Julio 19, 2019

Un día como hoy: 19 de julio en la historia

Un día como hoy: 19 de julio en la historia

El 19 de julio es el 200.º día del año. Quedan 165 días para finalizar el año. Hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 19 de julio.

-64: ocurre el ‘Gran incendio de Roma’ que arrasó parte de la ciudad.

-1525: en Alemania, Martín Lutero recibe la excomunión del papa de Roma.

-1692: en Salem (Massachusetts, EE.UU.), cinco mujeres fueron asesinadas tras ser acusadas de brujería. Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692. Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.

-1793: en Francia, Charlotte Corday es guillotinada por matar a Jean-Paul Marat en el baño.

-1834: nace Edgar Degas, pintor impresionista francés. Conocido por su visión particular sobre el mundo de la danza; más de la mitad de sus obras representan a danzantes, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

-1898: nace Herber Marcuse, filósofo y sociólogo estadounidense de origen alemán. Figura destacada de la «Escuela de Frankfurt». Sus críticas a la sociedad capitalista (especialmente en sus libros «Eros y civilización», de 1955, y «El hombre unidimensional», de 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de mediados de la década de los 60 del siglo XX, que tuvo especial repercusión en mayo del 68. Se le llamó «padre de la Nueva Izquierda», término que él rechazó.

-1909: el piloto Henri Latham fracasa en el primer intento de cruzar en aeroplano el Canal de la Mancha.

-1936: en España, los sindicatos se levantan contra el golpe militar, comienza la Guerra Civil Española.

-1947: nace Bernie Leadon, músico estadounidense. Miembro fundador del grupo The Eagles.

-1947: nace Brian May, guitarrista, cantante y compositor británico. Conocido por ser miembro del icónico grupo de rock, Queen.

-1954: en Estados Unidos, Elvis Presley consigue un extraordinario éxito de ventas con la canción ‘That’s all right, mama’.

-1962: un misil estadounidense intercepta por primera vez un cohete intercontinental.

-1971: la Torre Sur de las Torres Gemelas alcanza 415 m, convirtiéndose en el segundo edificio más alto del mundo para esa fecha.

-1974: en España, Francisco Franco es hospitalizado, y delega provisionalmente los poderes al príncipe Juan Carlos.

-1976: nace Benedict Cumberbatch, actor inglés. Conocido por participar en producciones como War Horse, The Hobbit, Star Trek Into Darkness, Sherlock, The Imitation Game, Dr. Strange, entre muchas otras más. Entre los papeles más importantes que ha desempeñado Cumberbatch destacan el de Stephen Hawking en la película televisiva Hawking (2004), el célebre detective Sherlock Holmes en una adaptación moderna del personaje de Sir Arthur Conan Doyle en la serie Sherlock (por el que recibió en agosto de 2014, un Emmy al mejor actor de miniserie); su interpretación de Alan Turing en la película ‘El código Enigma’ por la que recibió una nominación al Oscar; y el superhéroe Doctor Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel. También es reconocido por su participación en Star Trek: en la oscuridad como John Harrison alias «Khan» junto a Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana. Entre otros trabajos, está dar voz al dragón Smaug y el Nigromante, los dos principales antagonistas en las películas ‘El hobbit: un viaje inesperado y sus secuelas. Gracias a su calidad actoral, ha recibido cuatro nominaciones a los BAFTA, dos nominaciones a los premios Emmy y una nominación al Globo de Oro hasta la fecha.

-1982: nace Jared Padalecki, actor estadounidense. Es conocido por ser parte del elenco de producciones como Gilmore Girls, Friday the 13th, Supernatural, House of Wax, New York Minute, entre otras.

-2002: en Estados Unidos, escándalos empresariales provocan la mayor caída de Wall Street desde el 11 de septiembre de 2001.

-2007: la sonda Cassini-Huygens de la NASA descubre una nueva luna en Saturno: el satélite número 60.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0