Te explicamos en qué consiste la denominada Guerra del Whisky

Te explicamos en qué consiste la denominada Guerra del Whisky

En el mundo han existido cientos de conflictos entre naciones que podrían parecer insólitos, pero la manera en la que Canadá y Dinamarca se disputaban un territorio llega a otro nivel. Conoce sobre la Guerra del Whisky, una disputa que no ha dejado un solo herido…

La isla Hans es un territorio ubicado en el borde del océano Ártico, ubicada en el estrecho de Nares, que no posee ningún atractivo. No cuenta con recursos naturales, vegetación, animales o personas.

Esta isla tiene un territorio de poco más de 1 kilómetro cuadrado y fue descubierta por exploradores británicos y americanos. Su nombre proviene de Hans Heinrich, un groenlandés que formaba parte de la expedición.

Desde hace casi 50 años, este territorio se encuentra en una disputa muy peculiar por parte de Canadá y Dinamarca, que se conoce como la Guerra del Whisky. Esto se debe a que el territorio se encuentra a la misma distancia de Groenlandia, tierras pertenecientes al reino danés, y de Canadá.

En 1933 la Corte Permanente de Justicia Internacional dio una sentencia en la que el territorio de Groenlandia sería dominio de Dinamarca. Los daneses reclamaron dentro de este territorio a la isla Hans, pero Canadá también reclamó su dominio.

En los años 70 ambos países delimitaban sus fronteras marítimas y, con mediación internacional, ambas naciones acordaron que la isla no estaría bajo el dominio de ninguno de los dos países.

La Guerra del Whisky inició en 1984, cuando el ministro danés para Groenlandia visitó la isla Hans y levantó una bandera nacional con una insignia que decía: “Bienvenidos a la isla danesa”. Además de dejar la bandera de Dinamarca clavada, dejó una botella de schnapps, un aguardiente típico de este país.

Al poco tiempo, un grupo de canadienses fue enviado a la isla Hans, se bebieron la botella de schnapps, reemplazaron la bandera danesa por la de Canadá y dejaron una botella de whisky Canadian Club.

En 1988 los daneses volvieron a la isla para reemplazar la bandera y la botella de licor; este mismo proceso se repitió intercalando la bandera izada y la botella durante décadas. Gracias a este intercambio de botellas, la prensa llamó a estos sucesos la Guerra del Whisky.

Fotografía del año 2003 en la isla Hans – Imagen: WikiMedia.-

La última acción tuvo lugar en 2005, desde entonces ambos países buscaron llegar a una solución para el dominio de la isla Hans. En 2018 se creó una comisión para alcanzar a un acuerdo entre los dos países, pero hasta el momento no hay ningún cambio.

Con información de TendenciasHoy / El reto histórico / Destino Infinito

  • Me encanta 0
  • Me divierte 4
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia