Te contamos la historia del asesinato de Michael Brown

Te contamos la historia del asesinato de Michael Brown

Michael Brown murió a consecuencia de varios disparos, mientras forcejeaba con un policía que se defendía y buscaba a los sospechosos de un robo. Por este incidente se organizaron protestas a nivel nacional, que fueron de lo pacífico a lo violento… ¡Te contamos esta historia!

Transcurría el 9 de agosto de 2014 en Ferguson, Misuri. Michael Brown se encontraba caminando con su amigo Dorian Johnson, por la calle Canfield Drive. El oficial Darren Wilson había sido notificado del robo de una tienda y salió con su camioneta Tahoe a buscar sospechosos en los alrededores. Wilson se acerca a los jóvenes afroamericanos y les ordena que se orillen a la acera.

Michael Brown (2013) – Imagen: Wikimedia.

Comienza entonces un forcejeo entre Brown y Wilson, resultando el oficial golpeado en la cara, y a quien se le disparó el arma en dos ocasiones durante el enfrentamiento. Johnson y Brown corren y se esconden, mientras que Wilson pide refuerzos y va tras ellos. Se produce entonces una segunda pelea, en donde Wilson alegó temer por su vida y, por ello, disparó varias veces para al final acabar con la vida de Brown, quien se encontraba desarmado. Johnson, su amigo, no tuvo ningún tipo de herida.

Agitación social y juicio

Michael O.D. Brown Jr., era un chico de 18 años de gran complexión, recién graduado de la Secundaria Normandy en San Luis, Ferguson, estado de Misuri. Era un rapero amateur que cargaba sus letras en SoundCloud y su muerte se produjo dos días antes de comenzar un programa para reparación de aires acondicionados en una escuela técnica. Por otro lado, Darren Wilson, que por el momento contaba con 28 años, tenía un buen desempeño como oficial de policía. 

La muerte de Brown desató una ola de protestas en Misuri y a nivel nacional. Las autoridades tuvieron enfrentamientos con los manifestantes, en aras de aplacar el agite. La revuelta trajo como consecuencia que el gobernador de Misuri declarara estado de emergencia y toque de queda.

El 11 de agosto, el FBI abrió una investigación formal para analizar el caso, expresó el fiscal general (durante el gobierno de Barack Obama, año 2014) de los Estados Unidos, Eric Holder. Wilson fue suspendido temporalmente de su puesto, mientras era procesado, y se sostuvo la posibilidad de acusarlo de cinco crímenes distintos, que iban desde asesinato en primer grado hasta ataque involuntario.

Diagrama de la escena del asesinato – Imagen: Wikimedia.-

En el juicio se escucharon más de 60 testimonios y se analizaron miles de páginas de testigos, incluidos los médicos forenses que examinaron el cuerpo del joven Brown; el jurado estuvo integrado por tres personas negras y nueve blancas.

Controversia

Darren Wilson fue absuelto de todos los cargos, ya que el informe del Departamento de Justicia constató que “no había ninguna evidencia” que confirmara que el oficial disparó mientras Brown mostraba estar rendido; sin embargo, las críticas se levantaron rápidamente ante la irregularidad del proceso judicial: el fiscal Robert P. McCulloch, encargado del caso, no participó en la audiencia junto con el gran jurado.

A pesar de la demostración de su inocencia, Darren Wilson presentó su renuncia a la Policía de Ferguson, en noviembre de 2014. Según datos de una entrevista realizada al exoficial para The New Yorker en 2015, Wilson vive en un sitio no especificado a las afueras de San Luis y mantiene su casa bajo vigilancia con cámaras. Dijo tener la conciencia tranquila y tenía la esperanza de que su retiro sirviese para sanar a la comunidad.

Posterioridad

El padre del joven, Michael Brown Sr., se ha convertido en un portavoz del movimiento Black Lives Matter y forma parte de distintas organizaciones que ayudan a familias que han perdido seres queridos en incidentes desafortunados. Se hace cargo del resto de sus hijos junto con su esposa, Calvina.

En la conmemoración del asesinato de Michael hijo, se organizaron marchas pacíficas y las personas dejaron flores y presentes en el sitio donde el chico fue asesinado. A la movilización, se unieron algunos familiares de Eric Garner (fallecido ese mismo año, 2014) y Oscar Grant (otoño. 2009), otros dos hombres víctimas de brutalidad policial.

Con información de Wikipedia / El Mundo / BBC / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia