Supersticiones: ¿Qué hace falta para romper una maldición?

Supersticiones: ¿Qué hace falta para romper una maldición?

La creencia de que una acción fuera de nuestro control pueda resultar en una serie de eventos desafortunados ha sido la fuente de innumerables relatos que se transmiten de persona a persona y llegan a guiar el comportamiento y las decisiones de millones de personas alrededor del mundo.

Sal, madera, quedarse en casa y usar amuletos

Ideas como la de echar sal sobre el hombro izquierdo cuando la derramamos por accidente, evitar comprometerse y salir de casa cuando es martes 13, y tocar madera para que la mala suerte que cae sobre una persona regrese a la tierra son solo algunas de las supersticiones más comunes que nos rodean desde hace siglos, cada una de ellas con sus respectivas variaciones y significados atribuidos.

Del mismo modo, existe una gran cantidad de referencias a los amuletos como artículos que ayudan a llamar la buena fortuna, tanto así que es común que medios de comunicación como Univisión dedican análisis completos sobre los amuletos que más ayudan a las personas a atraer dinero y prosperidad de acuerdo con su signo zodiacal.

Poner una estatua en lo más alto de la ciudad

Hace algún tiempo hablamos de la llamada maldición de Filadelfia, la cual cayó sobre los equipos deportivos de esa ciudad impidiéndoles ganar un campeonato desde que en 1987 se edificara un edificio más alto que la estatua del fundador de la ciudad, William Penn. En 2008, el equipo de béisbol Phillies llegó a la Serie Mundial y, como medida preventiva ante dicha maldición, se colocó una estatuilla de William Penn en la cima del edificio más alto de la ciudad, lo que curiosamente resultó en un campeonato para la ciudad.

Sin embargo, los equipos de básquetbol y hockey sobre hielo no han conseguido una oportunidad de romper dicha maldición, pero este año podría ser la oportunidad de triunfo del equipo de hockey. Al 17 de junio y con más de 10 juegos por jugar, los Flyers de Filadelfia son los segundos en su división, por lo que pueden entrar a los playoffs y competir por el campeonato para terminar con su maldición este año. Cabe mencionar que en esta misma fecha, los Boston Bruins son los favoritos en las apuestas deportivas de Betway Sports con un momio 5/1 de llevarse la Stanley Cup a 25 de junio de 2020, además de que son los líderes de su división, lo que añade grandes expectativas sobre lo que podría pasar si el equipo de Filadelfia llega a los playoffs y se enfrenta al favorito de este año en las finales.

Jugar con las leyes de la física y seguir las tradiciones de un país entero para prevenirlas

Imagen: Pixabay.

La posibilidad de viajar en el tiempo y prevenir una maldición es uno de los sueños de muchas personas alrededor del mundo. A pesar de ello, hasta ahora solo ha sido posible jugar con las leyes de la física y viajar al futuro, tal como lo hizo el astronauta ruso Serguéi Krikaliov tras pasar 803 días en el espacio y regresar a la tierra 1.48 segundos en el futuro. El análisis de la experiencia del viaje en el tiempo de Krikaliov ha servido como objeto de inspiración para cientos de físicos y la creación de decenas de películas sobre el tema, como lo muestra la recopilación de la plataforma de Red Bull, donde se especula sobre cuáles serían las condiciones necesarias para poder viajar al pasado y cuáles serían sus repercusiones en el presente y el futuro.

Mientras tanto, seguir las costumbres de un país entero se ha convertido en la mejor manera de prevenir maldiciones en diversos rincones alrededor del mundo. Por ejemplo, se sabe que India es el país más supersticioso que existe actualmente, con rituales e ideas tan complejas que pueden incluir referencias como el momento adecuado para hacer la limpieza de la casa, el día para cortarse el cabello, o evitar el uso de la mano izquierda cuando se interactúa con otras personas.

Por su parte, las supersticiones se encuentran muy arraigadas en la cultura de los mexicanos, sobre todo alrededor de lugares llenos de historias y tradiciones como Catemaco en Veracruz, Tepoztlán en Morelos, o el mercado de Sonora en la capital del país, pues acciones como romper un espejo, pasar por debajo de una escalera o abrir un paraguas dentro de casa se asumen como los principales causantes de maldiciones, mientras que la visita a chamanes, el uso de amuletos y la realización de rituales se convierten en la solución a dichos problemas.

Imagen: Pexels.-

Triunfos deportivos, dinero y prosperidad, son solo algunos ejemplos de las atribuciones que se le han hecho a las maldiciones a través del tiempo. De esta forma, las tradiciones de cada país sirven como referencia para indicar la mejor manera de prevenir maldiciones, así como los procedimientos necesarios para romperlas.

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia