fue Clapton quien comenzó con esta banda, haciendo versiones de temas de blues, hasta que deciden orientarse un poco más hacia el pop, ahí es cuando Clapton (un purista del Blues consumado) decide abandonar la banda, no sin antes designar como su sucesor a su amigo Geoffrey Arnold («Jeff») Beck.

Durante la estancia de Beck con los Yardbirds, la banda se dedicó a experimentar con nuevos sonidos, incluyendo sonidos Folk y del medio oriente al formato Blues de la banda, Beck sólo estuvo 2 años con The Yardbirds (quizá los más interesantes), hasta que decide dejarla por problemas de salud, eso sí, luego de haber designado a su amigo Jimmy Page -que ya estaba tocando con ellos pero como bajista-, como su sucesor.

Etapa Rock

Beck pasó varios meses decidiendo cual iba ser su próximo paso, en 1967 decide formar el Jeff Beck Group junto con un joven cantante rubio llamado Rod Stewart (sí ese mismo), Ronnie Wood (el mismo de los Rolling Stones) en el bajo, Aynsley Dunbar en la batería y Nicky Hopkins en los teclados.

El primer disco de la banda “Truth” es editado en 1968 y, curiosamente se parece mucho al primer disco Led Zeppelin, la banda de su amigo Jimmy Page, editado un año después. ¿Por qué el primer disco de Led Zeppelin pasa a la historia y “Truth” no? nadie lo sabe.

En 1969 editan su segundo disco “Beck-Ola”, que también es recibido de manera muy tibia por el público.

En 1970, Stewart y Wood dejan la agrupación para formar la banda Faces y Beck desintegra a Truth. Ese mismo año Beck tuvo un grave accidente de tránsito que lo deja fuera de acción hasta 1971. Esto reforma el Jeff Beck Group con otra formación y edita dos discos “Rough and Ready” en 1971 y “Jeff Beck Group” en 1972 que tampoco atrajeron mucha atención.

Ese mismo año edita un disco junto con Carmine Appice (batería) y Tim Boggert (bajo), “Beck, Bogert y Appice”, que tampoco fue recibido con mucho ánimo.

Etapa Fusión

Beck pasó los siguientes 18 meses pensando en su próximo paso. Luego de haber escuchado el trabajo de Mahavishnu Orchestra, Beck junto con George Martin el productor de los Beatles editan en 1975 el disco instrumental “Blow by Blow” uno de los discos de Rock-Fusión más exitosos de todos los tiempos.

A este le siguen Wired junto con Jan Hammer en tecladista de Mahavishnu Orchestra y “Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live” editados ambos, en 1976.

Luego de esto Beck pasó 3 años en silencio hasta 1980 que edita “There and Back” nuevamente con Jan Hammer.

Etapa Pop y Electrónica

Luego de 5 años Beck regresa con el disco pop “Flash” producido por el guitarrista de Chick, Nile Rodgers. Este disco le da a Beck su único Hit comercial la canción “People Get Ready” cantada por su antiguo colega Rod Stewart y también el Grammy por mejor instrumental de rock al tema “Escape”.

En 1987 grabó la guitarra en el disco solista de Mick Jagger “Primitive Cool”.

Luego en 1989 graba otro de los discos más importantes de Rock Instrumental de todos los tiempos “Guitar Shop” junto al súper baterista Terry Bozzio y el tecladista Tony Hymas, con el que volvió a ganar el Grammy a mejor álbum Rock Instrumental.

En 1992 grabó el disco solista de Roger Water “Amused to Death” y en 1993 grabó el disco “Crazy Legs” como tributo al guitarrista de Rockabilly Cliff Gallup.

Beck vuelve a la oscuridad y a su segunda pasión: los autos. Hasta que en 1999, luego de haber estado inmerso en la escena electrónica de Inglaterra, edita “Who Else!” en el que mezcla de manera sumamente exitosa la guitarra eléctrica con una base de música electrónica.

Dos años después edita la continuación de “Who Else!”, “You Had it Coming”, con el mismo estilo ecléctico y gana su tercer Grammy como mejor álbum Rock Instrumental.

En 2003 edita el disco final de su trilogía electrónica el increíble “Jeff”, en el cual profundiza en este nuevo estilo de tocar guitarra creado por él, lleno de microtonos y bellas melodías. Con “Jeff” consiguió su cuarto Grammy.

Es un hecho curioso que Beck con su irregular carrera llena de altibajos estuvo desde 1971 hasta el 2003 como artista del grupo disquero Epic.

Beck se vuelve a esconder durante siete años, con uno que otro tour corto, hasta que en 2010 graba un disco y DVD en vivo titulado “Performing This Week…Live At Ronnie Scotts” y gana su quinto Grammy.

Ese mismo año editó su primer disco de estudio en 7 años, “Emotion & Commotion”, disco que contó con una orquesta y artistas invitados de la talla de Josh Stone, Emotion & Commotion.

¿ Cual será el siguiente paso de Jeff Beck? ¡Ni el mismo lo sabe!, lo que sí se conoce es que Beck es único y considerado por muchos como el más grande maestro de la guitarra eléctrica de todos los tiempos.

@elchevequebb para @Culturizando


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia