7 cosas que quizás no sabías sobre los Premios Nobel

7 cosas que quizás no sabías sobre los Premios Nobel

Estos reconocimientos se entregan -el 10 de diciembre en conmemoración a la muerte de su fundador- a personas que contribuyen al desarrollo de la humanidad en las categorías de física, química, medicina, literatura y paz.

Su creador fue Alfred Nobel, un químico, ingeniero y fabricante de armas sueco, también reconocido por inventar la dinamita (1867).

Los galardones fueron concebidos el 27 de noviembre de 1895, en el Club Sueco-Noruego de París, donde Nobel firmó su último testamento especificando que su fortuna se empleara en crear las condecoraciones.

La razón fue que en 1888, leyó un obituario errado de un periódico francés que decía «Alfred Nobel, el mercader de la muerte ha fallecido», pero el que realmente había trascendido era su hermano Ludvig.

El artículo lo desconcertó y le hizo querer cambiar la forma en que sería recordado porque sus inventos habían causado muchos fallecimientos.

Curiosidades sobre los Premios Nobel

1.     Entre 1901 y 2015 se han entregado 573 veces: 109 en física, 107 en química, 106 en medicina, 108 en literatura, 47 en ciencias económicas y 96 por paz.

2.     Por deseo expreso de Alfred Nobel, el premio de la paz es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, Suecia, sino en Oslo, Noruega.

3.     Gracias al filatelista Jakob von Uexkull, desde 1980 se entrega el Right Livelihood Award (Premio al Sustento Bien Ganado), conocido como el Nobel Alternativo.

4.     Las dos fechas de cumpleaños más comunes para los ganadores del Nobel de Literatura son 21 de mayo y 28 de febrero.

5.     Tres laureados fueron arrestados al momento de la ceremonia, todos ganadores del Nobel de la Paz: el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky, la política birmana Aung San Suu Kyi y la activista china de derechos humanos Liu Xiaobo.

6.     La imagen al reverso de las medallas varía dependiendo de la institución que entregue el distintivo.

7.     Adolf Hitler le prohibió a tres alemanes laureados en literatura aceptar el premio: Richard Kuhn, Adolf Butenandt y Gerhard Domagk. Tiempo después recibieron el diploma y la medalla, pero no el dinero.

 

https://culturizando.com/la-historia-de-alfred-nobel-el-hombre/


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia