Un día como hoy: 17 de agosto en la historia

Un día como hoy: 17 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió un 17 de agosto? El 17 de agosto es el 229.º día del año. Quedan 136 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de agosto.

-1828: nace María Deraismes, activista francesa a favor de los Derechos de la Mujer y primera mujer masona.

-1850: muere José de San Martín, militar argentino, prócer de la independencia. José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. En Argentina se lo reconoce como el «padre de la Patria» y el «Libertador», y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.

-1853: en México, el presidente Santa Anna expidió el decreto para constituir la primera Escuela de Veterinaria, la primera en América

-1908: Fantasmagorie, el primer dibujo animado del mundo del caricaturista, dibujante y animador Emilie Cohl, se exhibió en París. Sus 700 dibujos fueron tomados en película negativa y doblemente expuestos, lo cual resultó en una producción de dos minutos, Fantasmagorie, la primer película totalmente animada que se haya realizado, y se exhibió por primera vez el 17 de agosto de 1908. Las estrellas de la película eran dos personajes, un payaso y un caballero. Consistía principalmente en una figura con forma de palo que se movía y se encontraba con varios objetos que cambiaban de forma, como una botella de vino que se convertía en una flor. Cohl continuó realizando más de 250 películas entre 1908 y 1923, 37 de las cuales sobreviven en archivos cinematográficos. Entre ellas se incluían Le Cauchemar du fantoche o La Pesadilla de un Títere, Un Drame chez les fantoches o El Drama de un Títere, y Clair de lune espagnol o Claro de Luna Español. Su película más famosa, Le Peintre neo-impressioniste, o El Pintor Neoimpresionista, realizada en 1910, ridiculiza a las pinturas impresionistas. Aunque fue muy olvidado, a Cohl se lo recuerda en círculos de películas animadas como el «padre del dibujo animado».

-1916: muere Umberto Boccioni, pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista. En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de las materias. Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo di un ciclista,1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (Dinamismo di un giocatore di calcio,1911), las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.

-1923: nace Carlos Cruz-Diez, artista plástico venezolano. Es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En el 2005 su familia creó la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

-1943: nace Robert De Niro, actor estadounidense. Conocido por películas como The Godfather, Casino, Meet the Parents, entre muchas otras más.

-1945: Indonesia proclama su independencia.

-1949: muere Julio Ugarte y Ugarte, escritor peruano, fundador de la Iglesia Cristiana Primitiva en Brasil.

-1955: nace Richard Hilton, propietario de la cadena de hoteles Hilton y padre de Paris Hilton.

-1960: nace Sean Penn, actor estadounidense. Conocido por películas como Mystic River, 21 Grams, Milk, The Last Face, The Gunmann, entre muchas otras más.

-1962: nace Gilby Clarke, músico estadounidense del grupo Guns N’ Roses.

-1972: nace Chiquinquirá Delgado, actriz, presentadora de televisión y modelo venezolana.

-1987: fue encontrado sin vida el cuerpo de Rudolf Hess, el último representante del terror nazi. Tenía 93 años y a pesar de estar prácticamente inmovilizado por la artritis, todo indicaba que se trataba de un suicidio -algo bastante común en la mayoría de los mandatarios del Tercer Reich-, sin embargo, su muerte nunca quedó del todo clara. El prisionero más antiguo de la Segunda Guerra Mundial ponía fin a casi cincuenta años de encierro en Spandau, «la prisión mejor protegida del mundo», después de que fuera condenado en el Juicio de Núremberg por las decisiones tomadas como ministro Hitler. Fue condenado a cadena perpetua el 1 de octubre de 1946 y recluido en la prisión de Spandau, en la zona aliada de Berlín. La sombra del misterio sobre el suicidio del que fuera la mano derecha del «Fuhrer» crecía. Según la BBC, una enfermera que cuidó del dirigente alemán durante sus últimos cinco años de vida, el prisionero fue asesinado. Y según el funcionario que halló el cuerpo 40 minutos después de que falleciera, el reo mostraba huellas de un forcejeo para defenderse, además de asegurar que sus manos se hallaban completamente inutilizadas por la artritis y «no podía hacer ni el nudo de los zapatos». Comparada su vida con la de otros condenados de Nuremberg, la de Hess sólo había sido fanática y extravagante. No se pudo contar de él ningún horror. Sin embargo, no hubo indulto, ni misericordia, ni olvido para Rudolf Hess. Nada pudo convencer a Moscú de que fuese misericordioso con Hess. Nadie en la URSS quería olvidar los veinticinco millones de muertos en la contienda contra Alemania. Hess fue el símbolo viviente para el desquite por los grandes sufrimientos pasados. El mundo no estaba dispuesto a olvidar.

-2008: el nadador estadounidense Michael Phelps es la primera persona que gana 8 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia