Noviembre 28, 2018

Bob Esponja: Un polémico personaje de la cultura pop

Bob Esponja: Un polémico personaje de la cultura pop

Bob Esponja (titulada originalmente en inglés, SpongeBob SquarePants) es una serie de televisión de dibujos animados estadounidense creada por el animador y biólogo marino, recientemente fallecido, Stephen Hillenburg para la cadena Nickelodeon.

La caricatura fue estrenada en Estados Unidos el 1 de mayo de 1999, tras la transmisión de los Kids’ Choice Awards de ese mismo año. La serie alcanzó una enorme popularidad en el año 2000 durante su segunda temporada, y ha mantenido su fama desde entonces, convirtiéndose en una de las caricaturas más conocidas e influyentes en todo el mundo con un total de 11 temporadas emitidas y una decimosegunda confirmada para el 2019.

 

Te puede interesar: Muerte del padre de Bob Esponja enluta a Fondo de Bikini

 

A continuación, te traemos 10 curiosidades sobre esta famosa caricatura…

1. Los orígenes de la esponja:

Stephen McDannell Hillenburg, el creador de Bob Esponja, ingresó en la Universidad Humboldt State de California, graduándose en 1984 en estudios de explotación de recursos naturales, especializándose en biología y recursos marinos.

A partir de ese año, y hasta 1987, trabajó como biólogo marítimo y profesor de la materia homónima en el ahora Instituto Oceánico del Condado de Orange. Sin embargo, en ese año, Hillenburg decidió dedicarse a lo que era su segunda gran pasión: la animación.

Mientras compaginaba sus estudios de Cine Experimental en el Instituto de Artes de California, Hillenburg trabajó en la serie infantil de televisión Mothers Goose and Grimm, desde 1991 a 1993.

Para su tesis de máster presentó la película titulada Wormholes (1992), que tuvo cierto éxito en diversos festivales de animación. En uno de esos festivales, Joe Murray, creador de la serie animada La vida moderna de Rocko, le ofreció a Hillenburg entrar a formar parte del equipo de la serie; lo cual aceptó.

Al concluir La vida moderna de Rocko en 1996, Hillenburg se centró en la preparación de la serie de Bob Esponja, que tuvo sus orígenes en un cómic titulado La zona Intermareal, que él había creado mientras trabajaba en el Instituto Oceánico hacía ya 10 años.

Hillenburg, lamentablemente, falleció el pasado lunes 26 de noviembre a la edad de 57 años. Según reseña el portal de noticias CNN, Nickelodeon confirmó la noticia de su deceso. “Hoy haremos un momento de silencio para honrar su vida y su trabajo”, escribió la cuenta Twitter oficial del canal.

El animador había revelado el año pasado que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como “enfermedad de Lou Gehrig”, y de la cual actualmente no existe cura…

 

2. ¿Por qué Bob Esponja?

En 1998, Hillenburg se decidió a mostrar su trabajo a Nickelodeon finalmente, así que elaboró el capítulo piloto, titulado «Help Wanted». Pero… ¿Sabías que el nombre del personaje principal era, originariamente, SpongeBoy?

A pesar de que a Hillenburg le gustaba bastante este nombre, el departamento legal de Nickelodeon descubrió que ya se usaba como marca comercial de un trapeador. Al descubrirlo Hillenburg decidió utilizar el nombre de “Bob Esponja” y eligió “SquarePants” como un apellido que se refería a la forma cuadrada del personaje y que sonaba divertido cuando se pronunciaba todo junto.

 

3. ¿Quién vive en una piña debajo del mar?

¡Bob Esponja! Pues sí… Esta curiosa y atorrante esponja vive en una piña debajo del mar, que aunque no pertenece a ese ambiente, es muy común en los elementos polinesios, otra de las fuentes de inspiración para la serie. Allí vive con su adorada mascota, un caracol que maúlla llamado Gary.

 

4. ¿Por qué Bob Esponja es el protagonista si su mejor amigo es la estrella?

Vale, vale… Quizá su mejor amigo no es la estrella del show, y quizá eso fue un chiste muy malo; pero… sí que es una estrella de mar cuyo nombre es Patricio. Patricio vive al lado de Bob bajo una roca y es, por decir algo, un personaje bastante particular… a quien, por cierto, se le vio usando medias de rejilla y botas altas de tacón al más puro estilo de los años 90 en Bob Esponja: La película.

Imagen relacionada

Patricio es, sin duda, uno de los personajes que más ha despertado polémica en esta serie. Una de las razones es que es extremadamente perezoso. Al punto de que en el episodio «Bob Esponja, ¡estás despedido!» donde nuestro protagonista pierde su trabajo en el Crustáceo Cascarudo; su buen amigo Patricio, le enseña las ventajas de estar desempleado, cómo conseguir cosas gratis y lo maravilloso que es tener mucho tiempo libre para hacer absolutamente nada.

Mucha gente vio este episodio como un argumento a favor de vivir con las subvenciones del Estado…

Otra de las razones por las que este personaje es fuertemente criticado es por su orientación sexual. Si bien Stephen Hillenburg ha declarado que ni Patricio ni Bob son homosexuales, a ambos personajes se les ha visto en más de una ocasión en momentos de “más que amigos” de hecho; en el capítulo de la tercera temporada titulado «Rock-a-Bye Bivalve», el par de mejores amigos encuentra un bebe almeja y decide cuidarlo como si fueran sus padres, siendo el típico matrimonio frustrado donde Patricio cumple el rol de padre trabajador que no se ocupa de su esposa ni de su hijo, y Bob de la madre y ama de casa esclavizada a su familia…

 

5. ¿Existe de verdad Fondo de Bikini?

Para crear Fondo de Bikini, la ciudad que desafía las leyes de la gravedad y la lógica al ser un lugar submarino en el que sus habitantes no nadan sino que caminan y además tienen autos, piscinas y pueden prender fogatas; Stephen Hillenburg se inspiró en el atolón Bikini.

Este es uno de atolones que componen las islas Marshall en el océano Pacífico. Fue desalojado a mediados del siglo XX para realizar ensayos nucleares, y durante el 2010, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ya que pese a su imagen de paraíso terrenal es paradójicamente el símbolo de la era de las armas atómicas.

Con respecto a este hecho, una extravagante teoría sostiene que todos los personajes de Fondo de Bikini son en realidad animales marinos que mutaron a causa de la radiación de dichas pruebas nucleares… ¿Quién sabe?

Sin embargo, Hillenburg indicó que la distribución de Fondo de Bikini está inspirada en la ciudad de Seattle, EE. UU.

 

6. El ingrediente secreto de las famosas cangreburgers es…

La eterna pregunta de la serie siempre ha sido: ¿de qué están hechas las deliciosas cangreburgers?

Plankton, el villano de la caricatura, lleva 11 temporadas enteras intentando descifrar el ingrediente secreto que haría que estas hamburguesas sean las mejores de todo el basto océano, sin éxito alguno.

¿No has notado que el dueño del restaurante El Crustáceo Cascarudo es el único cangrejo de la ciudad? Tampoco has notado que El Crustáceo Cascarudo es una trampa para atrapar cangrejos y langostas… ¿verdad?

Pues sí… lo que intentamos decirte es que el ingrediente secreto es: cangrejo. Sí, cangrejo.

Algunas personas han intentado refutar esta teoría asegurando que en un episodio hubo más cangrejos; sin embargo, resulta que estos cangrejos no son de Fondo de Bikini pues solo estaban de visita por una convención.

Si todavía te queda alguna duda al respecto, solo debes echarle un vistazo al menú del restaurante; todos los otros platillos del menú tienen el nombre de su ingrediente principal: batidos de algas, bocados de coral, entre otros…

Resultado de imagen para crustaceo cascarudo menu

Y para terminar de corroborar la teoría, algunos usuarios encontraron un fragmento de un episodio en donde Don Cangrejo come una cangreburguer y dice la perturbadora frase: “Mmm, así que este es mi sabor”.

 

7. Calamardo es un pulpo, no un calamar

A pesar de que su nombre apunta a que este personaje es un calamar, Hillenburg indicó que se trataba de un pulpo. Si observamos con atención el dibujo, esto se puede notar en la cabeza redonda de Calamardo, que debería ser puntiaguda si se tratara de un calamar.

 

8. Los 7 pecados capitales

Una teoría, no demasiado descabellada, asegura que cada uno de los personajes principales de Bob Esponja representa uno de los siete pecados capitales:

Don Cangrejo es la avaricia, Plankton es la envidia, Patricio es la pereza, Arenita es el orgullo, Calamardo es la ira, Gary es la gula y Bob Esponja es la lujuria, no en el sentido sexual, sino en el sentido del deseo extremo de algo.

 

9. Reconocimientos

A lo largo de toda su trayectoria, Bob Esponja ha sido nominada a casi 70 premios distintos, de los cuales ha ganado 22 premios en los Kids Choice Awards, 6 premios Annie, 7 premios Golden Reel, un premio BAFTA, un Daytime Emmy, entre muchos otros…

Adicionalmente, el 15 de julio de 2013, IGN posicionó a Bob Esponja en el puesto duodécimo de su lista de “Las 25 mejores series de animación para adultos” y el 24 de septiembre de 2013, TV Guide clasificó a esta serie en el octavo puesto de la lista de “dibujos animados más grandes de todos los tiempos”.

La popularidad de este personaje ha tenido tal magnitud que en 2011 una especie recién descubierta de hongo marino en Malasia, recibió el nombre de Spongiforma squarepantsii en su honor.

 

10. Una nueva temporada para el 2019

La duodécima temporada de Bob Esponja, fue confirmada por el animador Vincent Waller en el 2017. Waller indicó que esta temporada consistirá en 60 episodios y que la comedia animada, tendrá su esperado episodio 300.

A pesar de asegurar de que esta temporada -pautada para ser la última-, se estrenaría en el 2019 para concluir en el 2020, con la reciente muerte de Hillenburg no se sabe si cambiarán los planes.

Es cierto que el padre de Bob Esponja, después de finalizar el largometraje Bob Esponja: La película en el año 2004, dejó la producción ejecutiva de la serie para involucrarse en varios proyectos, así la serie siguió su rumbo sin interrupciones; sin embargo, los episodios perdieron calidad y la audiencia bajó notablemente…

Fue en el 2015, después de la segunda película, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua que Hillenbug retomó su cargo de productor de la película, junto al de la serie; devolviéndole a su vez su fama y humor de siempre….

Con información de: MTVLA | Upsocl | Wikipedia | Game Dots | Recreo Viral | Vix

  • Me encanta 7
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0