Menú
Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

¿Qué ocurrió el 23 de diciembre? El 23 de diciembre es el día 357º día del año. Quedan 8 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 23 de diciembre.

-1674: Cassini Giovanni Domenico descubre cuatro satélites de Saturno hasta entonces desconocidos (Japeto, Rhea, Tetis y Dione). Cassini Giovanni Domenico (1625-1712) fue un famoso astrónomo nacido en Italia. En 1650, con solo veinticinco años de edad, fue profesor de Astronomía en la Universidad de Bolonia, y llegó a ser catedrático. En esta ciudad, en la catedral de San Petronio, hizo trazar el inmenso cuadrante que atraviesa oblicuamente el suelo de la iglesia y por medio del cual corrigió las tablas del movimiento del sol.

En 1669 Domenico fue nombrado director del Observatorio Astronómico de París, invitado por el ministro francés Colbert. Allí, el 23 de diciembre de 1674 , fue donde llevó a cabo su descubrimiento de los cuatro satélites de saturninos hasta entonces desconocidos.

-1783: en Estados Unidos, George Washington depone sus poderes, una vez terminada la Guerra de Independencia. En 1789 resultó elegido como primer Presidente de los Estados Unidos hasta 1797, año en que fue relevado por John Adams.

Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

-1805: nace Joseph Smith, profeta estadounidense, fundador del mormonismo. Joseph Smith es considerado por sus seguidores como un profeta, vidente y revelador tal como Moisés, Isaías y otros antiguos profetas bíblicos lo fueron en sus tiempos respectivos.

Sus revelaciones defienden la necesidad de restaurar la iglesia cristiana original, que se habría perdido poco después de la muerte de los 12 apóstoles en el proceso que los mormones llaman la «Gran Apostasía».

Para sus detractores, en cambio, habría sido una víctima de autoengaño en el mejor de los casos o un embaucador con talento en el peor.

Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

-1881: en España, nace Juan Ramón Jiménez, escritor y poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1956, autor de Platero y yo.

-1913: en EE. UU. se crea el FED (Sistema de Reserva Federal).



-1933: el rápido de Estrasburgo choca con el expreso de Nancy, causando 210 muertos y 300 heridos.

-1947: en Panamá, Estados Unidos abandona las bases militares exteriores a la zona del canal.

-1947: en Estados Unidos, se presenta públicamente el transistor que sustituye como amplificador a las válvulas de vacío.

-1956: nace Dave Murray, guitarrista inglés. Es uno de los tres guitarristas de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Steve Harris y él son los únicos miembros de la banda que han aparecido en toda su discografía.

Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

-1964: nace Eddie Vedder, cantante y compositor estadounidense, vocalista de Pearl Jam. Vedder fue considerado el vigésimo tercer mejor vocalista de metal en su lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y Hit Parade. En 2011 se posicionó en séptimo lugar en la lista de «Los diez mejores cantantes de la historia» votada por los lectores de Rolling Stone.

-1967: nace Carla Bruni, modelo y cantautora italiana, esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

1968: el español es declarado idioma de trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

-1968: tras arduas negociaciones, los 82 miembros de la tripulación del USS Pueblo, buque de inteligencia de la Marina estadounidense, son liberados después de 11 meses de cautividad en Corea del Norte.

El incidente se inició el 23 de enero pasado cuando el USS Pueblo, buque espía, se encontraba en una misión para determinar las ubicaciones de puestos radar en tierra y evaluar la capacidad naval bélica de Corea del Norte, así como seguir el movimiento de las unidades navales soviéticas en aguas coreanas. Al percatarse el comandante y la tripulación de que buques de guerra de norcoreanos se disponían a detenerlos, el comandante del USS Pueblo comprobó que la distancia a la que se encontraban de tierra era de 15,8 millas, por lo que contestó que estaban en aguas internacionales.

Sin embargo al saber por comunicaciones interceptadas que los norcoreanos tenían intención de abordar el buque, la tripulación fue puesta en alerta mientras intentaban alejarse de la zona. Cuatro lanchas torpederas y dos aviones MiG se añadieron a la flotilla, mientras el USS Pueblo intentaba realizar maniobras evasivas para no ser detenido. Uno de los buques norcoreanos efectuó varios disparos que alcanzaron el mastil del radar y el puente hiriendo al comandante y a otros dos miembros de la tripulación, uno de los cuales falleció posteriormente.

El comandante del USS Pueblo ordenó destruir todos los documentos clasificados así como todos los dispositivos y equipos electrónicos. Radió un mensaje de emergencia al Comando de la Flota del Pacífico solicitando ayuda que no llegó a tiempo. La nave nunca fue devuelta.

Un día como hoy: 23 de diciembre en la historia

-1975: en Argentina falla un intento de golpe de Estado.

-1985: Francia indemniza a Greenpeace por el hundimiento del buque Rainbow Warrior.

-1985: la Medina de Marrakech (Marruecos) es declarada patrimonio universal. Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147). Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía.

-1986: el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov regresa a Moscú tras ser autorizado a abandonar su exilio en la ciudad de Gorki.

-1990: en un referéndum, el 88,5 % de los electores de Eslovenia votan a favor de su independencia de Yugoslavia.


Lo que más gusta

Lo más destacado